Histórico plan del alcalde Adams para construir “un poco mas de vivienda en cada barrio”
New York. The City of New York Office of the Mayor. La reforma a favor de la vivienda más importante jamás realizada en la zonificación de la ciudad, la “Ciudad del Sí a las Oportunidades de Vivienda” crearía 100.000 viviendas adicionales para más de 250.000 neoyorquinos. La grave escasez de viviendas ha aumentado los alquileres y las poblaciones de viviendas, lo que ha hecho que la ciudad sea cada vez más inasequible para los trabajadores
El plan permitiría la creación de viviendas en lugar de espacios de estacionamiento, crearía viviendas adicionales asequibles y de apoyo, eliminaría la zonificación excluyente y permitiría la conversión de oficinas vacías en viviendas
Sigue el año récord de la administración Adams en la creación de viviendas asequibles y el traslado de neoyorquinos de refugios a hogares permanentes
NUEVA YORK – El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, lanzó hoy un esfuerzo urgente e innovador para abordar la persistente y grave escasez de viviendas y la duradera crisis de asequibilidad de la ciudad, permitiendo la creación de “un poco más de viviendas en cada vecindario”, haciendo de Nueva York una ciudad que los trabajadores pueden volver a permitirse el lujo de vivir allí.
A medida que la falta de viviendas disponibles aumenta los alquileres y empuja a más neoyorquinos al sistema de refugios, la propuesta del alcalde Adams “Ciudad del Sí por las Oportunidades de Vivienda” ayudaría a los neoyorquinos que han construido esta La ciudad puede permitirse quedarse aquí y criar a sus familias aquí mediante la creación de 100.000 viviendas adicionales (suficientes para sustentar a más de 250.000 neoyorquinos, aproximadamente toda la población de Buffalo, Nueva York) durante 15 años y más de 250.000 empleos para el sustento familiar.
Las medidas que el alcalde Adams propone hoy serían las reformas a favor de la vivienda más significativas jamás aplicadas al código de zonificación de la ciudad y un paso fundamental hacia la meta «a la luna» del alcalde Adams de entregar 500.000 nuevas viviendas a los neoyorquinos durante la próxima década.
Esta nueva iniciativa representa el tercero de tres cambios de zonificación en toda la ciudad que se presentarán a los cinco presidentes de los condados, a las 59 juntas comunitarias y al Concejo Municipal de Nueva York como parte de la visión del alcalde Adams de la ciudad de Nueva York como una “Ciudad” inclusiva y equitativa. del Sí”.
Como la mayoría de los neoyorquinos gastan más de un tercio de sus ingresos en alquiler, y menos del 1 por ciento de los apartamentos cuyo alquiler mensual es de $1,500 están disponibles para nuevos inquilinos, la Ciudad del Sí por las Oportunidades de Vivienda marca la primera vez que una administración municipal ha propuesto desbloquear más viviendas en toda la ciudad, ofreciendo una hoja de ruta para que cada comunidad haga su parte para abordar esta crisis en toda la ciudad.
El plan incluye medidas para eliminar los mandatos de que se construyan espacios de estacionamiento con viviendas nuevas, crear viviendas adicionales asequibles y de apoyo, eliminar las prohibiciones de apartamentos en toda la ciudad y permitir conversiones de edificios de oficinas vacíos en hogares para los neoyorquinos.
“Muchos de los desafíos que enfrentamos como ciudad tienen su origen en una actual escasez de viviendas que está obligando a demasiadas personas a abandonar la ciudad de Nueva York y haciendo la vida cada vez más difícil para quienes se quedan. Durante más de 60 años, hemos agregado capas y capas de regulaciones, prohibiendo efectivamente los tipos de vivienda de los que nuestra ciudad ha dependido durante mucho tiempo. Hoy, estamos proponiendo los cambios más favorables a la vivienda en la historia del código de zonificación moderno de la ciudad de Nueva York: cambios que eliminarán barreras de larga data a las oportunidades, finalmente pondrán fin a la zonificación excluyente, reducirán la burocracia y transformarán nuestra ciudad desde cero”. dijo el alcalde Adams.
“Este plan impulsará la construcción de 100.000 nuevas viviendas adicionales para un cuarto de millón de neoyorquinos».
«Si hacemos esto bien, dentro de décadas, los neoyorquinos verán este momento como lo que fue: un punto de inflexión que nos alejará de las políticas excluyentes y las ideas obsoletas y avanzará hacia un futuro más brillante, más audaz y más equitativo: el momento en el que nos unimos y decidimos ser una ‘Ciudad del Sí’”.
