Adams anuncia programa para combatir el robo en comercios minoristas con tecnología innovadora
Por Anthony Payero y TELEMUNDO 47
NUEVA YORK — El jueves, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, el vicealcalde de Seguridad Pública Philip Banks III y el comisionado del NYPD, Edward A. Cabán, anunciaron el lanzamiento de un programa piloto que utiliza tecnología para proteger la seguridad pública.
El programa busca combatir el robo en comercios minoristas, los delitos contra la calidad de vida y la delincuencia en general, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia y mejora las relaciones comunitarias entre las comisarías de policía locales y los neoyorquinos a los que sirven.
La plataforma de integración de cámaras de seguridad basada en la comunidad, operada por la empresa de tecnología de seguridad pública Fusus by Axon, permitirá a las empresas compartir voluntariamente información en tiempo real con la Policía de Nueva York a través de cámaras de televisión de circuito cerrado existentes mientras buscan resolver delitos.
“Los neoyorquinos no sienten que las cosas estén funcionando cuando todo, desde la pasta de dientes hasta el detergente para la ropa, está bajo llave, y las empresas en los cinco condados deberían poder operar sin temor a perder ingresos debido a los robos en las tiendas minoristas. No podemos permitir que los ladrones y las redes del crimen organizado se aprovechen de las empresas por más tiempo”, dijo el alcalde Adams. “El robo minorista perjudica a nuestras empresas, a nuestros trabajadores, a nuestros clientes y a nuestra ciudad. Pero al permitir que las empresas integren sus cámaras de seguridad con su distrito local de la Policía de Nueva York, podemos recopilar inteligencia en tiempo real sobre delitos y detener rápidamente a los responsables, al mismo tiempo que creamos mayores eficiencias dentro de la Policía de Nueva York e involucramos a la comunidad local en la mejora de la calidad de vida. Esta administración está comprometida a proteger la seguridad pública con todas las herramientas que tenemos para garantizar que la Ciudad de Nueva York siga siendo la gran ciudad más segura de Estados Unidos”.
Fusus es una plataforma de integración de cámaras que permite a las empresas privadas elegir voluntariamente registrar o integrar sus cámaras de seguridad en su distrito local de Policía de Nueva York.
El registro de cámaras informa a la Policía de Nueva York dónde están ubicadas las cámaras en caso de que ocurra un delito o incidente, y la integración de las cámaras proporciona a la Policía de Nueva York acceso en tiempo real a las transmisiones de las cámaras.
Los propietarios de negocios que optan por integrar sus cámaras con la Policía de Nueva York tienen la capacidad de elegir cómo y cuándo el departamento de policía puede acceder a sus cámaras, por ejemplo, exclusivamente cuando surge una situación de emergencia.
El programa piloto tiene como objetivo facilitar investigaciones más rápidas y eficientes, disuadir el robo en tiendas minoristas y otros delitos, proporcionar una mayor conciencia situacional para las fuerzas del orden en caso de emergencias y promover la participación comunitaria entre los propietarios de negocios locales y al NYPD mientras aborda la seguridad pública de una manera más rentable y fiscalmente responsable.
Tras completar la fase de prueba de concepto, la Policía de Nueva York estableció un acuerdo de un año con Fusus por 1.5 millones de dólares para ampliar el programa a nueve distritos adicionales en los cinco condados. Las áreas de despliegue se están determinando en función de varios factores, incluidos los aportes de la comunidad, las quejas sobre la calidad de vida y los datos sobre delitos.
La Policía de Nueva York continúa colaborando activamente con socios comunitarios para facilitar la expansión del programa. Las empresas interesadas en participar o buscar más información pueden visitar el programa piloto Fusus del NYPD en línea para registrarse.
No hay ningún costo para las empresas por participar en esta iniciativa. La Policía de Nueva York también está analizando la posibilidad de ampliar Fusus para incluir cámaras residenciales en un circuito cerrado, como otras ciudades ya están operativas.
“Asociarnos de esta manera con nuestras empresas locales ayudará a garantizar una ciudad más segura para todos los neoyorquinos”, dijo el comisionado de la Policía de Nueva York, Cabán. “Los investigadores de la Policía de Nueva York trabajan incansablemente para frenar todo tipo de actos ilegales. Esta colaboración hará que sus esfuerzos sean aún más eficientes y promoverá el objetivo de esta administración de erradicar el delito generalizado del robo en comercios minoristas”.