El Gobierno centroamericano evalúa llevar a Qatar a los salvadoreños que pierdan TPS en Estados Unidos
Posted by Trabajadorinmigrante on 17th Enero 2018
| 65 views
Las condiciones laborales de Qatar están bajo la lupa después de que Amnistía Internacional y activistas por los derechos humanos denunciaron abusos en los preparativos para el Mundial de Fútbol 2022. Foto: Reuter

New York. En/17/2018. Agencias/VOA Noticias. El Salvador discute un acuerdo con Qatar que permita que los inmigrantes salvadoreños que se vean obligados a abandonar Estados Unidos puedan residir y trabajar temporalmente en la nación árabe, informó el martes el portavoz del gobierno.

La semana pasada el gobierno del presidente Donald Trump anunció que eliminará a partir de septiembre de 2019 el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que permite que unos 200.000 salvadoreños residan y trabajen en Estados Unidos sin miedo a que los deporten.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que existen conversaciones entre la cancillería salvadoreña y el gobierno de Qatar para materializar los compromisos y definir los procedimientos para aplicar los programas de trabajo, aunque no especificó cuántas personas serían favorecidas.

Instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamad en Doha, el 20 de julio de 2017. Foto/ AFP

“El reino de Qatar por esta vía ha ofrecido a El Salvador la posibilidad de un trato que permita de manera temporal trasladar, en ciclos, a trabajadores salvadoreños … para que esa mano de obra tenga la posibilidad, en ciclos, de poder desarrollar sus prácticas productivas … y regresar al país vencidos esos períodos”, declaró Chicas a los medios.

El canciller Hugo Martínez, quien se encuentra en Qatar hasta el viernes, agregó que los trabajadores salvadoreños se podrían destacar en áreas de ingeniería, mantenimiento de aviones, construcción y agricultura, mientras que Qatar ha ofrecido al país centroamericano servicios de salud.

¿Qué se sabe de Qatar?

Fuerzas Especiales de la Armada frente a la costa de la capital de Qatar, Doha, el 24 de septiembre de 2017. Foto/ AFP

Las condiciones laborales de Qatar están bajo la lupa después de que Amnistía Internacional y activistas por los derechos humanos denunciaron abusos en los preparativos para el Mundial de Fútbol 2022.

Qatar​ es un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Qatar en el este de la península arábiga. Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo rodean las aguas del golfo Pérsico.

Chicas también informó que gestionarán un préstamo de $100 millones para dar apoyo a los salvadoreños que quieran regresar al país. Sin embargo, no supo precisar en qué líneas de trabajo o de inversión se aplicaría.

Centenares de inmigrantes protestan el 24 Octubre de 2017 frente a la Casa Blanca para pedir extender el (TPS). Foto: José López Zamorano

Para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador enviar a los salvadoreños que pierdan su TPS a trabajar a Qatar no es la mejor solución. “La solución para los problemas del país no es andar buscando cómo expulsar salvadoreños, no es andar buscando cómo dividir a las familias, no es andar buscando mientras más lejos mejor”, expresó el presidente de ANEP, Luis Cardenal.

La ANEP anunció la creación de una bolsa de trabajo e inversión, así como una línea de crédito para los salvadoreños que regresen a su país.