Se esperan protestas en Nueva York en conmemoración a un año desde el ataque de Hamas del 7 de octubre
Por The Associated Press y NBC4
Israel conmemora un año desde los ataques terroristas del 7 de octubre de Hamas y las protestas propalestinas se llevaron a cabo en todo el mundo, sin señales de un fin del conflicto en espiral que ha matado a decenas de miles y ha llevado al Medio Oriente al borde de una guerra total en un año de angustia y destrucción.
En la Ciudad de Nueva York y en el país, se espera que miles de personas se congreguen el lunes para recordar este día, mientras la policía de nuestra área se prepara para posibles manifestaciones.
En la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Policía de Nueva York está reforzando sus planes de seguridad ante la posibilidad de protestas masivas. Se esperan algunas de ellas en la Universidad de Columbia, que fue noticia nacional por las protestas a favor de Palestina en el campus durante el verano. Las protestas continuaron cuando se reanudaron las clases en otoño, y los estudiantes exigieron la desinversión en Israel.
El fin de semana pasado, hubo protestas a favor de Palestina y homenajes a los rehenes desde Nueva Jersey hasta Long Island. Fueron principalmente pacíficas.
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional también advirtieron sobre la posibilidad de violencia antes de que se cumpla un año desde los ataques terroristas del 7 de octubre en Israel. Las agencias federales advirtieron sobre organizaciones terroristas extranjeras, extremistas violentos y perpetradores de crímenes de odio que podrían convocar a ataques solitarios contra Estados Unidos.
La gobernadora Kathy Hochul envió a la Policía del estado de Nueva York a las jurisdicciones locales durante el aniversario después de una serie de amenazas de bomba dirigidas a sinagogas en todo el estado el viernes. Finalmente, ninguna fue considerada creíble.
“Estas amenazas son horribles e inaceptables, y atacar lugares de culto en uno de los días más sagrados del calendario judío es particularmente cobarde”, dijo Hochul en un comunicado eñ viernes. “No toleraremos actos de antisemitismo ni intentos de incitar el miedo. Los neoyorquinos se mantienen unidos contra todas las formas de odio y violencia».
A los sentimientos intensos se suma la llegada de las Altas Fiestas Judías, días que enmarcan el aniversario del 7 de octubre con rituales centrados en la mortalidad y que recuerdan las muertes de seres queridos y antiguos mártires. Muchos se están consolando con los rituales, ya que marcan un hito emocionalmente cargado.
El ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 mató a 1,200 israelíes y desencadenó una guerra aún en curso en Gaza, cuyo Ministerio de Salud dice que Israel ha matado a más de 41,500 palestinos y herido a más de 96,000. Israel ahora está intensificando los ataques contra el aliado de Hamas, Hezbolá, con ataques mortales en el Líbano, mientras que Irán ha atacado a Israel con Misiles.