Concejo de NYC aprueba poner fin a tarifas de intermediarios o “brokers fees” para inquilinos
Los honorarios de los corredores pueden variar desde el alquiler de un mes hasta el 15% del alquiler anual. En 2023, el neoyorquino promedio que se mudó a un nuevo departamento gastó más de $10,000 en costos iniciales.
Por TELEMUNDO 47 y Jake Offenhartz | The Associated Press
NUEVA YORK — El Concejo de la Ciudad de Nueva York aprobó un proyecto de ley para que los propietarios paguen los honorarios de los corredores, en lugar de los inquilinos.
La Ley de Equidad en los Gastos de Alquiler de Apartamentos, o FARE Act, tiene 33 copatrocinadores, lo cual es más de la mayoría necesaria para aprobarse, pero no lo suficiente como para ser a prueba de veto. El proyecto de ley se aprobó con un voto de 42-8.
Según el FARE Act, quien contrate al agente inmobiliario deberá pagarle. En la mayoría de los casos, ese sería el propietario.
La ahora ley aliviaría la carga financiera de quienes buscan un apartamento y a menudo pagan miles de dólares en tarifas antes de firmar un contrato de alquiler.
La Ciudad de Nueva York se encuentra en medio de una crisis de vivienda y asequibilidad, y los residentes de clase trabajadora y media luchan por mantenerse al día con los altos alquileres y otros costos crecientes. Se considera que más de la mitad de los hogares de la ciudad de Nueva York están agobiados por el alquiler, lo que significa que gastan más del 30% de sus ingresos en alquiler.
Los costos de mudanza se suman a los crecientes gastos. Los posibles inquilinos ya enfrentan una serie de costos iniciales, incluido el alquiler del primer mes, depósito de seguridad, tarifas de informes crediticios, verificación de antecedentes y, a menudo, una tarifa por un corredor de bienes raíces contratado por el propietario.
Los honorarios de los corredores pueden variar desde el alquiler de un mes hasta el 15% del alquiler anual. En 2023, el neoyorquino promedio que se mudó a un nuevo departamento gastó más de $10,000 en costos iniciales.
El concejal Chi Ossé, quien presentó la legislación , ha prometido que resultará en una mayor asequibilidad para los inquilinos y que la mayoría de las ciudades de todo el país ya siguen esta estructura de pago.
Es una experiencia familiar y angustiosa para legiones de inquilinos de la ciudad de Nueva York: antes de mudarse a un nuevo departamento, un inquilino primero debe desembolsar miles de dólares en honorarios a un corredor de bienes raíces, incluso si esa persona fue contratada por el propietario.
Los cuantiosos pagos únicos, conocidos como honorarios de corredor, son omnipresentes en Nueva York, pero casi inauditos en cualquier otro lugar. En la mayoría de las demás ciudades, los propietarios cubren la comisión de los agentes que trabajan en su nombre.
Pero una legislación respaldada por una mayoría del Concejo Municipal de Nueva York exigiría que los propietarios que contraten a agentes inmobiliarios paguen sus honorarios, lo que marcaría un posible cambio radical en uno de los mercados inmobiliarios más caros del país.
Los inquilinos, que representan más de dos tercios de los hogares de la ciudad, elogian el último intento de reforma. En una audiencia en junio, muchos neoyorquinos recordaron haber pagado honorarios exorbitantes a corredores que parecían hacer poco más que abrir la puerta de un apartamento o indicarles una caja de seguridad.
“En la mayoría de los negocios, la persona que contrata a la persona le paga a la persona”, dijo Agustina Vélez, una limpiadora de casas de Queens que dijo que recientemente pagó $6,000 para cambiarse de apartamento. “Basta de estas injusticias. Los propietarios tienen que pagar por los servicios que utilizan”.
Pero la propuesta ha provocado una feroz oposición de la industria inmobiliaria de Nueva York.
Antes de la audiencia, cientos de corredores se reunieron para expresar sus objeciones en una manifestación organizada por la Junta de Bienes Raíces de Nueva York, el poderoso grupo de la industria.
A través de horas de testimonio, advirtieron que la legislación sembraría el caos en el mercado de alquiler y diezmaría los medios de vida de los aproximadamente 25,000 agentes inmobiliarios de la ciudad. Muchos propietarios pronosticaron que trasladarían los costos de pagar a los intermediarios a los inquilinos mediante aumentos en los alquileres o mantendrían los apartamentos fuera del mercado por completo.
«Este es el comienzo de un sistema de vivienda controlado por el gobierno desde arriba», dijo Jordan Silver, corredor de la firma Brown Harris Stevens. «El lenguaje es tan increíblemente vago que en realidad no tenemos idea de cómo sería esto en el mundo».
El patrocinador del proyecto de ley, Ossé, ha dicho que se sintió impulsado a actuar luego de una reciente búsqueda de apartamentos que fue “agotadora, traicionera y competitiva”. Otro funcionario local, el presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso, testificó que una vez había pagado una tarifa de $2,500 a un corredor al que nunca conoció.