x
Inmigración

Camino a la regularización para millones de inmigrantes: califican los que llegaron a USA antes de 2021

Camino a la regularización para millones de inmigrantes: califican los que llegaron a USA antes de 2021
  • Publishedenero 20, 2021

Joe Biden implementará una reforma migratoria que incluye una vía de ocho años hacia la ciudadanía para inmigrantes sin estatus legal que llegaron antes del 1 de Enero de 2021.

New York. Seung Min Kim. La propuesta legislativa de Biden enviada al Congreso incluye igualmente abordar las causas de la migración desde Centroamérica, una parte clave de la de política exterior de Biden cuando fue vicepresidente.

El plan pondría a millones de inmigrantes calificados en un estado temporal durante cinco años para otorgarles luego una tarjeta verde, una vez se verifiquen los antecedentes y el pago de impuestos. Podrían solicitar la ciudadanía tres años después.

Para calificar, los inmigrantes deben haber estado en los Estados Unidos el 1 de enero, medida que busca calmar las marchas multitudinarias de inmigrantes hacia el país.

Podrán solicitar la tarjeta verde de inmediato los beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los soñadores o ‘dreamers’) y los migrantes de naciones devastadas incluidas en del programa de estatus de protección temporal para por desastres.

Obama fue criticado por la comunidad latina por no abordar la inmigración cuando los demócratas controlaban la Cámara y el Senado; pero Biden hace de la inmigración su principal prioridad legislativa detrás del alivio sanitario y económico inmediato derivado de la actual pandemia de coronavirus.

El esfuerzo de Biden marcaría el intento más sustancial de una reforma migratoria integral desde que el Senado aprobó una ley en 2013, solo para que colapsara en la Cámara, luego controlada por los republicanos, al año siguiente. Trump buscó quitar DACA, pero la Corte Suprema lo rechazó.

El proyecto de ley de Biden tendrá tres pilares generales: disposiciones para abordar las causas de la migración, la gestión de fronteras y un camino hacia la ciudadanía. Los inmigrantes recién llegados no calificarían para el programa de legalización.

Biden quiere que los sistemas de asilo y refugiados «vuelvan a un proceso más humano y ordenado. No será un cambio de la noche a la mañana, especialmente cuando se trabaja con agencias y procesos que han sido tan destruidos por la administración anterior», aseguró un portavoz a Washington Post.

Biden espera restablecer un programa que otorgue a menores de Centroamérica la residencia legal temporal en los Estados Unidos. La administración Trump terminó el programa en agosto de 2017, dijeron los funcionarios.

La propuesta de Biden también pondría en marcha un programa de admisión de refugiados en múltiples centros de procesamiento en el extranjero que ayudaría a identificar y evaluar mejor a aquellos que calificarían para ser admitidos como refugiados en los Estados Unidos.

Millones de inmigrantes tienen la posibilidad de abrir un camino a la ciudadanía con los cambios migratorios que realizará el nuevo presidente Joe Biden. Nuevos ciudadanos. Foto: Melcon. Angeles Times.

La propuesta de Biden también pondría en marcha un programa de admisión de refugiados en múltiples centros de procesamiento en el extranjero que ayudaría a identificar y evaluar mejor a aquellos que calificarían para ser admitidos como refugiados en los Estados Unidos.

Refuerza la cantidad de visas clave de empleo y familiares disponibles al recuperar visas no utilizadas de años anteriores y eximir a los cónyuges e hijos de los titulares de tarjetas verdes de las cuotas que restringen la entrada inmediata de los inmigrantes de diversos países a los Estados Unidos.

Los graduados de doctorado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas también estarán exentos de los límites de visa; muchos inmigrantes con talento se han mudado a otras partes del mundo, privando a Estados Unidos de su ingenio.

Con la llegada de Biden muchos inmigrantes tienen esperanza de arreglar su estatus legal para seguir trabajando tranquilos.

Otorgará permisos de trabajo para cónyuges e hijos de titulares de visas de trabajadores temporales, aunque no se ampliará la cantidad de visas H-1B disponibles para trabajadores extranjeros altamente calificados y visas H2-B para trabajadores no agrícolas menos calificados, funcionarios.

La administración Biden planea revisar los programas de estado de protección temporal «en todos los ámbitos» para ver qué programas terminados por la Casa Blanca de Trump, incluidos los beneficios para los inmigrantes que huyeron de El Salvador, Nicaragua y Haití, podrían restablecerse.

Niños en la frontera, un tema que el presidente Biden ha prometido que cambiará. Foto: John Moore (AFP)

Para ganar la aprobación de sus reformas migratorias, la nueva administración tendría que retener todos los votos demócratas y persuadir al menos a 10 senadores republicanos.

Fuente: Resumen Washington Post. Link original, en inglés y completo.  https://www.washingtonpost.com/politics/biden-immigration-plan/2021/01/18/f0526824-59a8-11eb-a976-bad6431e03e2_story.html

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.