x
Construcción

Bini Etrusco, de Diamond Central: “Abriremos cursos de carpintería, lectura de planos, contratos y estimados”

Bini Etrusco, de Diamond Central: “Abriremos cursos de carpintería, lectura de planos, contratos y estimados”
  • Publishedoctubre 13, 2020

Diamond Central: Construyendo con seguridad

De izquierda a derecha: Lourdes, Etrusco Bini, Fernanda y Jennifer. Sentada, la Sra. Ruth Marques, madre de Etrusco. Foto: Mauricio Hernández

New York. En Diamond Central se toman muy en serio el tema de la seguridad en el trabajo. Desde junio del 2019 ofrecen cursos especializados, dirigidos a trabajadores del ámbito de la construcción, para conocer y cumplir con las normas de la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional por sus siglas en inglés), lo cual les permite desarrollar sus tareas sin problemas que afecten su integridad física, además de ofrecer asesorías que les permitan identificar y prevenir para posibles abusos laborales.

La compañía, dirigida por el joven administrador Etrusco Bini (Brooklyn, 1976), se preocupa mucho por sus estudiantes. «Nuestra prioridad es lograr que los alumnos salgan con la absoluta convicción de que seguir las reglas de OSHA contribuye a evitar accidentes y salvar vidas, generando entornos laborales seguros y empresas responsables con su personal, en especial en el rubro de la construcción”.

La sede de los cursos de Diamond Central en la Calle Nacional, en Corona, Queens.

Bini estudió Administración en el estado de Connecticut y su experiencia laboral incluye diversas actividades relacionadas al ámbito de la informática y las tecnologías digitales.

En el 2015 incursionó en el campo de la educación, administrando los programas Padres en Acción y La Casa del Jornalero, dirigidos por su padre, Rolando. “Después de esa experiencia decidí iniciar Diamond Central.

En dos años me informé sobre todo acerca de los cursos y, gracias a su apoyo permanente, pude emprender este fascinante camino en el que he aprendido que el OSHA no es solo un manual de técnicas y reglas sino que es, además, una contribución al desarrollo de una comunidad laboral más justa y segura”.

Esa sensibilidad se respira en los pasillos y aulas de Diamond Central, donde cumple unaimportante función Ruth Marques, madre de Etrusco. “Ella es el corazón de Diamond Central, siempre está pendiente de los estudiantes, asistiéndolos en sus necesidades diarias y procurando que todo funcione con la mayor eficiencia posible”.

Diamond Central se especializa en todos los aspectos de las normas de seguridad ocupacional. Además de los cursos básicos de OSHA (30 y 40 horas), SST (10 y 32 horas), Scaffold (4, 16 y 32 horas), Supervisión y Banderas (Flagging); Etrusco y su equipo de expertos están incorporando cursos de carpintería, lectura de planos, contratos y estimados.

“Contamos con aulas con capacidad para 100 y 140 personas, espacios que vamos a usar menos de la cuarta parte para mantener el distanciamiento social y garantizar la seguridad tanto de estudiantes como de profesores”, nos cuenta Jenny Bonilla, gerente general de la escuela.

La distancia social obliga a impartir los cursos de OSHA a una cuarta parte de la capacidad de salón. Hay que devolver algunas veces estudiantes por falta de cupos.

Durante la pandemia, Diamond Central organizó un curso online para 100 personas de OSHA 30, y los cupos se agotaron rápidamente. “Tenemos alrededor de 60% de estudiantes de Queens, y el 40% restante vienen de Brooklyn, Manhattan y otros condados. La mayoría de alumnos son ecuatorianos, mexicanos y centroamericanos”.

La inspiración de Etrusco Bini, de padre ecuatoriano y madre peruana, se relaciona con ese vínculo familiar que busca hacer realidad un mejor desarrollo para los trabajadores de construcción de la  comunidad latina, poniendo énfasis en la seguridad y la salud de quienes laboran en este campo.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.