x
Politica

Más latinos en cargos importantes en la Alcaldía de Nueva York

Más latinos en cargos importantes en la Alcaldía de Nueva York
  • Publishedenero 21, 2022

La importancia que la Ciudad de Nueva York da a la comunidad inmigrante y latina se ve reflejada en la nominación de varios cargos importantes y en la composición de su Concejo Municipal, ahora más diverso e incluyente con los inmigrantes

New York. Orlando Contreras. El triunfo de Eric Adams a la Alcaldía de Nueva York contó con el decidido apoyo de los líderes latinos y dominicanos, lo que también explica el crecimiento de cargos públicos importantes en el ayuntamiento, aunque algunos esperaban una cuota mayor, especialmente en las vice alcaldías.

“Yo soy uno de ustedes”, dijo durante su campaña Adams, que es hijo de una señora de la limpieza y creció en un proyecto de La Ciudad.

Entre los nombramientos hay un dreamer o soñador mexicano y destaca la creación de una Oficina de Medios Étnicos y Comunitarios, la primera en Nueva York, Estados Unidos y el Mundo, según manifestó el periodista José Bayona, que estará al frente de la comunicación y apoyo a periodistas y medios comunitarios, vitales en la integración vecinal y de inmigrantes en Nueva York.

Estos son algunos de los más importantes nombramientos de latinos en la capital del Mundo.

Manuel Castro

Comisionado de Asuntos Inmigrantes

Un ‘dreamer’ que velará por los intereses de los inmigrantes en Nueva York

New York. El dreamer mexicano americano Manuel Castro fue nombrado Comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía (Commissioner of the Mayor’s Office of Immigrant Affairs, MOIA, por sus siglas en inglés).

Castro emigró con su madre a la ciudad de Nueva York cuando tenía cinco años y vivió gran parte de su vida en Estados Unidos como inmigrante sin documentos, por lo que desde joven se interesó por mejorar la situación de los inmigrantes en la ciudad.

Castro fue director de New Immigrant Community Empowerment (NICE), una organización dedicada a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes en Nueva York, que cuenta con más de 15.000 miembros.

Castro estudió antropología urbana con énfasis en trabajadores inmigrantes en el Hampshire College, y obtuvo un posgrado en Administración Pública en la City University of New York.

Castro ha estado involucrado en la lucha por los derechos de los inmigrantes durante 15 años; coordinó campañas en favor del Dream Act., la campaña de la licencia de conducir y la campaña de reforma migratoria.

Roberto Pérez

Comisionado de la Unidad de Asuntos con la Comunidad (CAU, Confirmado). Su misión, conectar los recursos de la Ciudad con las necesidades de la Comunidad

Su tarea es construir una ciudad donde la recuperación sea inclusiva, en especial, para aquellos que viven en las comunidades más afectados por la pandemia COVID-19. Estuvo al frente de la inmunización colectiva de todos los neoyorquinos.

Hijo de una familia campesina y numerosa dominicana, nació en un edificio público de la ciudad de Nueva York. “Me identifico con los inmigrantes y reconozco sus necesidades”, dijo.

Fue Director Ejecutivo Principal de Asuntos Intergubernamentales del Departamento de Educación (DOE). Apoyó los esfuerzos de equidad “Vacuna para todos”, enfocándose en las comunidades menos favorecidas.

Se desempeñó como Comisionado Adjunto en el DOE, lo que le ha permitido adquirir conocimientos de los desafíos sociales y políticos que enfrenta la ciudad.

Ydanis Rodríguez

Comisionado de transporte, trabajó como maestro durante 13 años antes de ingresar a la política. Quiere recuperar la seguridad en el Metro New York.

El dominicano Rodríguez fue concejal Municipal durante los últimos 12 años. Desde 2014 preside la comisión de transportes del Ayuntamiento. Su liderazgo en la comunidad dominicana, junto al congresista y compatriota Adriano Espaillat, han sido un soporte para otros lideres políticos latinos y gran impulsor de la entrada de inmigrantes en el Concejo Municipal de La Ciudad de Nueva York.

«Trabajaré para convertir a Nueva York en la ciudad más amigable para los peatones y ciclistas de la nación», dijo Rodríguez.

Fue cofundador de la preparatoria Gregorio Luperón en Washington Heights, que se enfoca en estudiantes hispanos que tienen el inglés como segundo idioma. Este distrito del Alto Manhattan es de gran presencia dominicana, que son los latinos más organizados políticamente.

