x
Actualidad New York Hoy

Nueva York envejece

Nueva York envejece
  • Publishedmarzo 17, 2023

Preocupa la falta de trabajadores de atención domiciliaria y de personas discapacitadas

sin suficientes cuidadores de mayores adultos

Piden aumento del 150% del salario mínimo en un sector conformado en 91% por mujeres y un 77% por afroamericanos e inmigrantes.

New York. TI-News/Agencias. La preocupación no es nueva, pero en el Día Internacional de la Mujer era un buen momento para recordarle directamente a los encargados de los presupuestos del Estado de Nueva York que la escasez de mano de obra también afectará a nuestros adultos mayores que reciben su atención a domicilio.

“No hay suficientes trabajadores de atención domiciliaria para atender a los adultos mayores y las personas discapacitadas del estado”, es el clamor de la organización #nycaringmajority, que recuerda que la población del Estado de Nueva York “está envejeciendo rápidamente, mientras el estado enfrenta la peor escasez de cuidadores de mayores en sus hogares”.

“El estado de Nueva York enfrenta la peor escasez de atención domiciliaria del país, y los bajos salarios son el principal factor determinante”, dice la organización Mercer, especialista en análisis laboral.

Entre 2021 y 2040, se prevé que el Estado de Nueva York crezca un 3%, pero la población de más de 65 años crecerá un 25 %.

Es decir, que la escasez de atención domiciliaria aumentaría en Nueva York y dejaría en 2028 cerca de un millón de puestos vacantes en atención domiciliaria.

Necesitamos combatir la peor escasez de trabajadores de atención domiciliaria en nuestro estado para mantener seguros a los adultos mayores y a los neoyorquinos con discapacidades, y la forma de hacerlo es aprobando la “Ley de pago justo por atención domiciliaria”, que aumentaría la atención domiciliaria. (https://nycaringmajority.org)

Un “Pago justo por el cuidado en el hogar” (#Farepay4homecare), generaría durante la próxima década más 250,000 nuevos empleos para mujeres, 181,000 de ellos para mujeres de color.

Las Organizaciones del Comité Directivo están conformadas por Asociación sobre el Envejecimiento de Nueva York, Consejo de planificación chino-estadounidense (CPC),

Asociación de Asistencia Personal Dirigida por el Consumidor del Estado de Nueva York,

Asociados cooperativos de atención domiciliaria, Mano a Mano (La Red de Empleadores Domésticos), Judíos por la justicia racial y económica, Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y la Asociación de Nueva York para la Vida Independiente.

En los presupuestos estatales el salario mínimo para un asistente de atención doméstica no supera los $18 la hora, poco dinero para un trabajo que requiere de un esfuerzo físico adicional, cuidado y una atención especial con los adultos mayores.


Jessica Ramos, senadora estatal del Distrito 13 de Queens y presidenta del Comité Laboral del Senado del Estado de Nueva York, viene trabajando duro para incluir la “Ley de Pago por Cuidado del Hogar” dentro de los presupuestos del Estado de Nueva York del 1 de abril.

Unos $5,4 mil millones se podrían inyectar a la economía con la aprobación de la Ley de Pago Justo para el cuidado en el hogar a través de la creación de empleos y la eliminación de la asistencia social de los trabajadores de atención domiciliaria.

El 38% de los auxiliares domiciliarios de personas de la tercera edad en NY son hispanos / latinos, el 27% negros (no hispanos) y el 18% asiáticos.

85% de las agencias que ofrecen estos servicios en NY, apenas pueden operar. De manera exponencial, están sufriendo una dramática escasez de personal.

“Es vergonzoso conocer sobre sus salarios duramente ganados, cuando el

El costo de la vida está en su punto más alto.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.