Menores inmigrantes venden productos en calles de NY; advierten a padres de sanciones
Cada vez es más común observar a menores acompañar a sus padres a vender dulces o bebidas en el subway y zonas turísticas como Times Square. Sin embargo, hay quienes desconocen que esto podría meterlos en problemas e incluso perder la custodia de los niños.
Univision Noticias
Con la llegada de miles de inmigrantes a Nueva York, cada vez se ha hecho más común el observar a menores vendiendo dulces o bebidas en el subway y zonas turísticas como Times Square.
Muchos de ellos acompañan a sus padres, mientras que otros han sido captados solos ofreciendo los productos.
Algunos padres alegan que lo hacen porque no tienen quien los cuide; sin embargo, hay quienes desconocen que esto podría meterlos en problemas.
Analy Rojas, de la organización Voces Latinas, explica a qué riesgos se exponen los padres si autoridades ven a los menores trabajando con ellos en medio de la temporada escolar.
“Posiblemente puede ser que pierdan la custodia de los niños, porque los están exponiendo a la calle cuando ellos deberían de estar en las escuelas”, explicó Rojas.
Por separado, Katherine Vélez, también de Voces Latinas, comenta que muchos de ellos no saben cómo enrolar a sus hijos en el sistema educativo.
“Muchos de ellos no saben cómo enrolar a sus niños en la escuela, no saben que muchas escuelas públicas tienen guarderías”, indicó.
Jessica Ramos, senadora de Nueva York indicó que asignaron fondos para ayudar a los padres de familia indocumentados con un programa de cuidado infantil. Sin embargo, el programa no ha entrado en vigor.
“Al comenzar este año incluimos fondos para expandir nuestro programa de cuidado infantil para por primera vez incluir niños indocumentados. sin embargo, el programa no ha entrado en vigor aún”, dijo.
La llegada masiva de inmigrantes ha causado el colapso del sistema de refugios temporales.
También ha llevado a las autoridades a abrir más de estos centros temporales en zonas residenciales, lo que ha provocado protestas en condados como Queens y Staten Island.
Se estima que unos 19,000 niños ingresarán al sistema educativo de Nueva York durante el ciclo escolar que comienza el 7 de septiembre, lo que pondría más presión por recursos al distrito escolar más grande del País.