x
Inmigración Noticias/Reportajes Politica

Karina Alomar, tras los pasos de la jueza Carmen Velásquez: «Hace falta representación latina en las cortes del Estado”

Karina Alomar, tras los pasos de la jueza Carmen Velásquez: «Hace falta representación latina en las cortes del Estado”
  • Publishedjunio 23, 2018

Karina Alomar: «Los latinos, que son el 28 por ciento de la población en Queens, no tienen ningún juez que los represente en la Corte Civil»

New York. Mauricio Hernández. Karina Alomar aspira a ocupar el cargo de juez de la Corte Civil de Queens, donde el 28 por ciento de la población es hispana y sin embargo no tienen en la actualidad un represente, ni siquiera en segunda generación. Alomar, de madre ecuatoriana (Mannabi) y padre boricua (Ponce), nació en Dover, New Jersey.

Alomar ha observado las necesidades de la comunidad hispana tras 18 años de ejercer como abogada. Comenzó la Carrera como lo hizo la juez Velásquez, primero ascendiendo a la Corte Civil para luego llegar a la Corte Suprema de Nueva York, cargo que ocupa desde enero de 2015.

“Hoy hay solo 3 jueces hispanos en la Corte Suprema. Y ninguno en la Corte Civil. Lourdes Ventura, dominicana, también se presenta. Si conseguimos las 500 firmas cada una, podremos presentar la candidatura, y entonces ya seríamos dos”, recordó Alomar.

Las candidatas no están compitiendo. “Al contrario, nos podemos ayudar”, insis

tió Alomar en una reunión celebrada en el Centro Comunitario Gorayeb y convocada por el Frente Hispano Local 79.

Destacados líderes de la comunidad ecuatoriana ofrecieron su respaldo a la candidatura de Alomar. Edwin Mendoza, presidente del Frente Local 79 dijo que “estamos respaldando la candidatura de Alomar, una abogada con una gran experiencia y una reconocida labor social en la comunidad, tanto aquí como en Ecuador”.

Alomar ha acompañado a la juez Carmen Velásquez hasta Ecuador para explicar a las personas sin recursos económicos la forma de acceder a una representación a través de un abogado de oficio.

“Les explicamos en Sistema que tenemos en Queens. Les damos las planillas necesarias y las instrucciones de cómo hacerlo. Queremos que Ecuador adopte el Sistema de acá. Les explicamos las leyes de Queens para que puedan mejorar su Sistema legal y judicial”, agregó la abogada Alomar, de 44 años, con su hija pequeña en los brazos.

“La juez Velásquez me ha inspirado mucho. Ha sido un ejemplo y me ha dado muchos consejos durante mi carrera profesional, donde he podido observar que hace falta una representación latina en las cortes del Estado. Por eso decidí presentarme”.

El Frente Hispano Gorayeb, de la Local 79, apoyó a la abogada en su nominación. En la imagen, miembros del Comité de Defensa de los Inmigrantes Ecuatorianos junto a la cúpula de la Local 79, dirigida por Edwin Mendoza. Foto: Mauricio Hernández

De niña jugaba a la Corte. Y hacía de abogada, juez y defensora. Se graduó en Comunicaciones Legales en agosto de 1995 en Florida State University (FSU). Trabajó como locutora por un año antes de viajar a Nueva York. En 1996 comenzó a estudiar en la St. John’s, en Jamaica.

Se graduó en 1999 y en marzo de 2000 juramentó como abogada. Lleva 18 años litigando, especialmente en casos penales y de familia.

Alomar sigue los pasos de Velásquez, apoyada por la comunidad ecuatoriana. Recordemos que Carmen Velásquez es la primera ecuatoriana en ser electa por voto general, y en obtener el título de Juez Suprema en el Estado de Nueva York, cargo que ocupa desde enero de 2015. Velásquez ejerce en la Corte General de Queens en Jamaica, Queens, desde enero de 2016.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.