x
Noticias/Reportajes Personajes

Debbie Mucarsel-Powell, primera ecuatoriana en la historia en llegar al Congreso de Estados Unidos

Debbie Mucarsel-Powell, primera ecuatoriana en la historia en llegar al Congreso  de Estados Unidos
  • Publishednoviembre 30, 2018

New York. TINews. Debbie Murcasel-Powell salió en 1995 de Guayaquil a Estados Unidos con su madre y hermanas tras la muerte de su esposo en un tiroteo. Hoy, 23 años después, casada y con tres hijos, se convierte en la primera ecuatoriana en llegar al Congreso de los Estados Unidos por el Distrito 26 de Florida tras destronar por menos de 4.000 votos al diputado republicano Carlos Curbelo, que llevaba dos periodos en el poder.

Murcasel-Powell, que trabajó desde muy joven para ayudar a su familia y poder pagar sus estudios, se suma al grupo de mujeres que han hecho historia al ser elegidas para las dos Cámaras del Congreso, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban escaños.

“Mi madre hizo turnos dobles como proveedora de atención médica domiciliaria y asistía a la escuela por las noches; los fines de semana los dedicaba para aprender el inglés”, dijo durante su campaña

El impacto por la repentina muerte de su padre le ha marcado su activismo en contra de la proliferación de armas de fuego, que considera una epidemia.

Entre sus objetivos está la lucha por una legislación sobre la tenencia de armas de fuego, con «sentido común». Estudió Ciencias Políticas y se graduó en la Universidad de Claremont con una Maestría en Economía Política Internacional. Ha sido decana asociada de la Escuela Médica de la Universidad Internacional de Florida.

Durante los últimos 20 años se ha dedicado a las comunidades marginadas en el condado de Miami-Dade y ha trabajado para organizaciones sin fines de lucro La congresista aboga por un sistema de educación pública de calidad para todos y un sistema de inmigración que incluya un camino hacia la ciudadanía para los ‘dreamers’ y sus familias.

El Distrito 26 se extiende desde Kendall a los Cayos. “Es hoy más diversa”. Ella será la primera congresista hispana de Florida que no sea cubana. El 70% de los residentes en este distrito son hispanos y casi la mitad nacieron en el extranjero.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.