x
Actualidad New York Hoy

La policía descubre túneles bajo una sinagoga en Brooklyn NY

La policía descubre túneles bajo una sinagoga en Brooklyn NY
  • Publishedenero 9, 2024

Por Noticias de Sahara

Escenas salvajes se desataron el lunes en una sinagoga en Brooklyn después de que obreros de la construcción llegaran para llenar un túnel excavado ilegalmente en la tierra, y jóvenes hombres judíos ortodoxos se subieron al camino para bloquear su cierre.

Según informaron los medios locales, diez personas fueron arrestadas cuando el Departamento de Policía de Nueva York fue llamado para sofocar el levantamiento, con cámaras de video rodando para capturar el caos mientras los policías chocaban con la comunidad.

El rabino que dirige la sinagoga, Yosef Braun, dijo que las acciones de los jóvenes fueron ‘horribles’ y una vergüenza para el lugar sagrado.

Foto The DAYLLY CALLER

Se cree que la disputa se originó a partir de un cisma de décadas dentro del Chabad, uno de los grupos más grandes de judíos jasídicos en el mundo, que enfrenta al movimiento Chabad-Lubavitch contra el liderazgo de la sinagoga.

Ambas partes no están de acuerdo sobre quién es el propietario legal de la casa centenaria y quién sirve como la Sede Mundial del Chabad-Lubavitch.

Miembros de Chabad-Lubavitch han estado excavando túneles debajo de la sinagoga en el 770 de Eastern Parkway, en el vecindario de Crown Heights en Brooklyn, durante muchos meses.

El propósito del túnel no está claro: el sitio web Forward.com informó que estaba diseñado para llegar a un mikve para mujeres abandonado, o baños rituales. El sitio web dijo que el túnel se había excavado para ‘expandir’ la sinagoga, aunque no estaba claro cómo lo haría.

Los túneles fueron descubiertos en diciembre, y los líderes de la sinagoga llamaron a ingenieros estructurales para evaluar los daños.

El lunes, llegaron mezcladoras de cemento para llenar los túneles, y los jóvenes hombres ortodoxos reaccionaron con furia, muchos de ellos arrancando las paredes de madera que ocultaban la entrada a los túneles secretos y corriendo hacia ellos para evitar que se llenaran.

Videos compartidos en redes sociales mostraron a docenas de oficiales de la NYPD asistiendo al lugar e intentando alejar a los jóvenes enojados de la entrada al túnel.

Algunos de los hombres intentan cargar de nuevo a través de los túneles, mientras una gran multitud abuchea a la policía.

Fuera de la sinagoga, los oficiales de la NYPD mantenían a raya a los hombres.

Un hombre desafía al oficial de la NYPD, quien responde: ‘No hacemos eso en América’.

El sitio de noticias jasídico COL Live informó que muchos de los jóvenes eran de Israel.

Después de varias horas, los oficiales de la NYPD fueron vistos sacando a hombres esposados de los túneles. Los videos también mostraron al menos a un miembro de la comunidad utilizando los túneles para llegar a la acera afuera del edificio.

Un portavoz de la NYPD le dijo a DailyMail.com: ‘El lunes 8 de enero de 2024, aproximadamente a las 15:30 horas, la policía respondió a llamadas al 911 de un grupo desordenado afuera del 770 de Eastern Parkway, en los límites del Precinto 71.

‘Al llegar, se informó a los oficiales que un grupo de individuos ingresó ilegalmente al 770 de Eastern Parkway dañando una pared.

‘En este momento, se sabe que varios individuos fueron detenidos. Las acusaciones están pendientes.

‘No se informaron lesiones como resultado de este incidente’.

Braun, el rabino de la sinagoga, condenó a los jóvenes.

Dijo que llegaron al sitio ‘listos para destruir y desfigurar los Muros Sagrados’ e instó a otros miembros de su comunidad ‘a condenarlos de todas las maneras posibles y enérgicas’.

Braun dijo que estaba horrorizado de que vandalizaran la ‘shul’, o sinagoga.

Dijo que ‘demoler y destruir una Shul, sin mencionar el aspecto peligroso, sin mencionar el aspecto religioso, es desconcertante’.

Braun dijo que las acciones de los jóvenes fueron ‘dolorosas’ para su comunidad.

‘Tienen que ser puestos en su lugar, en su lugar, en tantos significados de la palabra’, concluyó.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.