Jorge Roldán, instructor de instructores, 24 años enseñando a trabajadores a prevenir Accidentes en la obra en EE.UU.
Posted by Trabajadorinmigrante on 28th Abril 2018
| 121 views

Roldán es un líder de las Uniones en Nueva York y aspira llegar en las próximas elecciones de junio a la dirección de la Local 78, donde se desempeña como Coordinador de Aprendizaje en el Fondo de Entrenamiento Mason Tenders desde hace nueve años

Jorge Roldán, instruyendo a trabajadores inmigrantes en la prevención de accidentes. Foto: cortesía

New York. Mauricio Hernández. Jorge Roldán lleva 24 años como trabajador ambiental e instructor en el campo de la construcción y el medio ambiente. Comenzó como obrero, luego a capataz, paso a supervisor y terminó como Supervisor de Supervisores.

En mi carrera trabajando en asbestos he visto morir a nueve trabajadores de la construcción”, dijo Roldán, que trabaja en uno de los sectores de la construcción más peligrosos para la salud por el riesgo de contraer cáncer.

“Hace ocho años me detectaron un cáncer; hoy llevo una vida muy saludable”, nos confesó Roldán, hoy por hoy uno de los instructores más capacitados en todos los Estados Unidos en el sector de la construcción. Los cursos y las licencias que ha tomado no cabrían en este artículo.

Roldán es también uno de los grandes líderes de las Uniones en Nueva York y aspira llegar en las próximas elecciones de junio a la dirección de la Local 78, donde se desempeña como Coordinador de Aprendizaje en el Fondo de Entrenamiento Mason Tenders desde hace nueve años. Está vinculado a esta organización desde 1999, siempre como instructor de los trabajadores y supervisores en las áreas de seguridad y salud.

“He adquirido conocimientos suficientes para enseñar cualquier clase de seguridad en el trabajo y en el medio ambiente. La experiencia en construcción y más de dos décadas de enseñar, me han hecho un instructor de éxito”, nos dijo Roldán durante la entrevista.

Roldán, junto a compañeros de la Union 78. A su lado, Francisco Moya, concejal del distrito donde está Corona y East Elmhurst, donde reside el mayor número de ecuatorianos en Estados Unidos. Foto: Cortesía.

Su liderazgo y espíritu de colaboración los cultivó desde niño en el colegio Antonio Avila Maldonado,donde ‘comandaba’ la Tropa 10 de los Boys Scouts. Antes de viajar a Nueva York con un grupo de amigos, todos sin papeles, recibió entrenamiento sobre Seguridad y Primeros Auxilios en Caso de Incendios, impartidos por el Cuerpo de Bomberos de su ciudad natal.

Roldán recuerda como si fuera ayer la larga travesía por Guatemala y México antes de atravesar la frontera hacia los Estados Unidos, donde llegaron a ser secuestrados y maltratados. Hoy imparte cursos, en inglés y en español,  del departamento de salud, del Cuerpo de Bomberos de Nueva York en organismos oficiales y estatales en Estados Unidos.

Roldán imparte clases de seguridad en el trabajo a miembros del Local 78 de Asbestos, el sector de la construcción con más riesgo de contraer cáncer. Foto: cortesía

“He trabajado y supervisado diferentes proyectos de Asbestos (Amianto), Plomo, Moho, Limpieza de residuos peligrosos, Limpieza de emergencia y muchos otros”, agregó Roldán, que es instructor certificado por las agencias estadounidenses como OSHA, US EPA, NYS DOH, NJ DHSS, Entrenamiento de LiUNA, Cruz Roja Americana, Consejo Americano de Seguridad y Escuela de Salud Pública, entre otros.

Jorge Roldán, una vida de película.

Antes de llegar al centro de capacitación en Manhattan  en 1999 y luego se mudaron a Long Island City en , trabajó en Brooklyn como supervisor de Proyectos en Metron Environmental y Supervisor Capataz en el Bronx para R & A Environmental. Fue ‘Encargado del Almacén’, ‘Capataz y Trabajador de Remoción’ en Manhattan para Asbestos Control Services Group de 1993 a 1996 en las desaparecidas Torres Gemelas de WTC. En 1992 y 1993 laboró para E & H Corporation en South Hackensack.

Roldán, junto a Rosita Cali, compatriota de Cuenca que fue como la hermana mayor de Jorge en la infancia. Se reencontraron en una marcha por los derechos de los trabajadores en Nueva York, después de más de dos décadas sin verse. Foto: Cortesía

Entre las clases de Seguridad y Construcción que dicta en inglés y en español están: Construcción de General; OSHA 29 CRF 1926 & 1910; Entrenamiento de Andamio; Protección contra Caídas; Lectura de planos (solo Inglés); Levantamiento y Aparejo de carga; Comunicaciones Peligrosas; Seguridad del señalizador (Banderillero); Respeto en el lugar de trabajo; Acoso sexual; Herramientas eléctricas; Asistente de elevación del material.

También imparte los cursos de Orientación Sindical (Delegados Sindicales); Primeros auxilios, Resucitación Cardio Pulmonar y AED; Banderillero y seguridad Vial. Aprender a quemar y cortar con acetileno; Conocimiento del Amiantos (inglés y español); Conocimiento de  OSHA y Construcción de andamios.

Jorge Roldán, arrestado hace cuatro años en Washington cuando pedía derechos para los inmigrantes. Foto: Cortesía.

Dicta 18 clases diferentes para el Departamento del medio Ambiente y está certificado  por 22 agencias oficiales y estatales, además de varias universidades.

Desde 1995 ha recibido importantes reconocimientos por su trabajo como instructor en la prevención de accidentes en la Construcción y en la salud en el trabajo en los Estados Unidos. Pero Roldán no olvida a sus compatriotas. Ha dictado clases de OSHA y seguridad en Ecuador a mas de 400 personas en diferentes ciudades por los últimos 6 años .

Maestro reconocido en Estados Unidos

OSHA, Departamento de Labor de New Jersey; Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ( EPA); Departamento de Salud de Nueva York ; Departamento de Salud y Servicios para envejecientes (NJ); Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral (NJ); UMDNJ Escuela de Salud Pública (Programa para dejar de fumar).

En la Cruz Roja Americana, en el Consejo Americano de Seguridad, en LiUNA Formación Instructores de Desechos Peligrosos; en el Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York  (NYCDOB); en Navegador para Compensación de  trabajadores del Estado de Nueva York  NYS AFL – CIO. Entre otros.

Jorge Roldán, hace una década, instruyendo a los trabajadores de asbestos. Foto: cortesía.