x
Inmigración Politica

Canadá incrementa la detención de inmigrantes mexicanos que entran por la frontera sin estatus migratorio definido

Canadá incrementa la detención de inmigrantes mexicanos que entran por la frontera sin estatus migratorio definido
  • Publishedjunio 14, 2017
Un hombre cruza la frontera entre Canadá y Estados Unidos sobre un río en Maine. Foto: Mathieu Belanger (Reuters)

Montreal. Jun/13/2017. Mauricio Hernández, enviado especial/Agencias. La prensa mundial, incluidos nosotros, publicamos hace unos meses la decisión de Canadá de suavizar la entrada de los turistas mexicanos a su país para mejorar sus relaciones bilaterales, en momentos en que sus dos vecinos se distanciaban con la llegada de Donald Trump al poder y su empeño en levantar un muro más efectivo para frenar la migración ilegal a los Estados Unidos.

La decisión de Justin Trudeau, que levantó el requisito de visado para mexicanos desde diciembre pasado, convirtiéndolo en un sencillo permiso de viaje electrónico, en un proceso que solo tarda tres minutos, ha servido de efecto llamada para muchas personas de este país decidieran emigrar en busca de trabajo a Canadá, así como el incremento de las peticiones de asilo.

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, saluda a Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Lupe Giraldo, que vive hace más de 10 años en Montreal y que tiene un restaurante mexicano con su marido, dijo que «nuestros clientes son en su mayoría canadienses y extranjeros, aunque hemos notado un poquito el incremento de compatriotas». Otro indicador de la llegada de mexicanos a Canadá es el incremento en los grupos sociales de facebook de Montreal, Toronto, Ottawa, London y otros estados, así como el número de personas que se vinculan a estos grupos sociales.

Pero Canadá tiene definidas visas temporales de trabajo para mexicanos desde hace años, pero sin los beneficios de un residente, y solo para periodos definidos, de acuerdo a las cosechas o a las necesidades en ciertos sectores de trabajo, y en fechas concretas del año. «Yo vengo ocho meses a Canadá, trabajo, y regreso a México. Así llevo ocho años, y no tengo residencia, ni los servicios médicos o beneficios que tienen los residentes legales», dijo Cresencio Gutiérrez.

Mexicanos en Canadá.

La llegada de muchos ciudadanos mexicanos sin un estatus de inmigrante definido vienen disparando la cifra de detenciones en los últimos cinco meses de este año, que llega a más del doble a las realizadas en los dos años anteriores, según las estadísticas de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, citadas en un comunicado por la agencia inglesa Reuters. Los datos hablan de un aumento de las detenciones de once veces mayor en los últimos meses, pasando de 24 arrestos en noviembre de 2016 a 331 en abril de 2017.

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, que incrementó la persecución de los trabajadores inmigrantes sin papeles, y la decisión de Canadá de quitar la visa, muchos mexicanos están llegando a este país, directamente desde su país. Sin embargo, no pueden trabajar sin un permiso laboral y la Autorización Electrónica de Viaje no garantiza el ingreso.

Cada año miles de migrantes mexicanos dedicados al campo, viajan a Canadá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, el cual cumplirá 40 años en junio de este año.

La agencia fronteriza puede detener a extranjeros indefinidamente si cree que representan un peligro para el público, si su identidad no es clara o si se considera improbable que aparezcan para ser deportados o para iniciar un procedimiento, dice la agencia Reuters.

El abogado Ali Esnaashari, que vive en Toronto y ha representado a los viajeros mexicanos detenidos, dijo que hubo una presión significativa sobre los detenidos para que voluntariamente se fueran del país en lugar de pelear para quedarse.

«Por lo general se les dice: ‘Usted puede estar detenido o simplemente regresar y retirar su solicitud para entrar en el país», dijo el abogado. «La mayoría de ellos terminan pasando una noche o dos en el centro de inmigración y luego van en el avión y vuelven a casa».

La cantidad de mexicanos que han sido deportados desde los aeropuertos también han aumentado. Cifras de enero hablaban de 313, más que la cifra total de todo el año en 2012, 2013 y 2014.

El Puente Arco Iris, cerca de las Cataratas del Niagara, en el Estado de Nueva York. Foto: John Moore (Getty Images)

Según las estadísticas, en 2009 el número de solicitudes de asilo mexicanas presentadas alcanzó un máximo histórico de 9.511. Ese mismo año, se impuso la obligación de visado, por lo que para 2010 las peticiones disminuyeron hasta las 1.349 y su número siguió disminuyendo a lo largo de los años siguientes.

De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno canadiense, en 2011 había más de 90.000 mexicanos en su territorio.

Hasta marzo, las Policía Montada de la Frontera interceptó a 887 personas solicitantes de asilo cuando intentaban entra a Canadá, un tercio de los 658 detenidos en febrero y más del doble de los 315 capturados en enero. Muchos vienen también de Medio Oriente, llegan a Nueva York y emprenden el camino hacia el norte.

Inmigrantes cruzar la frontera de Nueva York en Hemmingford, para pedir asilo político en Canadá. Foto: Rian Remiors/Canadian Press

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.