Johann García y Jorge Roldán, la fórmula del cambio en la Union 78, un sindicato con muchos latinos en New York
Posted by Trabajadorinmigrante on 19th Mayo 2018
| 140 views

Votarán alrededor de 3,200 miembros, que decidirán la continuidad o el cambio en la dirección del Local 78, la union de los asbestos y la limpieza del Medio Ambiente, que es la más peligrosa para la salud, al margen de los accidentes en la construcción. Sus miembros son susceptibles de contraer con los años cáncer y otras enfermedades degenerativas que atacan la salud, especialmente los pulmones.

Johann García, candidato oficial de la Local 78, apoyado por Jorge Roldán. Los dos conforman la fórmula del cambio para terminar con “14 largos años de Severino en la dirección”, como nos dijo la oposición, encabezada por Roldán. Foto: Mauricio Hernández.

New York. Mauricio Hernández. El próximo 2 de junio se realizan las elecciones en la Local 78, conformada en un alto porcentaje por hispanos, la mayoría ecuatorianos. Dos latinos se disputan el control de esta Union: Edison Severino, de origen dominicano, y Johann García, nacido en Cali (Colombia), apoyado por Jorge Roldán, nacido en Cuenca, Ecuador.

Severino lleva 14 años al frente de la Union 78, acompañado por Roldán en la Junta Directiva; las diferencias han aflorado en los últimos años, y Roldán acusa a Severino de haberle quitado como candidato “a través de trampas, como es su costumbre”.

Severino le responde que “Roldán solo quiere quitarme a mi para ponerse él”, y rechaza todas las acusaciones de nepotismo y corrupción de la oposición, que este año lleva la fórmula García-Roldán, dos trabajadores de la construcción con medio siglo de experiencia.

Jorge Roldán, nacido en Cuenca, y Johann García, en Cali, conforman la fórmula del Cambio en la Local 78, la Union de los asbestos y el environment. Foto: Mauricio Hernández

Severino ha rechazado las acusaciones y ha enumerado sus logros a lo largo de los 14 años (artículo en la siguiente página). Su argumento para seguir al frente de la Local 78 es que el Congreso y las Uniones no tienen límite de tiempo en la reelección.

La oposición dice que sus acciones “apestan” a irregularidades, y que es hora de cambiar. “Pregúntenselo al pueblo venezolano”, puntualizó García.

Roldán asegura que “los jueces electorales son escogidos por el propio Severino, lo que demuestra la falta de garantías en el proceso”. Johann García, compañero de fórmula y candidato oficial tras la salida de Roldán como candidato, afirma que si llegan la dirección, lo primero que harán será bajarse los sueldos.

“Severino y su actual tesorero, Grchacz Pawel, ganan entre juntos cerca de medio millón de dólares al año, es decir, individualmente, ganan más de un 25 por ciento que el mismísimo Andrés Cuomo, gobernador de Nueva York”, nos dijo García en East Elmhurst, su sede de campaña.

Severino ganó en 2012 con 1,200 votos a su contrincante, que solo consiguió 400. En las elecciones de 2015 votaron muchos menos, y la abstención subió al 50 por ciento. Se espera que para estas elecciones acudan a votar 3,200 trabajadores, en una Union a la que cada año se suman 400 nuevos miembros, muchos de ellos latinos, especialmente ecuatorianos.

El 3 de Junio sabremos quién queda en la dirección de esta Union, en unas elecciones internas donde solo decidirán sus miembros, y en medio de acusaciones mutuas. Al final, quedará un latino. Esperamos que sea el que mejor para nuestros trabajadores de la construcción en la Labors Union 78.

La fórmula del Cambio en la Local 78, que celebra elecciones el próximo 2 de junio. Jorge Roldán y Johann García, en Long Island City, con el tren 7 al fondo. En este tren viajan todos los días hacia Manhattan cientos de trabajadores latinos de la construcción residentes en Corona, Jackson Heights, East Elmhurst y Elmhurst, un alto porcentaje ecuatorianos. Foto: Mauricio Hernández

LIUNA Local 78: 4,000 miembros

Representa a los manipuladores de asbestos, plomo y desechos peligrosos en la ciudad de Nueva York, Long Island y Nueva Jersey. Los 4.000 miembros del Local son empleados por cerca de 200 contratistas ambientales firmantes, que realizan el 90% de toda la eliminación de amianto en el área.

A la izquierda, trabajadores en las alturas. A la derecha, un primer plano de un trabajador de las alturas. Fotos: Mauricio Hernández.

LIUNA Local 78 fue organizado en 1996 por la Unión Internacional de Obreros de América del Norte (LIUNA). En su primer día, el Local tenía 1.500 miembros. Desde entonces, debido a una organización agresiva y una membresía activa, el Local ha crecido constantemente. Al Local 78 se le otorgó jurisdicción sobre el asbesto y la reducción de plomo en Long Island en 2002 y en todo el estado de Nueva Jersey en 2008.