x
Inmigración

Cheque estimulo por coronavirus en USA incluye a inmigrantes sin papeles que pagaron impuestos

Cheque estimulo por coronavirus en USA incluye a inmigrantes sin papeles que pagaron impuestos
  • Publisheddiciembre 21, 2020

El gobierno estadounidense incluyó dentro de los cheques de estímulo de 600 dólares a los hogares de estatus migratorio mixto con familiares sin estatus legal, es decir, trabajadores inmigrantes que han pagado impuestos a través del ITIN, aunque no tengan papeles.

New York. A diferencia de la primera ronda de cheques, cada persona recibirá este pago incluso cuando declaró los impuestos con un número ITIN. Según el acuerdo logrado entre legisladores demócratas y republicanos, los ciudadanos estadounidenses y los titulares de “Green Cards” podrán recibir $600 en ayuda directa, incluso si presentaron una declaración de impuestos conjunta con un cónyuge indocumentado que usó un número ITIN.

También podrán recibir cheques adicionales de $600 por cada hijo dependiente.

Esta segunda ayuda del gobierno a los estadounidenses a través del cheque estímulo llegará también a los trabajadores inmigrantes que pagaron impuestos, a pesar de no tener documentos. Foto: Mauricio Hernández

El nuevo compromiso también haría retroactivamente que las familias de estatus mixto fueran elegibles para los cheques de $1,200 por hogar y $500 por niño asignados por la Ley CARES, que se promulgó a fines de marzo.

Los pagos serán de hasta $600 por adulto y por niño. A diferencia de la primera ronda de cheques en virtud de la Ley CARES, que fue de $1,200 por adultos, pero la cantidad por niño ahora es ligeramente mayor que los $500 anteriores.

Los cheques de $600 se eliminan gradualmente para las personas cuyos ingresos fueron más de $75,000 en 2019, y para parejas que ganaron $150,000 o más.

Los líderes republicanos y demócratas del Congreso han respaldado el acuerdo, que también cuenta con el apoyo de la Casa Blanca y se espera que el presidente Donald Trump promulgue la legislación una vez que sea aprobada por ambas cámaras del Congreso.

Cuando, qué cantidad y quién recibirá un segundo cheque de estímulo? El paquete de estímulo pandémico se adjunta a un enorme proyecto de ley de gastos de $1.4 billones para financiar al gobierno durante un año.

La Ley CARES, el paquete de alivio económico que aprobó el Congreso en marzo pasado, excluyó a las parejas de estatus migratorio mixto de la primera ronda de cheques de estímulo porque requería que ambos contribuyentes de una declaración de impuestos conjunta tuvieran números de Seguro Social.

El ITIN es utilizado por los extranjeros que necesitan pagar impuestos, pero no tienen autorización legal para trabajar en los Estados Unidos.

Los inmigrantes indocumentados y otros no ciudadanos que no son elegibles para los números de seguro social utilizan los números de identificación individual del contribuyente (ITIN) emitidos por el gobierno para pagar impuestos. Pero deben ser familias mixtas para recibir la ayuda, lo que ha creado mucha confusión.

Los beneficiarios de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS) tienen acceso a números de Seguro Social.

La exclusión generó críticas generalizadas y dio lugar a varias demandas en nombre de padres ciudadanos estadounidenses e hijos de familias de estatus mixto. Las disposiciones agregadas al paquete para abordar el problema fueron apoyadas tanto por demócratas como por republicanos.

El paquete de ayuda se adjuntará a una medida de $1.4 billones para financiar las operaciones del gobierno federal hasta el final del año fiscal.

El cheque estimulo llega esta vez a los inmigrantes.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump firmaría este paquete. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunciaron el acuerdo el domingo.

El plan final aún está negociándose, pero estos son algunos de los detalles:

  • Pagos directos de $600 a la mayoría de los estadounidenses.
  • Aumento de $300 por semana en beneficios de desempleo.
  • Se destinarían $284,000 millones para el Programa de Protección de Cheques de Pago, que proporciona préstamos condonables a pequeñas empresas.
  • El paquete incluye dinero para transporte, incluidas las aerolíneas.
  • Fondos para la distribución de vacunas covid-19.
  • Recursos para apoyar a escuelas y universidades.
  • Fondos para ayuda alimentaria (vales de comida) y otras disposiciones de asistencia social.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.