El NYC DOT y LYFT ampliarán la infraestructura de carga de bicicletas eléctricas de Citi Bike

El programa piloto de estaciones de carga electrificadas permite cargar las bicicletas eléctricas de Citi Bike mientras están ancladas. Su objetivo es mejorar la disponibilidad de bicicletas y reducir los kilómetros recorridos por vehículos que cambian las baterías manualmente.
NUEVA YORK— El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, y Lyft anunciaron hoy la expansión de la red de estaciones de carga electrificadas de Citi Bike, con planes para electrificar 13 estaciones en ubicaciones existentes en Manhattan y Brooklyn esta primavera.
Las estaciones conectadas a la red eléctrica permiten que las bicicletas eléctricas de Citi Bike se carguen in situ mientras están ancladas, en lugar de requerir que el personal cambie manualmente las baterías en los vehículos. Basándose en la experiencia de implementar estaciones de carga para bicicletas compartidas en ciudades como Barcelona y Montreal, Lyft proyecta que una red de estaciones de carga de Citi Bike mejorará la disponibilidad de bicicletas eléctricas para los usuarios y reducirá significativamente los costos operativos del cambio manual de baterías.
El NYC DOT y Lyft están ampliando la red de estaciones de carga para satisfacer la creciente demanda y apoyar el crecimiento continuo del número de usuarios de bicicletas eléctricas Citi Bike, que superó los 29 millones de viajes en bicicleta eléctrica en 2024.

La expansión se basa en las dos estaciones de prueba de equipos instaladas la primavera pasada y refleja el compromiso más amplio del NYC DOT y Lyft de hacer que el uso compartido de bicicletas sea más accesible para la creciente demanda de ciclismo y micromovilidad en la ciudad de Nueva York.
“La demanda de bicicletas eléctricas Citi Bike nunca ha sido tan alta, y nos enorgullece ofrecer una nueva infraestructura que satisface las necesidades de los usuarios”, declaró Ydanis Rodríguez, comisionado del NYC DOT. “Ampliar nuestra red de estaciones de carga significa que los usuarios tendrán mejor acceso a bicicletas completamente cargadas, con menos demoras y un servicio más rápido. Esta expansión es fundamental para impulsar el crecimiento de Citi Bike y hacer del ciclismo una opción aún más confiable para los neoyorquinos”.
“Si queremos que la gente deje de usar los autos, debemos facilitar y hacer más seguro el uso de la bicicleta y utilizar otros medios de transporte más saludables y eficientes”, declaró Elijah Hutchinson, director ejecutivo de la Oficina de Justicia Climática y Ambiental de la Alcaldía. “Muchas personas, yo incluido, necesitan ir en bicicleta desde barrios alejados de los centros de trabajo o cruzar puentes para ir al trabajo, y permitir que las bicicletas se carguen mientras están ancladas es una estrategia sensata para ofrecer más opciones de transporte a más neoyorquinos”.

“Lyft se enorgullece de colaborar con el NYC DOT para ampliar la red de estaciones de carga de Citi Bike e incluir 13 estaciones adicionales”, declaró Caroline Samponaro, directora de Asuntos Externos de Lyft Urban Solutions. “Dado que el número de usuarios de bicicletas eléctricas Citi Bike sigue batiendo récords, esta inversión beneficiará directamente a los usuarios al aumentar la disponibilidad de la bicicleta eléctrica Citi Bike que los neoyorquinos conocen y adoran. Esta infraestructura refuerza el compromiso de Lyft de ofrecer opciones de transporte convenientes y sostenibles en toda la ciudad”.
“Nos enorgullece suministrar energía a las trece nuevas estaciones de carga Citi Bike del NYC DOT y Lyft, lo que contribuye a que la micromovilidad eléctrica sea más conveniente y accesible para todos los neoyorquinos”, declaró Britt Reichborn-Kjennerud, director de Movilidad Eléctrica de Con Edison. “Al conectar estas nuevas estaciones de carga a nuestra red eléctrica, satisfacemos la demanda de energía limpia de nuestros clientes, quienes cada vez recurren más a dispositivos de micromovilidad eléctrica, como las Citi Bikes, como medios de transporte limpios y asequibles”.

Estaciones de carga recientemente activadas:
Manhattan
- Amsterdam Avenue and West 116 Street
- Clinton Street and Grand Street
- York Avenue and East 72nd Street
- First Avenue and East 14th Street
- Kenmare Street and Elizabeth Street
- Amsterdam Ave and West 66th Street
- Eleventh Avenue and West 59th Street
- Broadway and West 92nd Street
- First Avenue and East 30th Street
- Sixth Avenue and West 42nd Street Ave
Brooklyn
- Graham Avenue and Grand Street
- Metropolitan Avenue and Bedford Avenue
- Clinton Street and Tillary Street
Ubicaciones de estaciones electrificadas existentes:
- Ninth Avenue and 35th Street, Manhattan
- Meserole Avenue and Manhattan Avenue, Brooklyn
Desde su lanzamiento, Citi Bike se ha convertido en una parte vital del transporte público de la ciudad de Nueva York, convirtiéndose en el sistema de bicicletas compartidas más grande del país, con más de 260 millones de viajes. A medida que el sistema se expande, las bicicletas eléctricas se han convertido en un factor clave de su éxito sin precedentes.

Las nuevas estaciones de carga se suman a las dos primeras con conexión a la red eléctrica, inauguradas la primavera pasada en la Novena Avenida y la Calle 35 en Manhattan, y en las Avenidas Meserole y Manhattan en Brooklyn. Las estaciones de carga utilizan el nuevo sistema de anclaje de Lyft, que ofrece un anclaje más sencillo, una experiencia de usuario más intuitiva y mayor fiabilidad.
Actualmente, la flota de Citi Bike incluye aproximadamente 15.000 bicicletas eléctricas con asistencia de pedaleo y más de 20.000 bicicletas tradicionales. La demanda de bicicletas eléctricas sigue en aumento, con más de siete millones de viajes realizados en lo que va de 2025 y un récord diario de 130.709 recorridos en bicicleta eléctrica el 20 de septiembre de 2024. Para adaptarse a este rápido crecimiento, el NYC DOT y Lyft están ampliando la infraestructura de carga para garantizar la disponibilidad de más bicicletas eléctricas cuando y donde los usuarios las necesiten, reduciendo al mismo tiempo la dependencia de los intercambios de baterías en almacenes.
Al permitir que las bicicletas eléctricas se carguen directamente mientras están ancladas, estas nuevas estaciones mejoran la disponibilidad de bicicletas eléctricas para los usuarios, aumentan el número de bicicletas completamente cargadas en circulación y optimizan las operaciones del sistema.

La expansión de las estaciones electrificadas es un hito importante para mejorar la comodidad, la sostenibilidad y el alcance de Citi Bike, ayudando a que más neoyorquinos adopten la bicicleta como una opción de transporte diaria. Se seleccionaron ubicaciones adicionales para las estaciones electrificadas de Citi Bike en función de los datos de usuarios de bicicletas eléctricas de cada estación y la viabilidad técnica de la electrificación, según la ubicación de la estación.