x
Actualidad Noticias de Jackson Heights

Restaurar la Roosevelt Avenue

Restaurar la Roosevelt Avenue
  • Publishedoctubre 30, 2024

Policías de la Ciudad y del Estado de Nueva York se toman las calles del sector latino que cruza el tren 7, de la 74 a la 103

Prostitución, criminalidad, pandillas, proxenetas, tráfico sexual, atracos, robos a negocios, violencia, basura, suciedad…

Cientos de prostitutas en las calles, locales de masajes (con final feliz), bandas organizadas que controlan la venta de drogas, pandillas que controlan zonas bien definidas y la presencia de los carteles de la droga ya están bajo la vigilancia policial.

New York. Mauricio Hernández. Tras la pandemia comenzó un aumento considerable de la prostitución y la criminalidad en la Roosevelt Avenida, que se disparó del todo con la crisis migratoria sin control que llegó a Nueva York en los dos últimos años.

Durante más de tres años los masajes de chicas orientales inundaron las calles de esta avenida, especialmente desde la calle 74 hasta la 103, debajo de los rieles del Tren 7. Un ‘negocio’ muy rentable al que ya han entrado mafias organizadas y que genera miles de millones de dólares.

Trabajador Inmigrante Newspaper, con sede en Jackson Heights, el barrio más multicultural de Estados Unidos y de mayoría latina, ha sido testigo directo del avance de la criminalidad, en todos sus aspectos, en esta avenida comercial que siempre se ha caracterizado por ser el primer paso de los inmigrantes sin documentos recién llegados a Nueva York.

La prostitución, la suciedad, las ratas, la venta ambulante, la inseguridad y la criminalidad entraron a formar parte de la geografía de este sector de Queens, donde la población es de mayoría latina.

 “Tenemos más burdeles que bodegas”, dijeron los líderes del grupo Let’s Improve Roosevelt Avenue, que alertaron a la Policía y a la gobernadora sobre la situación en la Roosevelt y pidieron más presencia policial.

Esta plataforma política, liderada por Ramón Baez y el líder de distrito Hiram Monserrate (en plena campaña al concejo por el distrito 21 de Queens) impulsaron con comunicados y protestas la intervención de las autoridades.

“Los distritos 100 y 115 del Departamento de Policía de Nueva York están desbordados y con poco personal” y que el área ha sido tomada por el crimen organizado: redes de drogas, tráfico de personas, proxenetas, prostitutas y redes de hurto en tiendas”, palabras de Monserrate que fueron publicadas en la portada de New York Post.

Pocos días pasaron desde la fecha en que los medios estadounidenses publicaron el tema de la prostitución, para que las autoridades se hicieran presentes.

Llegaron unos 200 policías a la calle 83 con Roosevelt, donde formaron y comenzaron a coordinar su presencia en la avenida, que se extenderá por 90 días, fecha en la que las autoridades creen se pondrá orden en esta avenida.

Monserrate y Baez pidieron más policías a la gobernadora Kathy Hochul, que se sumaron a la vigilancia de la policía de Nueva. En enero el propio alcalde vino hasta la zona de la Roosevelt que pasa por Corona y sellaron varios centros de prostitución, pero en realidad todo siguió igual.

Hasta el momento de escribir este reportaje, los equipos policiales habían realizado 600 operativos tras recibir más de 800 quejas por parte de la ciudadanía, informaron las autoridades.

Las tropas estatales, en coordinación con el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), continúan con los patrullajes para garantizar la seguridad y continuar con la ‘limpieza’; de la Roosevelt.

El comisionado interino del NYPD Tom Donlon visitó las zonas más calientes y prometió más recursos para combatir la prostitución y el tráfico sexual y otros delitos que asolan el área.

El tabloide The NY Post informó también sobre la venta de bienes robados en mercados ilegales de aceras, e incluso burdeles ubicados al otro lado de la calle de escuelas públicas.

Adams anunció en una conferencia de prensa con el NYPD y líderes de la comunidad la operación policial que durará unos 90 días; en la operación participan más de una docena de oficinas y agencias, desde la MTA y el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar hasta el Departamento de Bomberos de Nueva York, el Departamento de Edificios y el de Parques de la Ciudad de Nueva York.

«Terminaremos con el tráfico sexual en esta zona. No estamos aquí para un día y luego nos iremos. Estamos aquí para que el problema desaparezca», afirmó Adams.

A favor y en contra. Las trabajadoras sexuales y vendedoras ambulantes se unieron para exigir el fin de la operación denominada Restauración de la Avenida Roosevelt.

«Somos trabajadoras sexuales. No somos criminales, necesitamos derechos como cualquier persona. Quienes ejercen el trabajo sexual viven violencia todos los días», dijo Biane García, Make the Road NY. 

«Y aquí esos prostíbulos están cerca de las escuelas”, recordó Ramírez Báez. Los líderes locales también se quejaron de la proliferación de vendedores de alimentos sin licencia.

«Somos vendedores, no somos ladrones, somos honestos y llevamos el pan de cada día. “En un país de oportunidades, ¿dónde está la nuestra? Ellos tienen que escucharnos a nosotros», dijo Eliana Jaramillo, vendedora ambulante.

El comisionado interino de la policía del NYPD Thomas Donlon, señaló que han escuchado “las preocupaciones de la comunidad y buscan una solución permanente para mejorar la calidad de vida de los residentes de esta zona”.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *