La hispana Melissa Avilés Ramos asume cargo como canciller de Escuelas de NYC
Avilés Ramos se convierte en la líder latina y de habla hispana de más alto rango en las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York. Toma la posición luego de que la jubilación de David Banks se adelantó unos meses.
NUEVA YORK — La nueva canciller de Esculas de la Ciudad de Nueva York asume su cargo este miércoles, un puesto que quedó vacante cuando el cronograma de jubilación de David Banks se aceleró unos meses a instancias del alcalde.
Se trata de Melissa Avilés Ramos, de ascendencia puertorriqueña y quien anteriormente se desempeñó como vicerrectora, quien se convierte en la latina de mayor rango en el sistema escolar, supervisando el distrito público más grande del país.
Al hacer el anuncio, el alcalde Eric Adams describió a Avilés Ramos como una educadora de toda la vida que ha trabajado en las escuelas públicas de la ciudad durante más de dos décadas. Dijo que tiene un historial comprobado de aumentar las tasas de graduación.
«Como exmaestra y madre de un estudiante de escuela pública, creo firmemente en nuestro trabajo y en mantener la estabilidad durante esta transición», dijo Avilés-Ramos el miércoles. «Bajo mi liderazgo, continuaremos fortaleciendo nuestro apoyo a los estudiantes con discapacidades y a los estudiantes multilingües, mejoraremos los índices de alfabetización y competencia matemática de nuestra ciudad, ayudaremos a nuestros estudiantes mayores a forjar caminos hacia un futuro brillante y mantendremos nuestras escuelas seguras. Estoy muy agradecida por el liderazgo del canciller Banks y agradezco al alcalde Adams por confiarme la continuación del trabajo que comenzó durante su mandato».
Avilés Ramos nació y creció en la sección Soundview de El Bronx en la Ciudad de Nueva York, hija de una madre soltera puertorriqueña. Es la primera de su familia en graduarse de la escuela secundaria y la primera de su familia en asistir a la universidad. Su propia crianza en condiciones de escasez de recursos la llevó a luchar con fervor por crear acceso para estudiantes y familias en toda la Ciudad de Nueva York.
Avilés Ramos aporta un gran conocimiento del sistema de escuelas públicas de la ciudad. Se ha desempeñado como maestra dedicada, subdirectora, directora, superintendente adjunta y superintendente interina antes de pasar a un puesto en la oficina central donde desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del «Proyecto Open Arms», la respuesta de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York a la afluencia de familias migrantes que buscan asilo. Sus esfuerzos han incluido la creación de consejos asesores, el lanzamiento de proyectos comunitarios y el liderazgo de iniciativas que abordan cuestiones críticas que afectan a los estudiantes y sus familias.
Avilés Ramos comenzó su carrera como profesora de inglés en la escuela secundaria Truman en 2007 antes de pasar a ser directora de la escuela secundaria Schuylerville Preparatory, donde aumentó la tasa de graduación del 23 por ciento al 68 por ciento en su primer año, y del 68 por ciento al 83 por ciento en su segundo año, y aproximadamente el 71 por ciento de los estudiantes que aprenden inglés se consideran listos para la universidad.
Luego se desempeñó como directora ejecutiva sénior de implementación de programas en la Oficina del Primer Vicerrector antes de pasar a ser jefa de personal del canciller Banks, para luego ascender a su puesto actual de vicerrectora de participación familiar y comunitaria y asuntos externos.
Avilés Ramos tiene una licenciatura en Artes de la Universidad de Fordham y una maestría en Artes del CUNY City College. Es madre de una hija.