domingo, octubre 25, 2020
Inicio Actualidad Cada día mueren más de 700 personas en Nueva York, la mayoría...

Cada día mueren más de 700 personas en Nueva York, la mayoría latinos; apatía en Jackson Heights y Corona

Un informe preliminar indica que un 34% de los 3.602 fallecidos por la covid-19 en la Ciudad de Nueva York son latinos, que constituyen el 29% de la población de la capital del Mundo, informó el alcalde Bill de Blasio.

Algunos latinos haciendo las compras en los supermercados cerca a la calle Junction con Roosevelt Ave, se mezclan con otros transeúntes, varios sin máscara, como pudimos comprobar. Foto: Mauricio Hernández

New York. Mauricio Hernández/Afp. A muchos latinos de Queens parece importarles poco que de ayer a hoy se hayan registrado 716 nuevos muertos de coronavirus en Nueva York, lo que eleva a más de 5,000 la cifra de fallecidos en el Estado, según cifras del Departamento de Salud de la Ciudad. Recordemos que East Elmhurst, Jackson Heights y Corona ostentan hoy una de las tasa más alta de contaminación por Cobi-19 en el Mundo. En una nueva salida realizada hoy vimos aglomeraciones y muchas personas sin máscara.

Entre ayer y hoy ha habido en Nueva York 1,447 muertos, mientras las campañas de publicidad y recomendaciones por conservar el aislamiento social y de permanecer en las casas no paran en las redes sociales, la televisión y prácticamente todos los mensajes que vemos.

Dos transeúntes se acercan a comprar máscaras de protección en una concurrida avenida de Jackson Heights. Foto: Mauricio Hernández

Pero hay personas inconscientes que salen sin protección a la calle, justo en estos momentos de mucho cuidado por encontrase la ola del virus en la zona más alta de contaminación. Observamos a muchas personas y aglomeraciones en varios puntos de las Avenidas 37 y Roosevelt, que marcan los centros neurálgicos donde se mueven y tienen sus negocios los latinos, en medio de importantes comunidades asiáticas.

Las esquelas de seres queridos arrebatados por el coronavirus inundan las redes sociales, pero a algunos vecinos parece no importarles. Muchas personas no llevaban máscara ni guantes, mientras otros transeúntes caminan a su lado en sentido contrario.

Esto, a pesar de conocerse que el 20 por ciento de los infectados por coronavirus son de Queens, que es el foco de mayor contagio en Nueva York.

Las obras no paran, ni en los momentos de mayor contagio en el vecindario. Estos trabajadores estuvieron durante todo el día sin ninguna protección. Foto: Mauricio Hernández

Ayer hubo en Nueva York 731 muertos por coronavirus y hoy miércoles 716, de decir, que de mantenerse este ritmo de fallecimientos, mañana estaríamos superando los 5,000 muertos. El gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill De Blasio  acordaron unificar las cifras, pues han dado diferentes datos, aunque muy parecidos.

El 31 de Marzo se conocieron de las cifras de los tres vecindarios en mención de Queens, la mayoría latinos, registraron más de 2,601 personas infectadas, es decir,  9 de cada 1,000 residentes. Un informe preliminar conocido hoy indica que un 34% de los 3.602 fallecidos por la covid-19 en Nueva York son latinos. Es decir, que en solo ocho días, los latinos se contaminan un 14 por ciento más.

Permanecer en casa resulta más difícil en estos barrios con uno de los mayores hacinamientos del Mundo, donde llegan a vivir hasta cuatro personas en una habitación y donde rentan hasta la bañera del baño. Como en las principales ciudades de los Estados Unidos, en Nueva York también se han formado los cinturones de miseria, la mayoría inmigrantes sin papeles.

Nueva York tienen medio millón de trabajadores inmigrantes sin papeles, que pagan impuestos, pero que no tienen ningún derecho. Todos ellos fueron excluidos de los beneficios dados por el gobierno, que beneficio solo a ciudadanos y residentes. Una doble moral que da vergüenza mundial y que deja en la calle a personas sin seguro médico, sin dinero y hasta perseguidos.

También hay que tener en cuenta que más de la mitad de los trabajadores esenciales de Nueva York que trabajan en supermercados, restaurantes, lavanderías o en el sistema de transporte y salud son latinos, según un informe del Fiscal Policy Institute divulgado este miércoles 8-A. Esto quiere decir que están más expuestos al contagio del virus, y no se pueden quedar en casa porque necesitan comer.

El Bronx ha tenido cifras record de muertos e infectados en Nueva York. Foto: Ap

«¿Por qué los más pobres siempre pagan el precio más alto?», preguntó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y llamó a investigar las causas. También anunció más tests para detectar la covid-19 en los barrios donde se concentran estas minorías.

De Blasio dijo que puede deberse a un problema de lenguaje, y anunció una nueva campaña de información sobre el coronavirus en 14 idiomas. Pero también sostuvo que los hispanos son los más afectados debido a su estatus migratorio y a las políticas antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump.

