x
Politica

Si Liliana Melo gana, será la 1ra. latina en la historia en el Concejo por el Distrito 25, el más inmigrante de NY

Si Liliana Melo gana, será la 1ra. latina en la historia en el Concejo por el Distrito 25, el más inmigrante de NY
  • Publishedenero 8, 2021

“Hay mucho trabajo en los distritos inmigrantes”, dice Melo, que quiere ocupar la silla vacía que deja Daniel Dromm, que agotó su legislatura en el barrio más inmigrante de Nueva York, Estados Unidos y el Planeta. https://www.nycvotes.org/campaigns/lilianamelo/contributions/new

New York. Mauricio Hernández. Liliana Melo quiere convertirse en la primera latina en llegar al Concejo de Nueva York por el Distrito 25 en las próximas elecciones primarias del próximo 23 de Junio. Es bogotana, ingeniera metalúrgica y oficial de la Armada en Colombia; se retiró como Teniente de Navío y emigró a los Estados Unidos a estudiar.

Melo estudió Business Administration en La Guardia Community College, en Brooklyn College y un ABM en Lemman College, con énfasis en Recursos Humanos. La colombiana quiere representar a Jackson Heights, Elmhurst, East Elmhurst y Woodside. También incluye parte de las asambleas estatales 34, 35 y 39, los barrios inmigrantes más afectados por la pandemia.

Enlace para donar… Cada dólar es vital:  https://www.nycvotes.org/campaigns/lilianamelo/contributions/new

Liliana Melo, durante la celebración de la Herencia Hispana en Manhattan. Foto: Mauricio Hernández

Melo quiere unirse al ramillete de colombianas inmigrantes o hijas de inmigrantes que han llegado a los estamentos legislativos del Estado y la Ciudad de Nueva York, donde han ganado como independientes en sus distritos inmigrantes, solas, golpeando puertas de casa en casa, recogiendo donaciones, sin el respaldo de los demócratas. Recordemos que los candidatos republicanos apenas existen en este Estado.

Muy participaba en la comunidad, a esta colombiana la hemos visto trabajar durante la pandemia en la recolección y reparto de alimentos a los inmigrantes sin documentos del barrio, los más vulnerables y afectados por el coronavirus en Nueva York, que fue foco mundial en primavera.

Liliana Melo, durante una de las reparticiones de alimentos en los distritos inmigrantes de Queens. Foto: cortesía Liliana Melo

En junio de 2021 se elige en las municipales al alcalde, al contralor, a los presidentes de los cinco boros, a concejales (que son 51 sillas, 34 se deben renovar, pues se les acabó el termino), como en el caso de Daniel Dromm.

Melo ha conseguido en dos votaciones populares ser líder de Distrito a la Asamblea 34 del Estado de Nueva York como candidato independiente, imponiéndose a la maquinaria demócrata, que en la mayoría de casos desprecia a los líderes locales que son en realidad quienes más conocen en profundidad las necesidades de los vecinos.

“Trabajaré junto a la comunidad por un Nueva York más fuerte en su economía, a través del soporte de las pequeñas empresas, que son las que más generan empleo en nuestros barrios inmigrantes”, dijo Melo cuando falta solo un día para recoger las donaciones mínimas que le permitan entrar en la contienda electoral del próximo año.

Flyer de promoción de Liliana Melo cuando se presentaba como independiente para líder de Distrito en los barrios con más inmigrantes. Ganó en 2018 y repitió en 2020, a pesar de estar sin apoyo de ningún partido y hacer su campaña puerta a puerta.

Liliana Melo sigue los pasos de sus compatriotas que hicieron historia en Nueva York. Jessica Ramos, hija de inmigrantes pereiranos que nació en Jackson Heights, ganó la nominación al distrito 13 del Senado de Nueva York (Queens); Julia Salazar (padre colombiano y madre italiana), que nació en Miami, ganó el distrito 18 del senado; Catalina Cruz, que nació en Medellín, llegó al distrito 39 de la Asamblea Estatal de Queens; y Nathalia Fernández (padre cubano y madre colombiana) ganó el distrito 80 (Bronx).

Liliana Melo: “Inversión, Seguridad, Educación, Justicia Social y Vivienda son fundamentales en nuestros distritos, Lucharemos por viviendas asequibles y el mejoramiento de la red hospitalaria”

Melo llevó a cabo campañas sencillas, apoyada por la comunidad que ha sido testigo de sus obras sociales y apoyo a los vecinos durante muchos años. Foto: cortesía Liliana Melo.

Cómo podemos ayudas a Liliana Melo, candidata al Concejo del Distrito 25, de mayorías inmigrantes

Liliana Melo aplicó al Programa de Fondos Compensatorios de NYC (matching funds) lo quesignifica que cada $1 donado, la ciudad adiciona $8, pero primero hay que sobrepasar los $23,722 (89% aplicable) donados directamente por el pueblo para obtener los fondos compensatorios.

Aunque no tengan el derecho al voto, toda persona que viva en el distrito puede aportar un granito de arena con una donación para que nuestros líderes legislen y defiendan nuestros derechos.  

Requisitos. Hay que llegar a los primeros $5,000 dólares de donación antes del 8 de enero, 2021. Y  se debe cumplir lo siguiente: Mínimo 75 de las personas donantes deben vivir en el distrito. Cualquier newyorker puede donar.

Este es el enlace para donar… Cada dólar es vital:

https://www.nycvotes.org/campaigns/lilianamelo/contributions/new

Melo for NYC because the American Dream is still Alive.

Por qué quieres ser concejal de Jackson Heights? Vamos a trabajar por nuestra comunidad del distrito, y por Nueva York. El Concejo es el encargado de legislar y aprobar el presupuesto de nuestra ciudad.

Después de la pandemia tenemos que llevar un liderazgo mucho más fuerte a nivel legislativo y administrativo que nos permita enfrentar situaciones como la pandemia que nos dejó muy afectados. Debemos traer más trabajos dignos que nos garanticen bienestar y apoyo a los pequeños negocios.

Debemos trabajar con rapidez por el fortalecimiento económico y de las redes hospitalarias para enfrentar futuras pandemias.

Recuperar la fe del sueño americano. Los inmigrantes o hijos de inmigrantes llevamos en el ADN la meta de luchar duro y triunfar. Nueva York es prueba de ello. Nuestros distritos fueron centro de la epidemia. Y quiero recuperar el sueño americano para los inmigrantes más olvidados en nuestros distritos.

También debemos tener acceso a Vivienda asequible. Debe haber una solución de raíz al tema de las rentas y un compromiso de proyectos de viviendas dignas para que sean asequibles para la clase trabajadora.

A los líderes inmigrantes siempre nos hacen ‘conejo’ (prometen y no dan nada).

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.