Tuvo un papel preponderante en la elección del Alcalde de Nueva York, Eric Adams, así como en la presión para que los inmigrantes con Green Card puedan votar en las elecciones locales de Nueva York.

José Bayona

Director ejecutivo de la Oficina de Medios Étnicos y Comunitarios, trabajará con la ciudad para dar más valor e importancia a los medios étnicos

Nueva York. La Oficina de Medios Étnicos y Comunitarios es única en la Ciudad, Estados Unidos y en el planeta. «Estamos dando un ejemplo al mundo de cómo apoyamos a nuestras comunidades”, dijo Bayona.

Bayona emigró a Nueva York desde Colombia hace 25 años y trabajó como reportero en el NY Daily News. Trabajó también para NY1 Noticias y fue editor de El Diario. Se graduó cum laude del Programa de Bachillerato en Periodismo y Ciencias Políticas de CUNY en Baruch College.

Comenzó como subsecretario de prensa en el Departamento de Transporte de la ciudad y en el departamento de comunicaciones de agencias de la Ciudad, además de portavoz del alcalde Di Blasio y director de Medios Comunitarios y Étnicos.

Aloysee Heredia- Jarmoszuk

Comisionado de Taxis y Limusinas

Director Ejecutivo y Presidente de la Comisión de Taxis y Limusinas, fue confirmado, pues desempeñaba este cargo desde febrero de 2020.

Nacida en Nueva York, de padres dominicanos, Heredia Jarmoszuk trabajó en el Departamento de Educación y en la oficina del alcalde bajo Bill de Blasio antes de dirigir el TLC.

“Espero asociarme con el alcalde electo Adams, su administración y todas las partes interesadas para fortalecer la industria de vehículos y conductores con licencia. La ciudad tiene un futuro brillante por delante y espero contribuir a su éxito ”, dijo en un comunicado de prensa.

Jarmoszuk toma el volante en la agencia en un momento polémico: los valores de los taxis amarillos se han desplomado en los últimos años, la congestión del tráfico es históricamente mala y los conductores luchan por ganar un salario digno.

El Ayuntamiento y los líderes de la industria se reunieron recientemente con un grupo de trabajo que describió una serie de medidas que la ciudad podría tomar para rescatar a los poseedores de medallones submarinos.

Lisa Flores

Directora de la Oficina de Contratos de Servicio de la Alcaldía (MOCS), con un presupuesto de 30,000 millones de dólares

Lisa Flores trabajó como Contralora Adjunta de Contratos y Adquisiciones, y tiene experiencia en la supervisión y revisión de todos los contratos, enmiendas de contratos, arrendamientos y concesiones entre agencias y proveedores de la Ciudad, estará a cargo de liderar el equipo que brinda asesoría política y operativa y asistencia técnica a las agencias.

Flores, que nació en Puerto Rico y creció en Los Yomkers, aseguró que su objetivo será luchar por la transparencia: “Me siento profundamente honrada de tener la oportunidad de servir a esta gran ciudad y espero trabajar para encontrar eficiencias para ahorrar dinero a la ciudad, brindando transparencia a los contratos de 30 mil millones de dólares para responsabilizar a los residentes de la ciudad de Nueva York”, dijo Flores.

«Prometí crear un gobierno de la ciudad más efectivo y finalmente revertir las desigualdades que impiden que nuestra ciudad florezca», agregó Lisa Flores.

Louis L. Molina

Comisionado del Departamento Correccional de la Ciudad de Nueva York. El primer latino en 126 años de historia de este cargo.

Nativo del Bronx, trabajó como Jefe del Departamento de Seguridad Pública de Las Vegas; aporta 20 años de experiencia en el cumplimiento de la ley al cargo.

Molina, boricua, sirvió durante cuatro años en la Infantería de Marina de los Estados Unidos y trabajó en el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York durante 13 años.

Fue supervisor interno, jefe en Correcciones y comisionado asistente interino para la unidad de cumplimiento del departamento.

Su carrera ha abarcado los tres pilares principales del sistema de justicia penal: aplicación de la ley, enjuiciamiento y correcciones, lo que le brinda una visión única de cómo equilibrar los imperativos gemelos de seguridad pública y reforma en las cárceles y prisiones de la ciudad.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.