x
Actualidad New York Hoy

Arrestan a varios migrantes en relación a patrón de robos en motocicletas en Nueva York

Arrestan a varios migrantes en relación a patrón de robos en motocicletas en Nueva York
  • Publishedfebrero 6, 2024

No está claro de inmediato cuántos robos ha vinculado la Policía de la Ciudad de Nueva York con esta ola de robos, pero las fuentes dicen que parece ser al menos más de 50.

Por Jonathan Dienst y Myles Miller, NBC 4 •

NUEVA YORK — Según la Policía de la Ciudad de Nueva York, más de media docena de sospechosos en un patrón de robo de teléfonos celulares que tuvo como objetivo a decenas de víctimas en los últimos meses han sido arrestados, y el cabecilla de la operación aún está prófugo.

Un apartamento del Bronx que supuestamente sirvió como cuartel general para el amplio grupo de robo de teléfonos celulares fue allanado la madrugada del lunes. El plan se basó en una red de ladrones que utilizaban ciclomotores en atracos que ocurrieron en cuatro de los cinco distritos, dijo la policía. Solo Staten Island no ha tenido casos.

La policía dijo que cree que puede vincular a un equipo con más de 60 robos en toda la ciudad. La policía registró un edificio en 2790 Bronx Park East y encontró artículos robados, incluidos teléfonos celulares, algunos de los cuales los sospechosos intentaron esconder y arrojar por las ventanas cuando la policía entró al edificio, dijo la Policía de la Ciudad de Nueva York.

El vídeo de vigilancia mostró a los ladrones en el trabajo, y muchos de los objetivos eran mujeres que caminaban solas a las que les robaban teléfonos móviles, carteras y bolsas de la compra.

Tres personas fueron arrestadas el lunes por la mañana, además de muchas otras que fueron acusadas en las últimas semanas, entre ellas Yan Jiménez, Anthony Ramos, Richard Saledo, Beike Jiménez, María Manaura y Cleyber Andrade. Se cree que muchos de los presuntos ladrones son inmigrantes que viven en refugios de la ciudad, según investigadores de la ciudad, y la mayoría de los cuales son originarios de América del Sur.

Algunos de los miembros del grupo de robo acusados el mes pasado fueron liberados sin derecho a fianza, incluidos Jiménez, Saledo y Ramos. La policía dijo que alcanzar a los ladrones era complicado, ya que muchos de ellos habían sido arrestados antes y luego liberados. Sumándose a esa dificultad, algunos de los sospechosos fueron descritos como los llamados «criminales fantasmas», lo que según el comisionado de la Policía de la Ciudad de Nueva York, Edward Caban, significaba que no tenían «teléfono ni redes sociales» y los funcionarios ni siquiera podían estar seguros de sus nombres o fechas de nacimiento.

Foto Telemundo

Los sospechosos supuestamente formaban parte de los equipos de robo que robaban teléfonos celulares o robaban a las víctimas y luego llevaban los bienes robados al edificio del Bronx que servía como escondite, dijo la Policía de la Ciudad de Nueva York. Los sospechosos recibirían sus órdenes de marcha a través de las redes sociales del supuesto cabecilla Víctor Parra, quien les pagaría a los migrantes por los artículos que robaron.

La policía dijo que Parra, originario de Venezuela, sigue prófugo. Entre los arrestados en la redada nocturna en el Bronx se encuentra el técnico que ayuda a Parra a vaciar las cuentas bancarias de las víctimas a través de sus teléfonos, según los investigadores.

La policía dijo que está buscando a más personas relacionadas con el caso, enfocándose en realizar al menos siete arrestos más. Los investigadores agregaron que algunos de los teléfonos robados han sido rastreados hasta otras ciudades de Estados Unidos como Miami y Houston, mientras que otros han llegado hasta Colombia, donde se limpian para poder usarlos nuevamente.

La información de los abogados de los sospechosos arrestados no se conoció de inmediato.

En las últimas estadísticas sobre delincuencia de la ciudad publicadas el lunes, la delincuencia general en toda la ciudad continuó disminuyendo en enero, pero hubo un pequeño aumento en los robos. En comparación con el primer mes de 2023, hubo caídas sustanciales en asesinatos, violaciones, robos y agresiones graves, según mostró el registro de la Policía de la Ciudad de Nueva York. Los robos aumentaron de 1,345 a 1,417, o un aumento del 5.4%.

El alcalde Eric Adams dijo que es una pequeña porción de los aproximadamente 170,000 inmigrantes que se han trasladado a Nueva York los que supuestamente están vinculados con los crímenes, pero aun así prometió erradicar las manzanas podridas.

«Aquellos que cometan delitos serán tratados como cualquier otra persona», dijo Adams.

Foto INFOBAE

Caso de Times Square

Los acontecimientos del lunes se producen mientras el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se prepara para llevar ante un gran jurado el caso de los inmigrantes que presuntamente atacaron a agentes de la Policía de Nueva York en Times Square. Los agentes estaban bien, pero el tumulto captado por la cámara provocó una condena generalizada.

El incidente fue captado en video que muestra hasta 14 personas golpeando y pateando a dos agentes de policía frente a un refugio para inmigrantes mientras los agentes intentaban arrestar a un hombre por alteración del orden público. Cuatro de los sospechosos arrestados y acusados en ese caso fueron liberados sin derecho a fianza después de comparecer ante el tribunal en Manhattan.

Las fuentes dijeron que desde entonces cuatro acusados viajaron en autobús a California utilizando alias, aunque su liberación no requirió que permanecieran en la Ciudad de Nueva York. Los hombres deberán regresar a la corte el 4 de marzo.

Un quinto sospechoso, Yohenry Brito, de 24 años, fue arrestado más tarde por el presunto ataque y se le ordenó retener en Rikers con una fianza de $50,000.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha enfrentado críticas por su manejo del caso de agresión, incluso por parte de altos funcionarios de la Policía de Nueva York que preguntaron por qué los inmigrantes con pocos vínculos con la comunidad serían liberados sin derecho a fianza.

“¿Quieres saber por qué atacan a nuestros policías? No hay consecuencias», dijo la semana pasada el jefe de Patrulla de la policía de Nueva York, John Chell.

Tras el ataque a los agentes de policía, Bragg celebró una conferencia de prensa para condenar las acciones de los sospechosos, pero dijo que los fiscales actuaron con cautela bajo fianza mientras trabajaban para acusar a los sospechosos correctos de los delitos correctos.

«Tomamos decisiones basadas en la evidencia que tenemos ante nosotros en ese momento», dijo Bragg.

El debate sobre la fianza para los inmigrantes acusados de delitos graves se produce en medio de un debate más amplio sobre la crisis fronteriza y cómo la Ciudad de Nueva York ha visto entrar a más de 150,000 inmigrantes, muchos de ellos necesitados de vivienda y asistencia.

El subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, publicó una declaración en las redes sociales después de los arrestos del lunes en El Bronx que decía que “…la mayoría de los inmigrantes vienen a Nueva York en busca de una vida mejor. Lamentablemente algunos vienen a delinquir”.

La gobernadora Kathy Hochul ha pedido que los inmigrantes involucrados en el ataque a los agentes sean deportados. Sin embargo, los funcionarios federales de Inmigración y Control de Aduanas dicen que Nueva York no comparte información con ellos sobre los inmigrantes acusados o condenados por delitos y en qué horarios comparecen ante el tribunal.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.