x
Inmigración Noticias/Reportajes

Juan Carlos Sandoval, a 17 años del 9-11: «Papeles para los inmigrantes afectados»

Juan Carlos Sandoval, a 17 años del 9-11: «Papeles para los inmigrantes afectados»
  • Publishedseptiembre 25, 2018

Edwin Mendoza y Juan Carlos Sandoval, presidente y vicepresidente del Frente Hispano, abanderan una campaña para impulsar el proyecto de ley que otorga papeles a los inmigrantes afectados por el 9-11 que estuvieron recogiendo escombros en la Zona Cero

New York. Mauricio Hernández (Texto y fotos). Edwin Mendoza y Juan Carlos Sandoval, presidente y vicepresidente del Frente Hispano y miembros de la Local Union 79, vienen abanderado una campaña a favor de conceder papeles a los trabajadores inmigrantes que estuvieron en la recogida de los escombros en la Zona Cero tras el atentado terrorista perpetrado el 11 de Septiembre de 2001 en el Bajo Manhattan.

“Nos llamaron de la Union para que fuéramos de voluntarios. El mes pasado murió uno de los compañeros por un cáncer en los pulmones por la inhalación de químicos y el sindicato no hizo nada”, dijo Sandoval en la sede del Centro Comunitario Gorayeb donde se celebró el “Día de Resistencia y Testimonio de Lucha de los Migrantes”, coordinado por Antonio Arizaga, presidente del Frente Unido Migrante Ecuatoriano en Estados Unidos y Canadá.

Durante una de las representaciones en el Centro Comunitario Gorayeb, en la Junction Boulevard. Foto: M. Hernández

“Los sindicatos nos miran como inmigrantes, no valemos nada para ellos”, dijo Sandoval tras pedir una movilización para que aprueben una propuesta de ley que expuso el congresista Joe Crowley en su día para dar papeles a los inmigrantes que participaron en la recogida de los escombros en la Zona Cero. Muchos han muerto y otros están con cánceres y enfermedades respiratorias.

Grupo Danzarte. Foto: M. Hernández

“Nadie ha impulsado este Proyecto de Ley, los políticos no hacen nada, se olvidaron de  los inmigrantes sin documentos, que no dudaron en ir a ayudar en la recogida de escombros”, enfatizó Sandoval al insistir en que “necesitamos líderes hispanos que peleen por los derechos de los trabajadores inmigrantes”.

Representación teatral de niños. Foto: M. Hernández

Edwin Mendoza, presidente del Frente Hispano, recordó que en el centro imparten los cursos de OSHApara evitar los accidentes en la construcción, primeros auxilios y derechos humanos; también se realizan foros migratorios, se celebran fechas especiales (Día Internacional de la Mujer o Día del Inmigrante), nos solidarizamos con los detenidos y llevamos a cabo actividades culturales y educativas.

El coordinador del International Migrant Alliance USA (IMA) en Estados Unidos, Terry Valen, que participó en el evento, habló sobre su reciente visita a El Paso, en la frontera de México y Estados Unidos, e ilustró su testimonio con un video. La señora Lourdes Jarama también dio el testimonio sobre su hermano desaparecido en la frontera. “No pararemos jamás de buscarlo”, enfatizó mientras enseñaba su fotografía.

IMA fue fundada en 2008 en Hong kong y tiene 118 organizaciones en 25 países en los cinco continentes para defender y proteger los derechos de los inmigrantes.

En el evento los niños devotos de la Virgen del Rocío simularon una entrada por la frontera en una pequeña obra de teatro, luego de la interpretación de Alas de Libertad por Adamaris Rojas, mientras Tatiana Heras pedía libertad para los niños presos.

La Banda Popular Ecuatoriana de Queens interpretó varias canciones, mientras el Grupo Danza Folclórica, Danzarte Ecuador, desplegó el arte con trajes típicos y ritmos ancestrales.

Antonio Arizaga.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.