x
Noticias/Reportajes

Los nicaragüenses huyen de la dictadura sandinista: más de 19.000 refugiados en Costa Rica

Los nicaragüenses huyen de la dictadura sandinista: más de 19.000 refugiados en Costa Rica
  • Publishedagosto 27, 2018
La dictadura de la vieja guardia comunista. Daniel Ortega se convierte en otro tirano de Latinoamérica. Foto: Marvin Recinos Afp

New York. TINews. En solo dos meses, desde que se agudizó la crisis en Nicaragua, 19.000 peticiones de refugio han sido aceptadas por Costa Rica, si bien Naciones Unidas ha reportado el ingreso de más de 23.000 personas, la tercera parte de ellas menores de 25 años.

Hay más de 100.000 familias de origen nicaragüense en Costa Rica, que suman casi 300,000 personas, es decir, el 6 por ciento de la población, según el censo de 2011. Las peticiones requieren un proceso, como deber pasar al menos tres meses desde la petición de refugio y tener una oferta laboral concreta.

La juventud lidera la oposición al tirano. Foto Reuters

El Gobierno costarricense está aceptando todas las solicitudes, entendiendo el peligro que correrían si tuvieran que regresar, además está tomando medidas para ayudar a sus vecinos que huyen ampliando al doble las visas de trabajo, de tres a seis meses, suspendiendo las deportaciones y dejando abiertos dos albergues, en caso de ser necesarios.

Los trabajadores inmigrantes nicaragüenses consiguen trabajo en Costa Rica, un destino de migración que lleva décadas. Pero ahora la tiranía del Sandinista Daniel Ortega, ha enviado a su ejército a las calles y está realizando una caza de brujas, especialmente entre los jóvenes que están liderando las protestas.

La oposición al dictador Ortega crece día a día.

Las razones de migrar de Nicaragua siempre han sido la violencia (guerra o pandillas) y la pobreza; ahora vuelve la violencia, esta liderada por la fracasada camada de líderes de izquierda descontrolados. Se conoce de la tradición migratoria ‘nica’ a Costa Rica, con el matís de que ahora hay un desempleo del 10 por ciento.

Según el censo realizado en 2011, en Costa Rica viven 385.899 inmigrantes, que representan un 9% del total de habitantes, de ellos, más de 287.000 son nicaragüenses que representan el 74,6% del total de inmigrantes residentes, incluidas las personas sin documentos.

Foto: Marvin Recinos Afp

Debemos recordar que el censo no contabiliza a cerca de 100.000 personas, conocidas como migración flotante, que trabajan en zonas fronterizas entre los dos países.

Más de 7,000 venezolanos, colombianos y salvadoreños han pedido asilo en Costa Rica, un país más seguro que la frontera sur de Estados Unidos, con la política Cero tolerancia del presidente Trump.

Nicaragüenses migran de su país hacia Costa Rica. La frontera Norte está cerrada con las medidas de Trump.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.