x
Actualidad Noticias de Jackson Heights

La migración colombiana se triplica

La migración colombiana se triplica
  • Publishedmarzo 21, 2023

Más de medio millón de colombianos emigraron en 2022.

New York. TI-News/Agencias. Las cifras están recogidas en un reciente reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) que cifra la migración de colombianos en 547.000. Esta cifra récord supera uno de los momentos más álgidos de la migración colombiana, registrada hace 20 años.

Para Colombia es un costo altísimo porque migran jóvenes con capacidades profesionales y empresariales a nuevos destinos donde puedan desarrollar sus habilidades, principalmente Estados Unidos, Chile y México.

Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana y director del CERAC, dijo a la plataforma VOA Noticias:

En los mayores, entre los 40 y 45 años de edad, la mayoría de los migrantes son mujeres, “probablemente por motivos de núcleos familiares”.

El desempleo, la pandemia y las dificultades al acceso a los servicios sociales, sumado a la devaluación del peso, motivó también la salida de los colombianos a nuevos destinos.

En Nueva York hemos observado la llegada de cientos de profesionales jóvenes, así como de profesionales con espíritu empresarial buscando nuevas oportunidades.

El nivel educativo de los colombianos, con un 39% de titulados de licenciatura, de postgrado o grados profesionales, supera a la media de la población estadounidense, con  un 27.5%. Y la diferencia es más marcada entre las mujeres

La población migrante colombiana es joven, el 35% (entre los 18 y 29 años de edad), mientras el 23% tiene más de 30 años y menos de 40. El 19 % restante es menor de edad.

Más de 2.5 millones de cafeteros (nacidos en Colombia o descendientes) viven aquí

Migración colombiana en Estados Unidos

Residen principalmente en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Florida, California y la región de Nueva Inglaterra, especialmente Massachusetts.

New York. TI-News/Agencias/Fotos: Mauricio Hernández. En Florida, los colombianos son el segundo grupo hispano más numeroso e importante del estado, después de los cubanos.

1 ‘208.953 colombianos viven en ese estado, cerca de 705.291 en el Área metropolitana del Sur de la Florida, 208.612 en Orlando y 122.318 en Tampa.

En Nueva York y Nueva Jersey hay registrados alrededor de 500 mil colombianos, 5 siendo el tercer grupo latinoamericano e hispano más numeroso en ambos estados, en Nueva York en el condado de Queens los colombianos son casi el 10% de la población total.

La mayor cantidad de colombianos en el noroeste del país están en Jackson Heights (donde los hispanos son casi el 60% de la población), al igual que en Elizabeth y Morristown.

En la región de Nueva Inglaterra (Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nuevo Hampshire, Vermont y Maine), viven más de 162.790 colombianos siendo el tercer foco de concentración en los Estados Unidos, son el segundo grupo hispano más numeroso en esta parte del país. (Fuente: Agencias, Wikipedia, Trabajador Inmigrante).

Cerca de 8 millones de colombianos, más del 15% de la población, cuentan con Visa Americana para viajar a Estados Unidos.

En el 2019 se registró casi un millón de arribos de colombianos a los Estados Unidos , según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo.

El Mariachi de la Roosevelt

Es de Bogotá y se llama Uber, como la plataforma de transporte. Este bogotano, recién llegado, lleva 40 años cantando en Colombia.

Y se mueve más que un conductor en horas punta; un día lo ves en la Roosevelt, otro en la 37 Avenida, con muchos negocios de propiedad de colombianos; o en la Junction, el barrio de los ecuatorianos.

 “Vengo a buscar oportunidades”, me dijo en la acera de la Roosevelt con 83, donde cantaba a todo pulmón.

“Canto baladas, y la música mexicana de cantantes como Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Cornelio Reina, José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández y de todos los cantantes mexicanos más conocidos”, agregó.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.