“Nuestra crisis de vivienda es grave y esta propuesta histórica coincide con el momento con los cambios a favor de la vivienda más radicales en la historia de nuestro código de zonificación”, dijo la vicealcaldesa de Vivienda, Desarrollo Económico y Fuerza Laboral María Torres-Springer.
“En esencia, este plan está impulsado por una idea simple: para resolver nuestra escasez de viviendas, necesitamos construir más viviendas. Construir es esencial para nuestro futuro como ciudad donde las familias trabajadoras puedan vivir y prosperar y para nuestro estatus como capital económica y cultural. Al reconocer que se acabó el tiempo de hacer ajustes, el alcalde Adams ha presentado un plan visionario y valiente para desmantelar la zonificación excluyente, hacer que la ciudad de Nueva York sea más asequible y abordar esta crisis de frente”.
«Nuestro objetivo es crear ‘un poco más de viviendas en cada vecindario’ para finalmente abordar de frente la escasez de viviendas en Nueva York», dijo el director del Departamento de Planificación Urbana (DCP) de la ciudad de Nueva York, Dan Garodnick.
“Al abordar la causa fundamental de los altos costos de vivienda, el desplazamiento, la falta de vivienda y el desequilibrio de poder entre inquilinos y propietarios en Nueva York, podemos construir una ciudad donde las familias trabajadoras puedan prosperar. Estos cambios críticos y urgentemente necesarios no solo crearán las viviendas que los neoyorquinos necesitan, sino que también ayudarán a fomentar comunidades vibrantes donde los neoyorquinos tengan fácil acceso al transporte y a los servicios, apoyarán a familias multigeneracionales y generarán empleos bien remunerados y una ciudad más verde. .”
“Ciudad del Sí es la acción audaz que tanto necesitamos. Sin la Ciudad del Sí, no podremos abordar con éxito la crisis de vivienda que sigue siendo un lastre para el potencial de nuestra ciudad”, dijo Adolfo Carrión Jr., comisionado del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) de la ciudad de Nueva York.
“Esto no es un hipotético. Las familias jóvenes, los adultos mayores, todos los trabajadores, las personas sin hogar, las personas con ingresos fijos: todos están tratando de construirse una vida mejor, pero permitirse vivir en la ciudad de Nueva York se ha vuelto casi insostenible para muchos. El HPD y el DCP están en la primera línea de la lucha de la ciudad para abordar la crisis de vivienda, y estamos redoblando nuestra apuesta. Es hora de decir ‘Sí, estamos todos juntos en esto’”.
«Es esencial que los neoyorquinos de los cinco condados puedan permitirse el lujo de permanecer aquí, y la mejor manera de hacerlo es construyendo más viviendas que sean accesibles para todos», dijo el presidente y director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York, Andrew Kimball.
“Esta es una visión audaz expuesta por el alcalde Adams que no sólo aborda los desafíos a corto plazo que tenemos por delante, sino que también continúa aprovechando los esfuerzos de toda la administración para lograr el objetivo del alcalde en materia de vivienda. Mantener la vivienda asequible y asequible es necesario para construir una economía vibrante, inclusiva y globalmente competitiva para todos los neoyorquinos”.
“Dado que los residentes de NYCHA representan uno de cada 17 neoyorquinos, sabemos que la creación de viviendas en nuestra ciudad es de importancia crítica”, dijo Lisa Bova-Hiatt, directora ejecutiva de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA). «La propuesta ‘Ciudad del Sí por las Oportunidades de Vivienda’ ayudará a crear una abundancia de viviendas para los neoyorquinos en los próximos años, con énfasis en llevar viviendas permanentemente asequibles a los vecindarios de los cinco condados».
Durante décadas, una zonificación cada vez más compleja y restrictiva ha impedido la creación de nuevas viviendas y ha magnificado las desigualdades entre las comunidades de toda la ciudad: solo unos pocos vecindarios produjeron la mayoría de las nuevas viviendas de la ciudad y algunos vecindarios incluso perdieron viviendas en general.
A medida que la ciudad ha seguido creando empleos y atrayendo a nuevos habitantes, la producción de nuevas viviendas se ha reducido a un ritmo lento: de un promedio de casi 37.000 nuevas viviendas aprobadas cada año en la década de 1960 a apenas 8.000 al año en la década de 1990 y, más recientemente, aproximadamente 20.000. viviendas aprobadas cada año en la década de 2010. Los cambios de zonificación propuestos en la Ciudad del Sí para las Oportunidades de Vivienda del alcalde Adams revertirán esas tendencias y desbloquearán nuevas viviendas muy necesarias en todos los vecindarios de la ciudad.
Estas medidas también se basan en los esfuerzos récord de la administración Adams en el año fiscal 2023, produciendo la mayor cantidad de hogares nuevos de apoyo y hogares para neoyorquinos que antes se encontraban sin hogar en la ciudad, creando la segunda mayor cantidad de hogares nuevos asequibles en un año y conectando más neoyorquinos a hogares permanentes con vales de vivienda del Suplemento de Prevención de Desalojos y Lucha contra la Falta de Vivienda de la Ciudad (FHEPS) que nunca en la historia del programa.
El plan Ciudad del Sí para Oportunidades de Vivienda podría agregar 100,000 viviendas a la producción de viviendas esperada durante los próximos 15 años, crear casi 260,000 empleos temporales y 6,300 empleos permanentes adicionales, y proporcionar $58,2 mil millones en impacto económico a la ciudad durante los próximos 30 años. Las políticas se desarrollaron durante el año pasado en estrecha consulta con socios comunitarios, otras partes interesadas involucradas en la creación de viviendas y expertos locales y nacionales para aprovechar las mejores prácticas basadas en evidencia para hacer que las viviendas sean más asequibles, aliviar las presiones de desplazamiento y revertir la segregación por raza e ingresos reforzados por siglos de política de vivienda.
Poner fin a los mandatos de estacionamiento para viviendas nuevas
En gran parte de la ciudad de Nueva York, regulaciones de décadas de antigüedad exigen que se construya un número fijo de espacios de estacionamiento junto a las casas nuevas, lo que aumenta los costos y, en última instancia, bloquea la vivienda al hacer que muchos proyectos sean inviables. Estos mandatos gubernamentales añaden aproximadamente $67,500 por espacio de estacionamiento subterráneo en costos de construcción y requieren que se reserve espacio valioso para automóviles en lugar de viviendas adicionales para los neoyorquinos.
Esta propuesta eliminará los requisitos de que las casas nuevas cuenten con nuevos espacios de estacionamiento. El estacionamiento no estaría prohibido en los nuevos desarrollos, pero este plan eliminaría las regulaciones de zonificación para que los desarrolladores pudieran tomar decisiones consistentes con el mercado y sus residentes potenciales.
Preferencia de asequibilidad universal
La política de Preferencia de Asequibilidad Universal traería viviendas permanentemente asequibles a los vecindarios de toda la ciudad. Aprovechando el exitoso programa de Residencia Independiente Asequible para Personas Mayores (AIRS, por sus siglas en inglés), que permite que las viviendas asequibles para personas mayores sean aproximadamente un 20 por ciento más grandes que otros tipos de viviendas, esta política extendería esa preferencia a todos los tipos de viviendas asequibles.
Si la Preferencia de Asequibilidad Universal hubiera estado vigente desde 2014, los neoyorquinos podrían haberse beneficiado de 20.000 viviendas adicionales con ingresos restringidos donde se garantizaría que 20.000 familias adicionales de la ciudad de Nueva York no gastarían más del 30 por ciento de sus ingresos en alquiler.
Vida compartida
En todo el mundo, las ciudades han reducido los costos de la vivienda al permitir apartamentos modestos donde los residentes comparten algunas instalaciones comunes, como cocinas y baños. Nueva York alguna vez estuvo llena de opciones como estas, pero, con el tiempo, las regulaciones han hecho que este tipo de vivienda sea casi imposible de ofrecer.
Esta propuesta ajustaría las reglas actuales que exigen unidades de mayor tamaño, permitiría apartamentos más pequeños para reducir la necesidad de que los adultos solteros vivan con compañeros de cuarto y volvería a legalizar las casas con cocina o baño compartidos, manteniendo al mismo tiempo un código de construcción y estándares de habitabilidad sólidos.
Zonificación de las “calles principales” del centro de la ciudad
La zonificación cada vez más restrictiva ha hecho que sea ilegal construir el tipo de corredores comerciales que hacen que los vecindarios de la ciudad de Nueva York sean vibrantes y distintos. A lo largo de estos corredores, los “centros urbanos” o “calles principales” de las respectivas comunidades, esta propuesta permitiría entre dos y cuatro pisos de desarrollo residencial sobre espacio comercial en la planta baja para fomentar comunidades de uso mixto y fomentar tipos de viviendas naturalmente asequibles..