«Lo que ha sucedido en el último par de años ha llevado a muchos inmigrantes, sobre todo los indocumentados pero también a quienes tienen papeles, a alejarse de los lugares donde normalmente buscarían apoyo o atención médica», sostuvo el alcalde.

Las estimaciones del gobierno son que un tercio de los tres millones de hispanos en Nueva York son inmigrantes indocumentados sin seguro médico, según informa la agencia France Press (Afp).

Una venta de frutas al frente a una tienda cerca a la entrada del Metro. Algunas personas consideran un riesgo comprar en la calle. Foto: Mauricio Hernández

En esta zona de gran sensibilidad de contagio del virus mortal, podemos decir que de las mayores del Mundo, viven en su mayoría ecuatorianos, colombianos, mexicanos y dominicanos, que constituyen el 80 por ciento en estos tres barrios que mencionamos antes: East Elmhurst, Jackson Heights y Corona.

Las autoridades también advirtieron que la cantidad de personas infectadas con COVID-19 es probablemente mucho mayor que los casos confirmados porque muchos neoyorquinos no pueden o no pueden hacerse la prueba.

El alcalde de Blasio también dijo esta semana que es probable que la ciudad no esté contando la cifra de muertes por coronavirus porque cientos de personas mueren en sus hogares sin ser diagnosticadas con la enfermedad.

Las cifras del gráfico fueron publicadas hace ocho días, pero muestran la tendencia creciente, a la espera de las cifras oficiales de latinos contaminados en Queens, la zona de mayor riesgo en Nueva York, donde hay más contaminados de todo el país, que a la vez es el más contaminado del Mundo. Foto: cortesía

Como sucede en otras ciudades del país como Chicago, el coronavirus también afecta a los afroestadounidenses de manera desproporcionada en Nueva York, con un 28% de las muertes, cuando constituyen el 22% de la población.

Un 27% de los fallecimientos por la covid-19 en Nueva York se dio entre personas blancas (32% de la población) y un 7% en asiáticas (14% de la población).

Es injusto. Afp. El gigante paquete de dos billones de dólares de ayuda federal para los estadounidenses afectados por la pandemia no incluye a los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país, aunque paguen impuestos, tengan un número de identificación tributaria y sean trabajadores considerados esenciales.

«Eso es fatal porque yo hace 20 años que pago mis impuestos. Es 100% injusto», sostuvo Estrada. Asegura que no puede hacer cuarentena porque precisa enviar dinero a sus dos hijos y dos nietos que viven en México y están en cuarentena. «Estoy obligado a trabajar. ¿Quién va a pagar si no la renta, las cuentas?», preguntó.

Estrada, que comparte un pequeño apartamento con otras tres personas en East Elmhurst, Queens, el distrito neoyorquino más afectado por la covid-19, asegura que si se enferma no irá al hospital.

Por ahora se cuida a diario con remedios caseros que asegura son preventivos: «vapores de canela y clavo, y gárgaras de sal, limón y agua caliente».

Muertos por coronavirus. Cifras de Abril 8

En el Mundo hay Infectados 1,500,830, se han recuperado 317,855 personas y han muerto 87,706. En Estados Unidos son
431,437 los infectados, 23,496 se han recuperado y han muerto 14,687 personas. En Nueva York son 138,863 los infectados, se han recuperado 13,000 y han muerto 5,489.

Dos vecinos del barrio conversan en una esquina. Se recomienda permanecer en las casas y salir solo en caso de emergencia, y bien protegidos. No se debe quitar la máscara mientras que habla, y se debe mantener la distancia de los seis pies. Foto: Mauricio Hernández.

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

2 Comentarios

  1. Mucha jente nose cuida pero no puede uno aser nada hay personas q lo toman ajuego pero es cosa d cada quien solo que dios los cuide y los proteja siempre a todos los paisanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Jon Biden promete camino a ciudadanía para 12 millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos

https://youtu.be/4e2hhirlRIM New York. Agencias. Joen Biden prometió está noche que de ganar la Presidencia de los Estados Unidos comenzará a los 10 días a trabajar...

Miguel Flores: “Mientras no haya una vacuna, los empresarios inmigrantes seguiremos en la incertidumbre»

El cierre de fábricas tiendas y restaurantes en abril en Estados Unidos generó la destrucción de 20,5 millones de empleos. A final de Septiembre,...

Preocupa falsos profesores, escuelas fraudulentas y la venta de certificados de OSHA sin tomar los cursos

La llegada de trabajadores de restaurantes a la construcción dispara los cursos de OSHA para poder entrar a una obra de construcción. Este organismo...

Inmigrantes de restaurantes sin trabajo buscan refugio en la Construcción y disparan los cursos de seguridad OSHA 

Miles de inmigrantes camareros, lavaplatos, deliveries y cocineros de Guatemala, El Salvador, México, Venezuela y otros países latinos están tomando los cursos de seguridad...