El área de venta comunitaria regulada mantendrá a Corona Plaza como un espacio comunitario seguro, limpio y vibrante, según el alcalde.
Telemundo 47 Noticias
La Ciudad de Nueva York tiene un nuevo plan para establecer la primera área de venta comunitaria regulada en la conocida Corona Plaza ubicada en Queens, dio a conocer el martes el alcalde Eric Adams.
El área de venta comunitaria, permitida y regulada por la ciudad por primera vez en Corona Plaza, resolverá preocupaciones de larga data sobre seguridad pública y calidad de vida derivadas de la venta no regulada que ocurría anteriormente.
Al 31 de octubre de 2023, el sistema 3-1-1 de la ciudad había recibido 78 quejas relacionadas con la venta ilegal en esta área en 2023, un aumento de casi cinco veces con respecto a las 17 quejas en el mismo período de 2022. Con el área de venta comunitaria formal en su lugar, todos los proveedores activos deberán tener los permisos municipales necesarios, y un operador externo trabajará con las agencias de la ciudad para abordar cualquier riesgo de seguridad pública y preocupaciones de la comunidad.
El plan para Corona Plaza cumple con una recomendación unánime de la Junta Asesora de Vendedores Ambulantes del alcalde Adams, que incluía representantes de agencias de la ciudad, vendedores ambulantes, tiendas minoristas de alimentos, propietarios, pequeñas empresas y organizaciones comunitarias.
«Nuestra administración tiene la visión de una Corona Plaza que dé la bienvenida a todos los miembros de nuestra comunidad, manteniendo seguros a nuestros vecinos, garantizando que nuestras calles estén limpias y creando oportunidades económicas para los residentes locales», dijo el alcalde Adams. “Durante demasiado tiempo, el Gobierno de la ciudad le ha dicho a la comunidad alrededor de Corona Plaza que se las arregle sola, pero ahora estamos dejando claro que estamos aquí para ayudar. Esta comunidad merece una plaza que todos los que viven, trabajan y visitan el área puedan disfrutar, y eso es exactamente lo que este plan brindará”.
“Los neoyorquinos dependen del espacio público para la recreación, la cultura, la construcción de comunidades y para comer. El anuncio de hoy refleja esta verdad y, lo que es más importante, el nivel de cooperación y compromiso que se necesita para hacerlo realidad: devolver las ventas seguras y sabrosas a Corona Plaza”, dijo la vicealcaldesa de Operaciones, Meera Joshi. «Esta nueva área de venta comunitaria brinda una oportunidad única para que los vendedores ambulantes se ganen la vida fuera de las sombras y tiene el potencial de servir como modelo para otros vecindarios».
De qué trata el plan en Corona Plaza
Según el plan del alcalde Adams, la ciudad identificará un operador externo para administrar el área de venta. La Queens Economic Development Corporation (QEDC) recibirá inicialmente un permiso para actuar como operador interino durante cuatro meses, con la opción de que el DOT lo renueve.
El DOT emitirá una solicitud de propuesta a principios de 2024 para seleccionar un operador a largo plazo. Al igual que en otros distritos comerciales, el operador externo abordará los problemas de seguridad, saneamiento y calidad de vida causados por ventas no reguladas anteriores, mientras que las agencias de la ciudad monitorearán y tomarán medidas de cumplimiento según sea necesario para mantener Corona Plaza segura y limpia, incluyendo el Departamento de Sanidad de la Ciudad de Nueva York para las normas sanitarias, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York para cuestiones de calidad de vida, el DOHMH para la seguridad alimentaria y los requisitos de permisos, y el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY) para la seguridad contra incendios y requisitos de permiso relacionados.
Cuántos vendedores ambulantes tendrá la Corona Plaza
El área de venta comunitaria de Corona Plaza albergará 14 vendedores, de los cuales hasta 10 venderán comida. Todos los proveedores deben tener contratos con el operador externo, lo que les indicará que soliciten los demás permisos o licencias que necesiten.
Todos los vendedores de alimentos deberán solicitar un permiso de venta de alimentos del DOHMH que sea específico para Corona Plaza, y el operador externo deberá cumplir con las reglas y regulaciones del FDNY. El DOHMH revisará las solicitudes para garantizar que toda la documentación requerida esté en su lugar y sea precisa, que los alimentos que se venden sean apropiados para la preparación en el lugar y que todos los proveedores tengan la relación de comisariado y la licencia de vendedor de alimentos requeridas. Los vendedores generales que venden artículos no alimentarios que participan en el área de venta comunitaria no necesitan una licencia del DCWP, pero deben seguir todas las demás reglas y leyes.
Para garantizar el mantenimiento de la plaza, el operador supervisará el mantenimiento durante el horario de funcionamiento.
En que horario funcionará el área de venta
El área de venta comunitaria funcionará todos los miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 8:00 p. m.
“Corona Plaza ha sido un centro de cultura, gastronomía y comercio durante años: un lugar donde residentes trabajadores, principalmente inmigrantes, se ganan la vida y donde visitantes de todo el mundo vienen para ver de qué se trata ‘El Distrito Mundial’. Todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar que Corona Plaza recupere el estatus que le corresponde como corazón de Corona, pero soy optimista de que ahora tenemos un marco sobre el cual construir en las próximas semanas y meses”, dijo el presidente del condado de Queens. Donovan Richards Jr. “Ahora que hemos dado ese primer paso tan importante en este proceso, espero continuar este trabajo crítico con la administración y nuestros socios comunitarios para corregir los errores de este verano y recuperar una sensación de vitalidad a la plaza”.