Plaza Corona: vecinos y otros piden que no regresen vendedores ambulantes
Esa plaza fue creada supuestamente para los niños para recreación familiar y está hecha más bien para vendedores entonces eso ha afectado, a consecuencia de eso viene gente de otros lugares de otras áreas y eso crea mucha asalto, robos y más basura», dijo María Yolanda, una vecina.
Residentes, comerciantes y políticos locales de Corona se unieron para pedirle al gobierno municipal no permita el regreso de los vendedores ambulantes al vecindario.
Esta manifestación ocurre casi dos semanas después de que un operativo del departamento de Limpieza desalojara alrededor de cien vendedores ambulantes que operaban ilegalmente en la Plaza Corona y la avenida Roosevelt.
Los residentes de la zona dicen que tras la pandemia el número de vendedores ambulantes aumentó drásticamente. Y esto ha provocado disgustos y altercados.
“Existían peleas entre ellos aventándose los puestos, peleando por el piso, peleas entre pandillas. Ahí mismo entre Corona Plaza, habiendo comida y niños», dijo Guadalupe Aguirre Gómez, coordinadora de Casa San Judas.
Agregaron que la aglomeración de personas servía para tapar el negocio de la prostitución.
“Se esconde este problema grande porque está presente ahí, prostitución, drogas”, dijo Angélica Ramírez, vecina.
Algunos comerciantes del área también están en contra de el regreso de estos vendedores.
“¿Qué tan segura es la comida para la población?, ¿quién regula eso? A los restaurantes los chequea sanidad, a ellos ¿quién los chequea?”, dijo Jorge Apanguo.
Francisco Moya, el concejal del área, le sugiere a la ciudad que busquen un lugar donde los vendedores puedan trabajar sin afectar a la comunidad.
«Como una zona donde se dedican para que ellos puedan vender sus productos, pongamos quioscos, como se tiene en diferentes partes de la ciudad donde ellos pueden vender ahí pero es regulado», dijo Moya.
Al mismo tiempo que se llevó a cabo esta manifestación, vendedores ambulantes y activistas se reunieron en Corona Plaza para pedirle al departamento de Transporte que les permita operar libremente
“Para que los vendedores ambulantes puedan trabajar de una manera sana segura y para todos», dijo Carina Kaufman-Gutiérrez subdirectora, proyecto de vendedores ambulantes.
«Estamos preocupados pero seguimos en la lucha, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades correspondientes», dijo Rosario Troncoso, vendedora ambulante.
Desde el año 1983 existe un límite de 4.000 licencias para toda la ciudad.
En enero de 2021, el concejo municipal aprobó una ley para emitir 445 nuevos permisos cada año durante los próximos diez años.
Pero activistas dicen que esa cantidad no es suficiente para los más de 20 mil vendedores ambulantes que operan ilegalmente.
N1 Noticias Spectrum