Desarrollo orientado al tránsito
Conectar viviendas nuevas con transporte público accesible puede aliviar la congestión, reducir las emisiones nocivas de carbono y reducir la propiedad de automóviles, fomentando una ciudad más segura, limpia y próspera. Pero en muchas partes de Nueva York, la zonificación actual prohíbe incluso los edificios de apartamentos modestos. Esta propuesta permitiría edificios de apartamentos de entre tres y cinco pisos en lotes grandes cerca de paradas de transporte público en lugares donde se combinarán con el vecindario existente. Estos pequeños edificios multifamiliares ya son parte del tejido de Nueva York (constituyen más de una de cada cinco viviendas en vecindarios unifamiliares y bifamiliares), pero han sido prohibidos por una zonificación cada vez más restrictiva en las últimas décadas.
Unidades de vivienda accesorias
Las cabañas en el patio trasero, las conversiones de garajes y las unidades de sótano han brindado enormes beneficios a los propietarios de viviendas en todo el país, permitiendo a las personas mayores que luchan por permanecer en su vecindario con un ingreso fijo o a los jóvenes que se esfuerzan por permitirse una primera vivienda como una forma de obtener ingresos adicionales. Esta propuesta legalizaría una unidad de vivienda adicional de hasta 800 pies cuadrados en propiedades unifamiliares y bifamiliares en los cinco condados, agregando nuevas viviendas que se adapten a los vecindarios y al mismo tiempo brindaría espacio para familias multigeneracionales, asistentes de salud o trabajadores locales.
Convertir oficinas vacías en viviendas
Convertir espacios comerciales vacíos en viviendas ofrece beneficios para los neoyorquinos que buscan nuevas viviendas y la recuperación económica de la ciudad: crear viviendas de manera más eficiente en edificios ya existentes, al mismo tiempo que se maximiza el uso de espacios que de otro modo estarían infrautilizados y se animan los vecindarios.
Hoy en día, restricciones arbitrarias dictan que, dependiendo del año en que se construyó un edificio, la conversión puede o no ser posible hoy. Esta propuesta actualizaría el año de construcción a 1990 para regulaciones de conversión flexibles, extendería la elegibilidad geográfica a cualquier lugar de la ciudad donde la zonificación permita viviendas y permitiría la conversión a más tipos de viviendas, incluidas viviendas de apoyo. A través de estos cambios, el espacio comercial podría convertirse para crear 20.000 viviendas adicionales durante la próxima década.
Maximizando los campus
Los grandes campus de la ciudad tienen espacio infrautilizado que podría utilizarse para albergar a los neoyorquinos. La creación de nuevas viviendas podría financiar reparaciones de edificios existentes, revitalizar instituciones y ayudar a abordar la crisis inmobiliaria de la ciudad. Pero reglas complejas y obsoletas impiden que los campus agreguen nuevos edificios si, por ejemplo, un edificio más antiguo supera un límite de altura, incluso si el edificio más antiguo está permitido según las reglas vigentes cuando se construyó.
Esta propuesta facilitaría la aprobación de nuevos edificios en campus que reflejen el contexto de los edificios circundantes, permitiendo que propiedades que van desde desarrollos de viviendas de varios edificios hasta instituciones religiosas creen nuevas viviendas y apoyen la revitalización de sus comunidades.
Además de estos cambios significativos, el plan Ciudad del Sí por las Oportunidades de Vivienda incluye medidas adicionales para mejorar y modernizar la zonificación de la ciudad de Nueva York, incluido permitir una mayor flexibilidad para que los propietarios agreguen espacio adicional o hagan que las propiedades existentes cumplan con la zonificación para facilitar las renovaciones; poner fin a la “Ley Sliver”, que limita el desarrollo según el tamaño de una propiedad para desarrollos de altura limitada; y permitir más fácilmente que los sitios emblemáticos vendan derechos de desarrollo transferibles, lo que les permitirá obtener mejores ingresos para el mantenimiento del edificio emblemático.
La próxima semana, DCP publicará un borrador del alcance del trabajo para la Ciudad del Sí para Oportunidades de Vivienda y documentación temprana en el proceso de revisión ambiental, además de organizar una sesión virtual de información pública donde el público puede aprender más y hacer preguntas sobre la propuesta. Al borrador del alcance del trabajo le seguirá una reunión de alcance, donde el público podrá opinar sobre la revisión ambiental.
Se espera que la enmienda del texto comience el proceso de revisión pública formal en la primavera de 2024. Luego de la consideración y las recomendaciones de los cinco presidentes de los condados, las cinco juntas de los condados y las 59 juntas comunitarias, la iniciativa será votada por la Comisión de Planificación de la Ciudad y el Ayuntamiento en otoño de 2024.