x
Politica

Pachakutik, movimiento indígena defensor del Medio Ambiente y los derechos del pueblo; Yaku Pérez, candidato

Pachakutik, movimiento indígena defensor del Medio Ambiente y los derechos del pueblo; Yaku Pérez, candidato
  • Publisheddiciembre 29, 2020

Yaku Pérez, candidato a la Presidencia: “No creo ni en el capitalismo, ni en el socialismo, ni en el comunismo; creo en el comunitarismo”

Nueva York. Yaku Sacha Pérez Guartambel, 51 años, nació en Kañari, comunidadCachipucara, parroquia Tarqui del cantón Cuenca. Fue bautizado con el nombre de Carlos, pero en 2018 lo cambió por uno que representara su lucha personal: Yaku, agua y Sacha, selva. Abogado, músico, docente, escritor, defensor DDHH y ex Prefecto del Azuay.

Pérez es un dirigente indígena y activista ambiental, cuyo apellido es una “herencia de los patrones de sus ancestro”, según manifestó el candidato de Pachakutik a las elecciones de 2021 que se celebran el 7 de febrero próximo.

Yaku Pérez, candidato a la Presidencia de Ecuador en las próximas elecciones que se celebran el 7 de febrero, donde también se escoge a los representantes a la Asamblea por los ecuatorianos que viven en el Exterior, la mayoría en Estados Unidos y Canadá. Foto: cortesía Yaku Pérez

Estudió abogacía para ‘defender los derechos de los débiles’ y realizó cuatro postgrados en Gestión de Cuencas Hidrográficas, Derecho Ambiental, Justicia Indígena y Derecho Penal.

Sufrió de racismo en el colegio. Fue concejal de Cuenca de 1996 al 2000, cuando Pachakutik hizo alianza con Nuevo País, de Freddy Ehlers. El partido también ganó la Alcaldía de la Ciudad. Yaku tuvo dos hijas. Su esposa murió en 2013.

Yaku Pérez es candidato presidencial del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, lista 18 USA Canadá. Virna Cedeño, a la Vicepresidencia de Ecuador.

Tras su paso como concejal se desempeñó como presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), luego fue presidente de la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador Ecuarunari durante dos periodos desde el 2013 hasta el 2019.

La salud es un derecho, no un privilegio. Exigimos libre ingreso a las universidades, una reforma migratoria, la reactivación económica y legislar y fiscalizar junto al pueblo!

Entre 1995 y 2010, Pérez Guartambel fue detenido en cuatro ocasiones por liderar la protesta en contra de la Ley de Agua, impulsada por el gobierno de Rafael Correa, a quien acusa de haberlo traicionado. En agosto y en diciembre de 2015, fue detenido y golpeado durante las manifestaciones en contra Correa.

Aida Illisaca, Segunda Principal a la Asamblea de Ecuador por los ecuatorianos en la circunscripción USA y Canadá durante la presentación del movimiento Plurinacional Pachakutik, en Corona, donde residen más de 100,000 ecuatorianos. Las elecciones se celebran el próximo 7 de febrero. Foto: Mauricio Hernández

“Es preferible un banquero que una dictadura” dijo en 2017 cuando apoyó a Guillermo Lasso, que finalmente perdió frente a Lenin Moreno.

Pérez Guartambel, poco después de ganar la prefectura de Azuay en 2019, se convirtió en uno de los líderes visibles de la protesta indígena, que terminó con la toma del edificio de Asamblea Nacional el 8 de octubre.

Yaku Pérez es el candidato presidencial del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, lista 18 USA Canadá. Virna Cedeño, a la Vicepresidencia de Ecuador

El equipo de Pachakutik. El Movimiento de Unidad Nacional Pachakutik cuenta en la lista 18 por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá con un equipo de profesionales con trayectoria de servicio social y apoyo a los indígenas, los inmigrantes, la defensa del Medio Ambiente y un mayor protagonismo de las mujeres en la vida nacional.

 

Avelino Gaguana (Coordinador). Nació en Pueblos Cañari, técnico forestal, empresariode la construcción; miembro de la Organización de los Pueblos Cañaris en Brooklyn y de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (CONEUSA) en New York.

Estudió Ciencias Sociales y es el Coordinador del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik lista 18 USA Canadá. En la actualidad tiene su empresa de construcción. Trabajó en el proyecto de desarrollo Patococha Tucayta como coordinador forestral del proyecto. 

Angel Salvador Maita (1er Principal). Doctor especialista en Medicina Familiar yCuidados Urgentes. CEO & President en Health & Hearts to the World. Inc. (ONG). Trabaja en University Of New Mexico Hospital.

Estudió Medicina Familiar en University of Nebraska Medical Center (UNMC), y en University of New Mexico School of Medicine. Estudió también en Health Sciences en Nova Southeastern University. Vive en Albuquerque y nació en Saraguro, Loja, Ecuador.

Aida Illisaca (2da Principal). Realizó estudios secundarios de Comercio y Administración y formación profesional en el colegio de Contadores de Pichincha, (Quito) Contabilidad yAuditoría.

En España ya mostraba su liderazgo al conseguir ser candidata a Concejal de Inmigración en Oviedo (España) en 2011. En Nueva York trabaja sin descanso por el bienestar de sus compatriotas migrantes más vulnerables.

William Paña. (Alterno). Technical Service Representative en MilliporeSigma,empresa de Biotecnología en Massachussetts. Estudió Medical Technology en University of Massachusetts Lowell y General Management en International en Harvard UniversityExtension.

Estudió en, Eco Business Management en la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica y Tecnología Química en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo. Vive en Boston y nació en Atillo, Chimborazo, Ecuador. Móvil: (617)957-1413. Correo electrónico: [email protected].  https://www.facebook.com/WilliampaMUUP18

Silvia Capuz. (Alterna). Empresaria e Ingeniera en Administración de Empresas yNegocios. Estudió Formación Dual Pymes en la Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato y Administración de Empresas y Negocios en la Universidad Tecnológica Indoamerica.

Trabajó como secretaria en el Ministerio de Bienestar Social y en el área de Educación del Proyecto de Desarrollo del Área Pilahuin PDA. Vive en Brooklyn y nació en Tungurahua del Cantón Ambato, parroquia Pilahuín. 

Juan Miguel Zhingri. (Coordinador de Campaña 2021). Graduado en en el Colegio MiguelMerchan de la Ciudad de Cuenca. Presidente de la organizacion Westchester Hispanics Investors en el Condado de Westchester New York. Empresario dentro de la industria de la Construcción.

Ex Coordinador de Pachakutik en su Parroqui Natal Tarqui-Azuay, Subcoordinador del Movimiento de Unidad  Plurinacional Pachakutik y Coordinador de la Campaña Electoral 2021. Nació en Parroquia Tarqui, Canton Cuenca, Provincia del Azuay. [email protected]. Ossining NY 10562. Tel: 914-294-1249

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.