Cientos de haitianos huyen por frontera norte a Canadá ante temor de deportación por leyes anti inmigrantes de Trump
Montreal. Ago/04/2017. Pablo Ortiz/Agencias. El gobierno de Quebec está movilizando todos sus recursos e hizo un llamado al gobierno federal para atender el elevado flujo de refugiados que están llegando a esta provincia canadiense, la mayoría por las fronteras. La ministra de Inmigración, Kathleen Weil, confirmó que se ha aumentado considerablemente el número de personas pidiendo asilo en la frontera en las últimas semanas. Gran parte de estas personas huyen de las leyes antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump, y se aventuran a cruzar a Canadá.
El promedio de solicitudes de refugio a comienzo de año era de 50, pero en el último se atienden alrededor de 150 por día. Weil recordó que “Quebec tiene una larga experiencia que le permite actuar de manera rápida ante esta situación”. Entre el 1ro de enero y el 30 de junio de este año, la provincia ha recibido más de 6.500 solicitudes de refugio, es decir, cerca del 35% de todas las solicitudes de refugio que se realizan en Canadá.
El gobierno de Quebec ha manifestado que la mayoría de los refugiados que están llegando al país son ciudadanos haitianos que llegan por la frontera estadounidense ante el temor de ser deportados a su país ya que Trump suspendió el estatus de «Protección Temporal» que les había otorgado el gobierno de Obama en solidaridad por el terremoto de 2010.
La situación ha desbordado a las autoridades, que pondrán más personal a trabajar y que han habilitado espacios en Quebec para acoger a 1.575 personas. El estadio Olímpico de Montreal fue habilitado con camas plegables y otros servicios para albergar de manera temporal a estas personas que llegan en calidad de refugiados, huyendo de los cambios en las leyes de Trump.
Canadá, como es habitual, pondrá todos los recursos necesarios para los inmigrantes que sean aceptados puedan incorporarse de manera rápida a la sociedad y buscar un empleo que les permita ser independientes.