x
Noticias de Jackson Heights

Consternación y tristeza en Queens por la muerte repentina del senador José Peralta, de origen dominicano

Consternación y tristeza en Queens por la muerte repentina del senador José Peralta, de origen dominicano
  • Publishednoviembre 23, 2018
La Velación será el lunes, 26 de noviembre, de 2:00 pm a 8:00 pm. en Joseph Farenga & Sons Astoria (38-08 Ditmars Blvd, Astoria, NY 11105). La Misa Funeral será el martes 27 de noviembre, de 10:30 am en St. Joan of Arc Roman Catholic Church. 82-00 35 st Avenue, Jackson Heights, NY 11370. El Entierro será el martes, 26 de noviembre en St. Michael’s Cemetery 72-02, Astoria Boulevard, East Elmhurst, NY 11370
José Peralta, muy conocido por la comunidad colombiana, saluda al público durante el pasado Desfile Colombiano, donde promovía su reelección al Senado Estatal por el Distrito 13 de Queens. Foto: Mauricio Hernández

New York. Nov/23/2018.  TINews/Agencias. La repentina muerte del senador estatal de Nueva York, José Peralta, a los 47 años, ha causado gran conmoción entre la comunidad hispana en Nueva York, pero especialmente entre los vecinos del Distrito 13, donde las comunidades más numerosas son la ecuatoriana, la colombiana, mexicana y dominicana. En este distrito, el 13, reside el 60 por ciento de personas que nacieron en el exterior, por lo que su gran lucha era también por los inmigrantes.

A Peralta nos lo encontrábamos en el vecindario a menudo. Era un hombre amable y muy divertido, que siempre tenía una sonrisa; resolvía los problemas a las personas y ayudó con donaciones a muchas instituciones, organizaciones que ayudaban a los más débiles. También apoyaba a los emprendedores.

La tristeza y los comentarios invadieron los vecindarios de los barrios de  Corona, Elmhurst, Jackson Heights y Woodside, que los representaba en el Senado. La Comunidad dominicana, a la que siempre ayudó y estuvo en permanente contacto, no salen de su asombro. «Era un ser excepcional, siempre nos ha ayudado», dijo recientemente Angela Pérez, una de sus compatriotas muy cercana a él y que llora junta a la comunidad su pérdida. Se sabe hasta el momento que Peralta murió en el hospital de Elmhurst por causas aún no precisadas. La familia del senador pidió privacidad y expresaron su profunda gratitud «por la gran cantidad de apoyos y amor que hemos recibido en esta pérdida desgarradora». También fue el primer dominicano-estadounidense elegido para el Senado del Estado en marzo de 2010.

El senador es reconocido por haber sido una figura destacada en los sectores que dirigía por impulsar legislaciones a favor de las comunidades inmigrantes.

La viuda de Peralta dijo al Daily News que podría tratarse de una infección no determinada o bien una meningitis. Peralta estaba tratando de superar una infección de oído que le llevó a perder la orientación y a ser ingresado en el hospital de Elmhurst, en Queens, su distrito.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el senador Peralta, demócrata, era un «abnegado servidor público, un incansable defensor de Queens y un pionero».

«Como miembro de la Asamblea durante ocho años y luego como senador, luchó incansablemente para ayudar a los demás, y él siempre será recordado por su servicio a Queens y a todos los neoyorquinos. Esto es un recordatorio de lo preciosa que es la vida: mantengan a sus familias un poco más cerca hoy mientras pensamos en todo por lo que estamos agradecidos», añadió Cuomo en alusión al día de Acción de Gracias.

La líder demócrata del Senado de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins, quien se enfrentó con Peralta el año pasado cuando abandonó el comité demócrata del Senado para asistir a la Conferencia Demócrata Independiente, describió la repentina muerte de Peralta como «desgarradora».

Seguidores del senador José Peralta durante la última campaña electoral. Foto: Mauricio Hernández

«Esta noticia es realmente impactante», dijo Stewart-Cousins. «Mis más profundas condolencias para con la familia y amigos del senador José Peralta. Él siempre será parte de la familia del Senado», añadió.

El presidente de la Asamblea de Nueva York, Carl E. Heastie, abundó sobre la «tristeza» por el repentino fallecimiento del senador estatal, que «fue una potente voz para las familias trabajadoras y estuvo decidido a fortalecer las escuelas públicas de Nueva York y las medidas de seguridad contra las armas de fuego, y luchar por los derechos de los inmigrantes».

José Peralta entregó recientemente 400 pavos a familias del vecindario. (Foto cortesía de la oficina del senador Peralta)

«Hace solo unos días, José estaba coordinando una clínica de vacunación contra la gripe en su distrito y distribuyendo pavos a los más necesitados para este Día de Acción de Gracias. Era un amigo y un verdadero servidor público», agregó Heastie.

Por su parte, el concejal hispano de Nueva York, Ydanis Rodríguez, expresó sus condolencias: «Hoy me uno en solidaridad y oración a todos los neoyorquinos, en especial a las hermanas y hermanos dominicanos, por la pérdida de nuestro querido hermano y amigo».

«Hoy perdimos un líder de nuestra comunidad. José Peralta fue el primer senador estatal de origen Dominicano en el estado de Nueva York, representando varias vecindades del Condado de Queens. Representó una de las principales voces a favor de las temáticas que afectan nuestra comunidad y sus aportaciones en beneficio de la comunidad inmigrante son inestimables», explicó Rodríguez.

El alcalde Bill de Blasio también lamentó el fallecimiento de Peralta a través de Facebook: “José Peralta era un orgulloso hijo de Queens y de la República Dominicana. Se abrió camino desde abajo con corazón y tenacidad. Chirlane y yo estamos dolidos por su repentina pérdida. Nuestras oraciones están con su esposa Evelyn y sus hijos”.

Biografía. Peralta creció en Washington Heights hasta la edad de 8 años, cuando su familia se mudó a Queens. Luego se graduó de Flushing High School y de Queens College, donde obtuvo una licenciatura en sociología. En enero de 2003, Peralta se convirtió en el primer residente latino elegido para representar a Queens en la Asamblea estatal. Él ocupó el asiento del Distrito 39 de la Asamblea.

Siete años después, en 2010, los votantes eligieron a Peralta para el Senado del Estado en una elección especial para reemplazar a Hiram Monserrate, quien había sido expulsado de su cargo.

Durante los últimos ocho años, Peralta ha representado al Distrito 13 del Senado Estatal, que incluye partes de Corona, Elmhurst, Jackson Heights y Woodside. Durante su tiempo en el cargo, luchó por mejoras en la educación, inmigración e incluso optimización de Roosevelt Avenue.

En 2017, Peralta se unió a la Conferencia Demócrata Independiente (IDC), un grupo disidente de ocho demócratas del Senado estatal que formó una coalición mayoritaria con los republicanos del Senado estatal. La medida enojó a muchos de sus electores, pero Peralta dijo que su membresía en el IDC le permitiría obtener más para su distrito y aprobar leyes significativas. El IDC se reintegró a la asamblea tradicional democrática en 2018.

A Peralta lo sobrevive su esposa Evelyn, y dos hijos.

Gracias Senador José Peralta

Descanse en paz!

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.