x
Actualidad New York Hoy

Investigan el choque de trenes que dejó más de 20 heridos en NYC: siguen las interrupciones en el transporte

Investigan el choque de trenes que dejó más de 20 heridos en NYC: siguen las interrupciones en el transporte
  • Publishedenero 5, 2024

Al menos 26 personas sufrieron heridas leves cuando los trenes chocaron en el Upper West Side. Las líneas 1/2/3 se enfrentan a continuas interrupciones en el servicio.

NBC New York / Telemundo 47

NUEVA YORK — La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, (NTSD, por sus siglas en inglés), anunció que envió un equipo federal para investigar el incidente en el que dos metros chocaron el jueves en Manhattan, causando un descarrilamiento que dejó al menos 26 personas con heridas leves. El incidente llevó a interrupciones en el servicio de algunas líneas del metro que seguían persistiendo el viernes por la mañana.

Funcionarios de la MTA proporcionaron información actualizada el viernes en la mañana sobre el servicio. Para las 7:30 a. m. del viernes, todavía no había servicio de las líneas 1/2/3 entre las calles 135/137 y Times Square, y no estaba claro cuándo se restablecería el servicio. Los trenes de la línea 2 estaban siendo desviados hacia la línea número 5.

Foto New York Hispano

Cómo ocurrió el accidente

Según los investigadores, un tren de la línea 1 con pasajeros chocó a eso de las 3:00 p. m. del jueves con un tren de la misma línea pero que estaba fuera de servicio, lo que provocó el descarrilamiento menor en la estación de la calle 96, cerca de Broadway, en la zona del Upper West Side. El metro que no estaba en funcionamiento había sido vandalizado anteriormente y cuatro trabajadores estaban prestándole servicio, según la MTA. Ese tren fue evacuado, al igual que el tren de pasajeros, que llevaba unas 300 personas a bordo.

Según el FDNY, al menos 26 personas fueron trasladadas a hospitales del área con lo que se creía que eran heridas leves.

Qué señala la investigación

La investigación se encuentra en sus etapas preliminares. Richard Davey, presidente de Transporte de la Ciudad de Nueva York, dijo que el tren 1 fuera de servicio fue vandalizado al tirar de sus cables de emergencia como una posible broma y que todos los cables, excepto uno, habían sido reiniciados. Mientras los trabajadores restablecían los cables de ese tren, un funcionario de tránsito le dijo a NBC New York que «volvió a funcionar» y comenzó a moverse a pesar de una señal de alto en rojo, lo que provocó la colisión con el tren de pasajeros que pasaba por el lugar.

«Obviamente, dos trenes no deberían chocar entre sí. Vamos a llegar al fondo de eso», dijo Davey.

Los funcionarios de la MTA dijeron que no han descartado un error humano. La NTSB dijo que enviará un equipo para investigar la colisión, incluido el presidente de la agencia, y que estarán en el lugar el viernes por la mañana.

Un tren de pasajeros detrás del que descarriló también tuvo que evacuar a sus 300 a 400 pasajeros, dijeron las autoridades.

Foto el Nuevo Dia

Qué servicios del metro se vieron afectados tras el accidente?

El servicio del metro se vio fuertemente afectado en la zona. La MTA dijo que no habrá servicio 1/2/3 en la mayor parte de Manhattan hasta el viernes por la mañana. Vea el estado más reciente de la MTA aquí.

La MTA recomienda que para el servicio entre Manhattan y Brooklyn, los pasajeros tomen los trenes N/Q/R y para el servicio entre Manhattan y El Bronx, que los pasajeros tomen el Bx19. Para el servicio a través de Manhattan, la MTA dijo que los pasajeros deben tomar los trenes A/B/C/D.

Metro-North también ofrece viajes entre Marble Hill-225 St y Grand Central-42 St, según la MTA.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.