x
Actualidad New York Hoy

La ciudad de Nueva York establece un nuevo salario mínimo para “Los Deliveristas”

La ciudad de Nueva York establece un nuevo salario mínimo para “Los Deliveristas”
  • Publishedjunio 13, 2023

Por Alejandro Aleman / Trabajador Inmigrante Newspaper

Ser trabajador de entrega de alimentos podría considerarse una de las formas más accesibles de recibir ingresos económicos para personas indocumentadas en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, estas personas enfrentan múltiples riesgos que van desde, ser atropellados por un vehículo, robo de sus bicicletas, incluso asesinados.

Estos trabajadores, en su mayoría inmigrantes indocumentados a partir del 12 de julio, recibirán un pago mínimo de al menos $17.96 por hora, sin incluir propinas.

Esta acción se da después de que “Los Deliveristas” realizarán desde el 2021 una serie de manifestaciones, mítines y marchas por las principales calles de la ciudad como una manera de visibilizar y exigir mejores condiciones laborales.

Deliveristas en la protesta en NYC

El anuncio lo realizó el alcalde, Eric Adams, y la comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la Ciudad de Nueva York (DCWP), Vilda Vera Mayuga. Según las autoridades, los más de 60.000 repartidores de la ciudad, que actualmente ganan un promedio de $7,09/hora, ganarán al menos $17,96/hora. 

“Nuestros repartidores siempre han hecho entregas para nosotros, esta nueva tasa de pago mínimo garantizará que estos trabajadores y sus familias puedan ganarse la vida, acceder a una mayor estabilidad económica y ayudar a que la industria de restaurantes de nuestra ciudad siga prosperando”, dijo el alcalde Adams durante una conferencia de prensa en la municipalidad.

Cuando la ciudad de Nueva York se paralizó a causa de la pandemia del COVID-19, «Los Deliveristas», que están a su propia suerte y suelen pasar por alto ante las autoridades, no pararon; enfrentándose al virus como trabajadores esenciales.

Los Deliveristas Unidos exigen un trato mas justo

Para mejorar sus condiciones laborales, el año pasado se aprobó un paquete de 6 proyectos de ley, que entre otras cosas, les permite, tener acceso a los baños de los restaurantes, exigir pagos mínimos por viaje y garantizar que los trabajadores de entregas de alimentos basados en aplicaciones reciban completa sus propinas.

La nueva ley, propuesta por primera vez en 2021, eventualmente aumentará el salario mínimo de los trabajadores a por lo menos $19.96 por hora en 2025, o más, según la inflación.

La tarifa final también tiene en cuenta que, como contratistas independientes, los repartidores pagan de su bolsillo sus gastos y no tienen acceso a seguro de accidentes de trabajo, ni tiempo libre pagado, y deben pagar más en contribuciones de Medicare y Seguridad Social.

Ligia Guallpa, directora ejecutiva del Proyecto de Justicia Laboral destacó que el aumento de salario mínimo “marca un momento histórico para la ciudad de Nueva York”. Y ahora, estos trabajadores también ayudarán a sus propias familias.

“Si bien aún queda trabajo por hacer, una tasa de pago mínima para los trabajadores de entrega de alimentos transformará la vida de miles de familias en toda la ciudad y brindará justicia a los repartidores”, dijo Guallpa.

La entrega de alimentos que tuvo su plenitud durante la pandemia del COVID-19 donde fallecieron algunos deliveristas, se ha convertido en uno de los trabajos más peligrosos. Estos trabajadores inmigrantes de primera línea reciben bajos salarios y también experimentan ataques violentos y agresiones durante sus turnos laborales.

Las autoridades explicaron que las aplicaciones tienen la opción de pagar a los repartidores por viaje, por hora trabajada, o desarrollar sus propias fórmulas, siempre que sus trabajadores ganen la tasa de pago mínima. 

Las aplicaciones que pagan a los trabajadores por todo el tiempo que un trabajador está conectado a la aplicación (el tiempo de espera de las ofertas de viaje y el tiempo de viaje) deben pagar al menos $17,96 por hora en 2023, que es aproximadamente $0,30 por minuto, sin incluir las propinas. 

“La creación de la tasa de pago mínimo, o más bien un salario justo, es un precedente para toda la nación. Las vidas de los muchos que hacen este trabajo y sus familias tendrán la seguridad de una tarifa justa para uno de los trabajos más peligrosos de esta ciudad”, dijo Manny Ramírez, organizador del Movimiento de Repartidores de la ciudad de Nueva York.

Para lograr este importante hito histórico en la ciudad, a través de una legislación el DCWP estudió el salario y las condiciones laborales de los trabajadores de entrega de restaurantes basados en aplicaciones, donde se estableció una tasa de pago mínima por su trabajo en función de los resultados del estudio.

El DCWP publicó su estudio el año pasado, que se basó en datos obtenidos de aplicaciones de entrega de restaurantes, incluidos DoorDash, GrubHub, UberEats y Relay; encuestas distribuidas a repartidores y restaurantes; testimonio; amplias discusiones con las partes interesadas de todos los lados; y datos disponibles públicamente. 

La Comisionada Mayuga del DCWP dijo que cuando la tasa entre en vigencia, los trabajadores ganarán tres veces más que ahora. Agregó que la ciudad está cumpliendo su promesa de brindar más estabilidad y protección a los más de 60,000 trabajadores y obtener una tarifa de pago digna.

Desde el DCWP se han comprometido a llevar a cabo actividades de divulgación y educación para los trabajadores sobre la nueva tarifa de pago mínimo y todos los derechos bajo las leyes de trabajadores de reparto de la ciudad. 

Los repartidores, las aplicaciones, los restaurantes y los consumidores pueden visitar el  sitio web de DCWP  para obtener información sobre la tasa de pago mínima, recursos multilingües e información sobre las leyes de repartidores de la ciudad. 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.