x
Noticias/Reportajes

Diego Fernando Galindo, La ‘Voz Olímpica de Colombia’ en Nueva York, 40 años de radio

Diego Fernando Galindo, La ‘Voz Olímpica de Colombia’ en Nueva York, 40 años de radio
  • Publishedjunio 26, 2018

El programa !El deseguayabe!, con su sello personal, con 11 años consecutivos al aire, lo han convertido en un referente en la comunidad colombiana del Área Tristatal. www.olimpicastereony.com, emite las mañanas de sábados y domingos (9 am. a 1:00 pm)

New York. Mauricio Hernández. Diego Fernando Galindo es un apasionado de la radio. En la secundaria, más que jugar al fútbol con sus compañeros, prefería transmitirlo. Nada de extrañar, pues desde niño siempre quizo ser locutor. Su madre, Gladys Galindo (q.e.p.d), al ver su amor por la radio, le consiguió una cita con el periodista Guillermo García Jaramillo (q.e.p.d), que se convirtió a la postre en el mentor de su carrera profesional.

No ha soltado el micrófono en los últimos cuarenta años. Con tan solo 15 años de edad, ya se le oía en todo Cali, la ciudad que lo vio nacer, a través del Circuito Todelar de Colombia, su escuela en deportes, noticias y programas musicales.

Galindo fue presentador de espectáculos en Radio Teatro Todelar, donde adquirió un nombre y la experiencia fundamental para seguir ascendiendo en la carrera como locutor radial. En 1980 pasa a ser parte del grupo radial colombiano, en la juvenil Radio Color, está vez como DJ y animador de música americana.

La constancia, acompañado de su voz y talento, lo llevo a la primera cadena radial colombiana, Caracol, que lo contrató para que fuera ‘la voz de Colombia’ en el género musical de la balada. En 1982 volvío a Todelar, esta vez como la voz comercial en el Trabuco Deportivo Todelar.

En 1990 trabajo seis meses para Energía Stereo y otros seis meses para Tropicana Stereo, ambas en el género salsero, y en 1991 logra su estabilidad laboral con la organización radial Olímpica Stereo de Cali. Su voz se identificó en las emisoras salseras del país como “La voz Olímpica de Colombia”.

Entre muchos de los reconocimientos a lo largo de su exitosa carrera como locutor, Galindo recibió cuatro micrófonos de oro, una estatuilla Sebastian de Belalcazar y varios galardones como mejor presentador musical deportivo por su programa ‘Salsa y Goles, por Olímpica Estereo Cali’. Más de 15 premios recibidos harían interminable este párrafo.

En el 2003 emigra a los Estados Unidos. Orlando Alarcón, su padrino radial, lo vinculo a RCN radio en Nueva York no más llegar. Su voz, carisma y naturalidad con el micrófono le llevaron a trabajar como presentador en los más prestigiosos Club’s de Queens, en Nueva York. Presentó en el Madison Square Garden el Festival Independencia de Colombia en 2007, 2008, y 2009.

También trabajó como director artístico y musical de La Nueva Radio Internacional, emisora afiliada a caracol radio NY. Fue presentador del Magazine ‘Hoy en New York’, emitido a través del canal local Azteca America TV.

 

Galindo fundó en enero de 2017 la estación online Olímpica Stereo NY, dirigida a colombianos y latinos del Area Tri Estatal, que transmite todos los días, las 24 horas. “Integración musical en la Capital del Mundo”, como él mismo dice.

En Octubre de 2017 Galindo creo también ‘La Caseta Olímpica», la 

reina de las ‘Viejotecas’ en New York, con una gran pista de baile, excelente sonido y animación, espectáculos, rifas y muchas sorpresas. La Caseta abre un domingo al mes, de 3:00 a 10:00 pm.

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.