Depredadores sexuales usan Discord para extorsionar niños y compartir pornografía infantil
Segun NBC, “Lo que vemos es sólo la punta del iceberg”, afirma un experto. Un análisis periodístico detecta las estrategias que emplean los criminales para captar y abusar de niños y niñas.
Por Ben Goggin — NBC News
Desde su lanzamiento en 2015, Discord se convirtió rápidamente en una plataforma online para aficionados a los videojuegos; durante la pandemia de coronavirus fue un destino favorito para los inversores en criptomonedas, y un foro de chismes de YouTube y pop coreano.
Ahora lo usan 150 millones de personas en todo el mundo. Pero la aplicación tiene un lado oscuro: en comunidades ocultas y salas de chat, adultos la utilizan para captar a niños antes de secuestrarlos, para comerciar con material de abuso sexual a niños (CSAM, en inglés) y extorsionar a menores a los que engañan para que envíen imágenes desnudos.
En una revisión de denuncias criminales internacionales, nacionales y locales, artículos de noticias y comunicaciones de las autoridades publicadas desde que se fundó Discord, NBC News identificó 35 casos en los últimos seis años en los que se procesó a adultos acusados de secuestro, captación de menores o agresión sexual que supuestamente tenían que ver con comunicaciones en Discord.
De esos casos, 22 se produjeron durante o después de la pandemia. Al menos 15 se han saldado con declaraciones de culpabilidad o veredictos, y muchos de los demás casos siguen pendientes.