Biden gana Georgia, consolida la presidencia con 306 votos electorales; Trump quedó con 232

La campaña de Trump perdió un desafío legal a los resultados en Michigan y retiró uno en Arizona.

Resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos tras conocerse los resultados de Carolina del Norte (Trump) y Georgia (Biden) , que da el triunfo a los demócratas.

New York. Agencias/NYT. El presidente electo Joseph R. Biden Jr. derrotó por estrecho margen al presidente Donald Trump en Georgia y consolida su amplia victoria por la Presidencia de los Estados Unidos con un histórico resultado de 306 votos electorales, frente a solo 232 de Trump.

Los demócratas silencian así las ‘pataletas’ del jefe de los republicanos, que buscaban desprestigiar el triunfo de Biden con denuncias de fraude inexistentes. Trump ganó en Carolina del Norte, tras conocerse el conteo final de votos hoy, quedó 74 votos electorales  menos que Biden, resultados que sepultan las obsesiones de permanecer el el poder del presidente.

El margen de Biden en Georgia se sitúa actualmente en poco más de 14.000 votos, o 0,3 puntos porcentuales. El margen de Trump en Carolina del Norte es de más de 73.000 votos, o 1,3 puntos porcentuales.

El conteo a mano de los cerca de cinco millones de votos y luego de que todos los condados certificarán sus resultados, deberá concluir el miércoles 18 de noviembre a la medianoche, según anunciaron el jueves las autoridades electorales de Georgia. EFE/Erik S. Lesser (Archivo)

Biden ya era presidente desde que el fin de semana pasado ganó los 20 votos electorales que otorgaba Pensilvania y le conferían el mínimo de 270 votos electorales. A la victoria de Biden en la tradicional Georgia, bastión trumpista en las pasadas elecciones, se suma la de Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Biden ganó en Atlanta, Savannah y los suburbios en una votación que tardó en conocerse por las denuncias de Trump y la petición de contabilizar manualmente los votos.

El recuento de votos de Georgia es actualmente objeto de una auditoría que, según los funcionarios estatales, es poco probable que cambie los resultados.

De acuerdo con el New York Times, Biden fue impulsado por la alta participación entre los votantes negros en Atlanta y sorprendió a algunos votantes blancos suburbanos en los condados suburbanos moderados que rodean la ciudad.

10 días después todos los estados tienen ganador de las elecciones en Estados Unidos: Joe Biden consigue 306 votos electorales, los mismos que Donald Trump cuando ganó en 2016. Foto: Efe

En Carolina del Norte, los votantes negros rompieron los récords de votación anticipada en las semanas previas a las elecciones. Pero a pesar de un impulso tardío de los demócratas para motivar a los votantes negros y latinos, Trump, que visitó Carolina del Norte media docena de veces hacia el final de la campaña, fue más eficaz para motivar a su base de blancos, votantes de la clase trabajadora y del campo.

Trump derrotó a Hillary Clinton en Carolina del Norte en 2016 por menos de cuatro puntos porcentuales, pero el estado ha estado rojo confiablemente durante décadas: desde 1976, el único demócrata que prevaleció fue Barack Obama, en 2008.

Claro triunfo demócrata de Biden frente al republicano y racista Donald Trump.

Dar la vuelta a Georgia, un estado ganado por última vez por un demócrata en 1992, fue dramático, pero tardó años en hacerse: Trump derrotó a Hillary Clinton en el estado en 2016 por cinco puntos porcentuales, un margen mucho más delgado que el que disfrutaban los republicanos en las presidenciales anteriores. elecciones.