x
Noticias de Jackson Heights

Renee’s Restaurant, 25 años ofreciendo lo mejor de la gastronomía filipina

Renee’s Restaurant, 25 años ofreciendo lo mejor de la gastronomía filipina
  • Publishedagosto 28, 2017

Renee’s Restaurant, 25 años de sabor Filipino en Woodside, Queens, en Nueva York. “Tras la Independencia nos quedó la influencia de la gastronomía española”. 

La señora Renee y su hija Emma en el restaurante filipino Renee’s en Woodside, Queens, en Nueva York. Foto: Mauricio Hernández.

Nueva York. Aug/29/2017.Mauricio Hernández. La familia Dizon, Ernesto y Renee, fundaron su restaurante filipino Renee’s en Woodside en 1992, 94 años después de la independencia de su país de España, en 1898, que dejó durante tres siglos una influencia gastronómica importante. El país fue colonia estadounidense hasta 1946, pero estuvo ocupada por Japón dos años durante la II Guerra Mundial (1941 y 1942). Visitamos el restaurante en el mes de las independencias, celebradas entre Julio y agosto en varios países latinos.

La gastronomía Filipina ha tenido también influencias de China, India y el mundo musulmán, países con los que tuvo un gran comercio en su historia. Influencias que se sumaron a la comida ancestral de los nativos. Por eso no es de extrañar que los platos preparados por el chef Ernesto Dizon sean apetecidos por comensales chinos, indios, japoneses y thailandeses.

Renee’s restaurante tiene el nombre de la madre, el chef es el padre, un hijo ayuda en la cocina y su hija Emma es la relacionista pública. Toda la familia está vinculada al negocio, que les costó ocho años para abrir, después de trabajar en una fábrica de ropa.

Dos platos tradicionales de filipinas, el Kare Kare y el Sigi Sigi. Muy rico. Foto: Mauricio Hernández

“Desde que abrimos, hace 25 años, tenemos dos estupendos trabajadores latinos, un mexicano y un ecuatoriano”, nos dice la hija, encargada también de servir a las mesas. “Comenzamos haciendo domicilios desde la casa a los vecinos, pero la demanda nos obligó a montar el restaurante”, dijo Renne, la dueña y esposa del chef.

Probamos el Sisig, hecho con todas las partes del cerdo, mezclados y en fritura, muy pedido por los Filipinos, que acuden en un 40 por ciento a su restaurante. Los visitan un 25% asiáticos, un 20% europeos y estadounidenses y 15% latinos, especialmente ecuatorianos y puertorriqueños. El Sisig es el plato tradicional de la provincial de Pampanga, capital gastronómica de Filipinas.

Comimos el Kare Kare, una cola de res hecha con maní y una exquisita salsa criolla. Fue un sabor nuevo, delicioso, como algunos otros platos que degustamos.

La señora Renee nació en Filipinas, en Pampanga, provincia destacada especialmente por su gastronomía. Cuando llegó en 1983, el comienzo fue duro, trabajando en una fábrica de ropa durante 8 años. Y luego, con los ahorros, abrieron el restaurante.

Sigi Sigi y jugo de Melón, muy rico y refrescante en verano. Foto: Mauricio Hernández

«Al comienzo mi padre preparaba chorizo, longaniza y varios productos de Filipinas; los cocinaba en la casa y hacia delivery a los vecinos, que les gustaba mucho», recuerda Emma, que siempre estuvo a su lado. La familia siempre ha estado unida en el negocio. «Cuando comenzamos, nos tocaba ir caminando al supermercado; mi hermano y yo ibamos dentro del carrito del supermercado porque no teníamos carro», añadió Emma.

Al cominezo, los clientes eran mayoría de Filipinos, pero poco a poco fueron llegando thailandeses, chinos, japoneses, Americanos y europeos. «Con el Gay Parade viene mucha gente, no damos abasto. Muchos vienen desde otros estados, y de otros países, y ya nos conocen», dijo Emma.

69-14 Roosevelt Ave, Woodside, NY 11377 / Tel: 718-476-9002

Fachada exterior del restaurante, situado sobre la popular Avenida Roosevelt. Foto: Mauricio Hernández
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.