x
Immigrant Sport Personajes

‘Lupita’ González, primera atleta en ganar dos mundiales consecutivos tras el triunfo en China

‘Lupita’ González, primera atleta en ganar dos mundiales consecutivos tras el triunfo en China
  • Publishedmayo 6, 2018

González, un  ejemplo de lucha en la celebración del 5 de Mayo, día de la conmemoración de la Batalla de Puebla

Lupita González cruza la meta en el Mundial de China, donde quedó campeona. Y. Ding (Getty Images)

New York. Notimex/Agencias. La subcampeona olímpica de Río 2016, Guadalupe González, se quedó con la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros de caminata de la Copa del Mundo de la especialidad, que tiene lugar en la ciudad china de Taicang. González es la primera atleta en ganar dos títulos mundiales seguidos en los 20 kilómetros marcha.

González, referente mundial de la marcha mexicana en en el Mundo desde 2015, ganó con cierta facilidad las chinas Shijie Qieyang y Yang Jiayu, segunda y tercera, a quienes superó por más de 40 segundos y un minuto, respectivamente. La mexicana detuvo el reloj en 1:26.38 horas, que fue la mejor marca de la temporada. En su casa, las chinas no la consiguieron vencer.

Lupita Gonzalez, Vía Twitter / @iaaforg

La mexicana tomó el control de las acciones casi de inmediato de la prueba, en la cual las chinas estuvieron su acecho para no dejarla pasar y estar en la cima del podio. La otra mexicana Valeria Ortuño finalizó en la plaza 61 con un tiempo de 1:36.38 horas.

Desde que estableció un récord nacional de 1:28:48 horas en la edición de 2014 de este evento, González logró su ascenso en la distancia hasta la obtención de un par de preseas de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en el Mundial de 2017 en Londres, Inglaterra.

Mundial 2017 de Atletismo, delante de sus dos grandes rivales. Foto: D. Leal Olivas (AFP)

González tuvo un reto porque se enfrentó a la artillería china que ha comenzado a tomar domino en la prueba desde hace un par de años y en esta ocasión tuvo en Yang Jiayu a una serie rival y se cobró la afrenta luego que en el Mundial de Londres, la asiática arrebató el título a la mexicana en la recta final.

Imagen de archivo de la campeona mexicana Lupita Gonzalez.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.