x
Noticias de Jackson Heights

Ecuatorianos y colombianos lideran en New York sindicatos con mayor peligrosidad y serios riesgos para la salud  

Ecuatorianos y colombianos lideran en New York sindicatos con mayor peligrosidad y serios riesgos para la salud  
  • Publishedagosto 27, 2018

La fuerza sindical hispana crece en Nueva York

Johann García, colombiano, junto a Jorge Roldán y tres compañeros de la dirección de la Local 78. Foto: Mauricio Hernández

New York. Mauricio Hernández. En el Desfile Ecuatoriano de Queens, en la Northern Boulevard, hubo una nutrida delegación de trabajadores de la construcción, reunidos en la Local Union 78 y en la Local Union 79, que a través de dos líderes, el cuencano Jorge Roldán y quiteño Luis Montalvo, respectivamente, han conseguido vincular a los latinos en estos sindicatos a través de un largo y silencioso trabajo de más de dos décadas.

Ecuatorianos y colombianos son los dos grupos latinos con mayor presencia en los sindicatos de Nueva York. A ellos se suma el caleño Johann García, que acaba de llegar a la cúspide de la Local 78, de la mano de los ecuatorianos y los polacos.

Luis Montalvo, miembro de la Junta Directiva de la Local 79 durante 22 años. Foto: M. Hernández

Local 79 (demoliciones). Luis Montalvo comenzó a trabajar en la construcción hace más de 30 añospegando ladrillos y terminó de supervisor, mirando planos y controlando la obra.

Montalvo ha acogido a en la Local 79 a trabajadores sin documentos y con acreditada experiencia, una excepción dentro de la fuerza sindical en Nueva York que no incluye a personas sin estatus legal. Montalvo fue durante 22 años miembro de la Junta Directiva de la Local 79, con 15,000 miembros, y es agente de negocios desde 1996. Su trabajo ha sido importante en la defensa de los derechos del trabajador.

Local 78 (Asbestos). Jorge Roldán, por su parte, lleva 24 años como trabajador ambiental e instructor en el campo de la construcción y el Medio Ambiente. Comenzó como obrero y terminó como supervisor de supervisores, una de las personas con mayor conocimiento en el área de la prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo.

Roldán ha sido un gran apoyo para que el caleño Johann García dirija hoy la Local 78, después de unas elecciones en donde le ganaron al dominicano Edison Severino, que amenazaba con eternizarse en la dirección con gestiones cada vez más oscuras; estuvo 14 años al frente.

García tiene una larga trayectoria en los sindicatos de Nueva York y dos familiares directos  fueron miembros fundadores de la Local 12 A en 1996.

Ecuatorianos y colombianos son los dos principales colectivos latinos con alta presencia en los sindicatos. Los ecuatorianos en demolición y construcción y los colombianos en limpieza y pintura, principalmente.

El colombiano Johann García, con sombrero vueltiao, saluda a los asistentes al Desfile Ecuatoriano de Nueva York. García acaba de llegar a la dirección de la Local con más hispanos, el de los asbestos, que es también el de mayor peligro para la salud. Foto: M Hernández

Si trabajamos unidos, podemos empoderar a nuestros trabajadores, lo que redundará económicamente en estas dos comunidades que son vecinas en Suramérica y en Queens, en Nueva York.

!La Union hace la fuerza!

Representantes del Frente Unido Ecuatoriano, con Juan Carlos Sandoval, vicepresidente del Centro Comunitario Gorayeb. Foto: Mauricio Hernández
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.