x
Noticias/Reportajes

1er. Aniversario de DanzArte Ny, dirigido por Willan Moposita: “Orgulloso de difundir el folclore ecuatoriano”

1er. Aniversario de DanzArte Ny, dirigido por Willan Moposita: “Orgulloso de difundir el folclore ecuatoriano”
  • Publisheddiciembre 1, 2018

Monposita: «Mostramos a las nuevas generaciones de ecuatorianos en Nueva York sus raíces y la rica diversidad de nuestros ritmos de la Sierra»

El grupo Danzarte de Ecuador cumplió recientemente su primer aniversario. Foto archivo: Mauricio Hernández.

New York. Mauricio Hernández. Willan Moposita llegó de la sierra ecuatoriana hace 14 años. Aunque dejó atrás Tungurahua, Canton Ambato, los recuerdos de su tierra resuenan en sus venas, empapadas de folclore y orgullo ancestral que transmite a los doce miembros del grupo folclórico DanzArte Ecuador Ny, que acaban de celebrar el primer aniversario.“En Julio de 2017 sentí la necesidad de compartir mis conocimientos con el grupo de niños y jóvenes, compatriotas residentes en Nueva York, para que conozcan más de sus raíces y de la rica diversidad de ritmos y tradiciones folclóricas que tiene el Ecuador”, agregó Willan Moposita, que dirige el grupo compuesto por doce personas, entre ellas un niño de 11 años; las niñas son de 10 años (2), de siete años (1), de 14 años (4) y de entre 18 y 19 años (3).

“Nos financiamos en buena parte con los mismos padres de familia de los miembros y contamos con una ayuda importante del Frente Hispano, que nos provee el local para nuestras practicas”, recordó Moposita, que practica con los niños y jóvenes  dos días a la semana: los viernes, de 6:00 pm a 9:00 pm, y los sábados de 10:00 am a 1:00 pm.

El grupo Danzarte bailando en el salón del Centro Comunitario Gorayeb. Foto: Mauricio Hernández.
Foto cortesía: Willam Monposita.

Entre los bailes, principalmente de la Sierra, están la Bomba del Chota, el Baile Cayambeño y El Pasacalles, que también se baila en la costa; tenemos El Saraguro, de la provincia de Loja, en el Canton Saraguro y un Ritmo Fandango de Otavalo.

Moposita, gran entusiasta, no explicó que “cuesta mucho conformar un grupo de Danza Folclórica; están los trajes típicos, que son costosos, no están disponibles aquí y debemos confeccionarlos en Ecuador.

Foto: Jorge Arenas

“Quiero agradecer expresamente a Jorge Arenas (productor y fotógrafo), al Frente Hispano y a su vicepresidente, Juan Carlos Sandoval, por todo el apoyo incondicional que nos brindan. Esperamos seguir cumpliendo muchas metas y sueños anhelados”, dijo en el evento de aniversario celebrado en un local de Corona.

Moposita extendió el agradecimiento a la Junta Directiva, a la presidenta Alexandra Román y a todo el equipo por apoyar el folclore y la cultura ecuatoriana en el Area Tri Estatal.

Grupo Danzarte con su director. Foto: cortesía Willam Moposita.
Grupo Danzarte con su director. Foto: cortesía Willam Moposita.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.