x
Inmigración Politica

Cientos de haitianos huyen por frontera norte a Canadá ante temor de deportación por leyes anti inmigrantes de Trump

Cientos de haitianos huyen por frontera norte a Canadá ante temor de deportación por leyes anti inmigrantes de Trump
  • Publishedagosto 4, 2017
Familias de haitianos llegan al estadio de Montreal, huyendo de Estados Unidos por la frontera.

Montreal. Ago/04/2017. Pablo Ortiz/Agencias. El gobierno de Quebec está movilizando todos sus recursos e hizo un llamado al gobierno federal para atender el elevado flujo de refugiados que están llegando a esta provincia canadiense, la mayoría por las fronteras. La ministra de Inmigración, Kathleen Weil, confirmó que se ha aumentado considerablemente el número de personas pidiendo asilo en la frontera en las últimas semanas. Gran parte de estas personas huyen de las leyes antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump, y se aventuran a cruzar a Canadá.

El promedio de solicitudes de refugio a comienzo de año era de 50, pero en el último se atienden alrededor de 150 por día. Weil recordó que “Quebec tiene una larga experiencia que le permite actuar de manera rápida ante esta situación”. Entre el 1ro de enero y el 30 de junio de este año, la provincia ha recibido más de 6.500 solicitudes de refugio, es decir, cerca del 35% de todas las solicitudes de refugio que se realizan en Canadá.

El gobierno de Quebec ha manifestado que la mayoría de los refugiados que están llegando al país son ciudadanos haitianos que llegan por la frontera estadounidense ante el temor de ser deportados a su país ya que Trump suspendió el estatus de «Protección Temporal» que les había otorgado el gobierno de Obama en solidaridad por el terremoto de 2010.

La situación ha desbordado a las autoridades, que pondrán más personal a trabajar y que han habilitado espacios en Quebec para acoger a 1.575 personas. El estadio Olímpico de Montreal fue habilitado con camas plegables y otros servicios para albergar de manera temporal a estas personas que llegan en calidad de refugiados, huyendo de los cambios en las leyes de Trump.

Canadá, como es habitual, pondrá todos los recursos necesarios para los inmigrantes que sean aceptados puedan incorporarse de manera rápida a la sociedad y buscar un empleo que les permita ser independientes.

El bello estadio Olímpico de Montreal acoge a los refugiados haitianos que huyen de estados Unidos y piden refugio en Canadá.

60,000 haitianos en peligro de expulsión. Canadá tiene la mayor colonia de haitianos del Mundo

Montreal. Afp. El TPS, otorgado a cerca de 60.000 haitianos luego del terremoto de 2010, había sido extendido la pasada primavera por la administración Trump seis meses más y debería caducar a finales de año. Quebec, y particularmente Montreal, hospeda a una de las mayores comunidades haitianas del mundo. Con la nueva política migratoria de Estados Unidos, la opción de Canadá fue la escogida por estos inmigrantes en pánico, explica Guillaume André, director del centro de comunidades multiétnicas en el norte de Montreal.
Un primer autobús llegó a las puertas del estadio olímpico al mediodía del miércoles, con unas cuarenta personas, entre ellas varios niños. La ciudad de Montreal anunció el miércoles la disposición de «lugares bien equipados y organizados para recibir a quienes busquen asilo en los próximos meses y durante el período que necesiten antes de encontrar vivienda». «Esta situación es una consecuencia de la política migratoria de Donald Trump», lamentó el alcalde de Montreal, Denis Coderre, recordando que desde febrero es una «ciudad santuario para los ilegales».
Hasta ahora muchos de estos ilegales han sido instalados en residencias universitarias, centros de recepción y hoteles, pero son tantos que fue necesario disponer el estadio olímpico para albergarlos.
Puerto Principe, la capital haitiano, quedo destruida tras el terremoto.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.