x
New York Hoy

El periodista y escritor colombiano Jairo Giraldo publica su tercer libro titulado ‘La Puerta Falsa de los Heroes’

El periodista y escritor colombiano Jairo Giraldo publica su tercer libro titulado ‘La Puerta Falsa de los Heroes’
  • Publishedmarzo 12, 2018

La mayoría de las historias provienen del boxeo y el béisbol, excepto la tenista y golfista Althea Gibson, ciclista italiano Marco Pantani, y la atleta Florence Griffith Joyner. Giraldo nos cuenta la vida, la gloria y la caída del mítico colombiano ‘Kid’ Pambele, leyenda del boxeo a nivel mundial que cayó en el mundo de las drogas y paso de millonario a mendigo.

Nos tomamos un café con Jairo Giraldo (después de una rica Bandeja Paisa en La Ruana Paisa, todo hay que decirlo) para que nos hablara de su último libro. Foto: Mauricio Hernández

New York. TINews. Jairo Giraldo, periodista y economista colombiano con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación en Estados Unidos nos presenta su tercer libro titulado “La Puerta Falsa de los Héroes”, donde nos retrata con detalles el sino trágico de diez glorias universales del deporte, varias latinas, que cayeron en desgracia por diferentes razones, especialmente por el licor y las drogas.

En este su tercer libro, Giraldo, editor de deportes de El Diario y La Opinión, nos describe en 380 páginas a estos inmortales atletas: Althea Gibson, Alexis Argüello, Carlos Monzón, Martín Dihigo, Florence Griffith-Joyner, ‘Mane’ Garrincha, Denny Mclain, Kid Pambele, Marco Pantani y Salvador Sánchez.

El libro es una investigación periodística” de dos años sobre la vida de estos deportistas, que comprende el decenio entre 2002 y 2012. 

Los tres libros escritos por Giraldo tienen géneros muy diferentes. El primero,“Contra el Estado Invertebrado”, una compilación de textos sobre política y Economía en sus primeros años de periodismo; ‘Memoria prohibida de los buenos años’, que es una novela sobre lavado de dinero en Queens y ‘La puerta falsa de los héroes’, una investigación periodista sobre el sino trágico de 10 glorias del deporte.

“Lamentablemente en el boxeo hay una clima más propenso a caer de la Gloria a la desdicha”, dijo Giraldo en una entrevista al periodista Joaquín Badajoz. En su opinión, se quedaron varios atletas por fuera como el ‘Mágico’ González, un futbolista salvadoreño maravilloso, y el basquetbolista neoyorquino Earl ‘The Goat’ Manigault, una historia de Harlem con violencia, drogas y un genio perdido”. Historias reales y dramáticas que las vemos hoy, ya entrada casi la quinta parte del Siglo XXI.

“David Torres, compañero de andanzas en el diario La Opinión de Los Angeles, me dio la idea del título, además de haber hecho las veces de editor en la corrección de los textos”, nos relató Giraldo en el restaurante la Ruana Paisa, en Jackson Heights.

«Llegué sembrado a este país, por fortuna, pues al poco tiempo ya me estaban enviando al Mundial de Fútbol y entré a trabajar a medios importantes», nos relató Giraldo, que estuvo acompañado de Elizabeth Arias, con quien trabajo hace más de 15 años en el Diario La Prensa. Foto: cortesía Jairo Giraldo.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.