x
Actualidad Educación/Formación

La ayuda financiera es clave a la hora de pagar la universidad. Entérate cómo pedir ayuda federal gratuita.

La ayuda financiera es clave a la hora de pagar la universidad. Entérate cómo pedir ayuda federal gratuita.
  • Publisheddiciembre 5, 2023

La FAFSA estará disponible el 31 de diciembre: lo que necesitas saber sobre el formulario

Por  CNBC

Lo que debes saber

  • La nueva solicitud de ayuda financiera universitaria federal se lanzará el último día del año o antes.
  • La FAFSA está destinada a mejorar el acceso a la universidad, pero el retraso ha causado confusión e irritación, dicen los expertos.
  • Esto es lo que puede hacer ahora para evitar problemas adicionales.

Para muchas familias, la ayuda financiera es clave a la hora de pagar la universidad.

Pero los estudiantes primero deben completar la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes para acceder a cualquier asistencia. Y este año, la FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes) se ha retrasado significativamente.

Hay más de 1.7 millones de becas privadas disponibles, a menudo financiadas por fundaciones, corporaciones y otras organizaciones independientes, con un valor total de más de $7,400 millones.

Para el año escolar 2024-2025, un formulario de la FAFSA nuevo y simplificado estará disponible el 31 de diciembre de 2023 o antes, hasta casi tres meses más tarde que en años anteriores. El Departamento de Educación dijo que planea volver a la fecha de inicio del 1 de octubre el próximo año.

«La ironía es que están cambiando la FAFSA para hacerla más simple y fácil, pero al hacerlo, se ha creado un problema», dijo Mary Morris, directora ejecutiva de Virginia529, uno de los planes 529 más grandes del país. Para las familias que intentan navegar el proceso, una nueva fórmula y el retraso son “intimidantes, aterradores y molestos”.

Foto Denver Scholarship Fundation

La FAFSA sirve como puerta de entrada a todo el dinero de ayuda federal, incluidos préstamos, estudios de trabajo y subvenciones. Las subvenciones son el tipo de asistencia más deseable porque normalmente no es necesario reembolsarlas.

En años normales, los graduados de la escuela secundaria pierden miles de millones en subvenciones federales porque no completan la FAFSA.

Muchas familias asumen erróneamente que no calificarán para recibir ayuda financiera y ni siquiera se molestan en solicitarla. Otros dicen que una solicitud larga y demasiado complicada es un obstáculo importante.

El plan para simplificar la FAFSA lleva años preparándose. En 2020, se aprobó la Ley de Asignaciones Consolidadas para agilizar el proceso. Esos cambios finalmente están entrando en vigor.

Por qué es importante presentar la FAFSA con antelación

A pesar del retraso, sigue siendo ventajoso para los estudiantes presentar la FAFSA tan pronto como puedan, según Rick Castellano, portavoz de Sallie Mae.

Cuanto antes las familias completen el formulario, mayores serán sus posibilidades de recibir ayuda, ya que parte de la ayuda financiera se otorga por orden de llegada o de programas con fondos limitados.

Es posible que haya problemas técnicos cuando el nuevo formulario finalmente esté disponible en línea, particularmente si hay un aumento en el tráfico al sitio, dijo Castellano. Sin embargo, eso no debería impedir que las familias completen la FAFSA en los días siguientes, añadió.

“Si bien puede haber algunos contratiempos en el camino, los estudiantes y las familias deben hacer lo necesario para presentar la solicitud lo antes posible”, dijo.

Qué ha cambiado con la nueva FAFSA

No sólo ha cambiado el momento, sino que el formulario simplificado ahora también utiliza un cálculo llamado “Índice de ayuda estudiantil” para estimar cuánto puede pagar una familia.

Históricamente, muchos factores, no solo los ingresos, influyen en la cantidad de ayuda que reciben los estudiantes, incluido el número total de personas en el hogar y el número de hijos en la universidad, así como otros compromisos financieros como un préstamo con garantía hipotecaria o pagos de manutención infantil.

Ahora, la fórmula extraerá información de impuestos federales directamente del IRS y reducirá 108 preguntas a menos de 50.

En el futuro, el Departamento de Educación ya no dará un respiro a las familias por tener varios hijos en la universidad al mismo tiempo, eliminando efectivamente el “descuento por hermanos”.

«La eliminación del ajuste múltiple para estudiantes es uno de los muchos cambios tectónicos bajo la simplificación de la FAFSA que entrará en pleno efecto a partir del año académico 2024-2025», dijo recientemente a CNBC Kalman Chany, consultor de ayuda financiera y autor de «Paying for College» de The Princeton Review”.

Hasta ahora, “el ajuste estudiantil múltiple ha sido el elemento de datos más importante que afecta la elegibilidad para recibir ayuda federal para estudiantes”, dijo Chany.

Al mismo tiempo, la nueva FAFSA aumentará el umbral de ingresos familiares, haciendo que más estudiantes sean elegibles para recibir ayuda federal basada en la necesidad.

Más de medio millón de estudiantes adicionales calificarán para una Beca Pell, un tipo de ayuda disponible para familias de bajos ingresos, según el experto en educación superior Mark Kantrowitz. Y de los que califican, más de 1.5 millones calificarán para el monto máximo.

Actualmente, la concesión máxima de la Beca Pell es de $7,395.

Según Kantrowitz, bajo el nuevo sistema, más estudiantes tendrán acceso a becas federales, pero algunos estudiantes (probablemente más ricos) se perderán el descuento para hermanos.

Qué pueden hacer ahora los estudiantes para prepararse

Para los estudiantes que se sienten presionados por tener que presentar solicitudes universitarias sin saber cuánto les costarán las escuelas, el Estimador de ayuda federal para estudiantes puede proporcionar una estimación temprana de cuál podría ser la ayuda federal de un estudiante después de presentar el nuevo formulario.

Para facilitar los cálculos de la ayuda estudiantil, “ponga en orden su casa financiera”, aconsejó Morris de Virginia529. Los estudiantes y las familias deben tener sus formularios de impuestos listos y crear una cuenta de StudentAid.gov junto con una identificación de Ayuda Federal para Estudiantes, que es necesaria para ingresar y acceder a su información en línea.

Luego, siga a Ayuda Federal para Estudiantes en las redes sociales para conocer los próximos anuncios, incluida una alerta cuando el nuevo formulario FAFSA esté disponible para completar.

Este también es un buen momento para considerar otras fuentes de ayuda basada en el mérito, añadió Morris, buscando en sitios web como Scholarships.com y College Board.

Hay más de 1.7 millones de becas privadas disponibles, a menudo financiadas por fundaciones, corporaciones y otras organizaciones independientes, con un valor total de más de $7,400 millones, según Kantrowitz.

Finalmente, hay muchos recursos gratuitos para ayudar a guiar a las familias a través del proceso actualizado de FAFSA. «Sepa que hay ayuda disponible y simplemente no se dé por vencido», dijo Morris. «A la larga valdrá la pena».

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.