x
New York Hoy

Ocho muertos y 15 heridos tras un ataque terrorista con arma y atropellamientos el día de halloween en Manhattan

Ocho muertos y 15 heridos tras un ataque terrorista con arma y atropellamientos el día de halloween en Manhattan
  • Publishedoctubre 31, 2017

 

Nueva York. Oct/31/2017. Agencias. Un hombre atropelló a varias personas en un concurrido carril bici del bajo Manhattan, en el sur de Nueva York, tras el cual se produjo un tiroteo por parte de agentes de la Policía de Nueva York. El autor del ataque, que fue deliberado, mató al menos a ocho personas y doce más resultaron heridas, según informó el alcalde Bill de Blasio, que lo calificó como «un acto cobarde de terrorismo”. El alcalde dijo que el ataque está siendo tratado por el FBI y la Policía de Nueva York como un atentado terrorista.

Según la información oficial preliminar, una furgoneta pick-up alquilada invadió sobre las 15.05 horas (hora local) de este martes el carril bici y peatonal que recorre en paralelo el río Hudson y la West Side Highway, a pocas manzanas del monumento conmemorativo del World Trade Center. A toda velocidad, el vehículo arrolló a unas 15 personas hasta que colisionó contra un autobús escolar a la altura de Chambers Street, hiriendo a dos adultos y dos niños.

La Policía de Nueva York respondió al tiroteo del terrorista en Manhattan . De fondo, la camioneta utilizada en el atentado. (AP)

El presunto responsable del atropello fue detenido y se encuentra bajo custodia policial. “El sospechoso salió del vehículo con armas de fuego de imitación y recibió disparos de la Policía de Nueva York”, escribe la policía en su Twitter. El autor del ataque recibió un disparo en el estómago después de que saliera del vehículo blandiendo lo que parecían ser dos armas, pero después resultaron ser una pistola de paintball y otra de balines. El hombre, de 29 años de edad y cuya identidad no fue revelada, fue trasladado al hospital, donde se le están tratando las heridas. Su estado no es grave.

En una rueda de prensa para aportar información oficial de los hechos, con datos aún preliminares, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó los hechos como una “horrible tragedia”. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el atentado fue cometido por una sola persona, de acuerdo con los datos que se tienen hasta ahora, y que no existe una amenaza inminente.

El Departamento de Seguridad Nacional, calificó en un comunicado el ataque de “aparente acto de terrorismo” y dijo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de Nueva York están investigándolo.

La camioneta terminó chocando un autobús escolar, resultando heridos la menos dos niños. Foto Ap.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó de “enfermo y perturbado” al autor del atropello múltiple y afirmó que ese tipo de ataques no deben ocurrir en Estados Unidos. “En NYC (New York City), parece que ha habido otro ataque de una persona muy enferma y perturbada. Las agencias de seguridad están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN ESTADOS UNIDOS!”, dijo Trump en un tuit. “Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados”, dijo en breve un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El terroista irrumpió en la ciclovia y arrolló a varios ciclistas y personas. Foto Agencias

Un testigo, identificado como Eugene, explicó que había varios cuerpos en el suelo, frente a la escuela secundaria de Stuyvesant, una de las escuelas públicas de elite y de la que pertenecía el autobús que frenó el avance de la pick-up. La misma fuente también dijo que escuchó al menos diez disparos, pero no supo decir de donde venían.

El incidente tuvo lugar en el barrio de Tribeca, cerca del Battery Park City. La zona, muy cercana al memorial del 11-S, ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad, según imágenes difundidas en directo por las televisiones locales. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha sido informado de lo ocurrido y se traslada en estos momentos al lugar, según su portavoz, Eric Phillips.

 

Atentados de atropellos por todo el Mundo

Estado de la camioneta utilizada por el terroista.

El atropello en Manhattan se suma a otros de este tipo que se registraron en el mundo desde que un camión matara a 80 personas en Niza en julio de 2016, creando un nuevo método para sembrar el terror, que todavía no había alcanzado Estados Unidos. El más reciente de ellos golpeó las Ramblas de Barcelona , el pasado mes de agosto, donde murieron 15 personas.

Desde diciembre hasta hoy, se produjeron ocho atentados de estas características en Europa y, ahora, Estados Unidos, incluidos el atropello en el mercadillo de Navidad en Berlín de diciembre, el ataque en el puente de Westiminster , en Londres, en marzo; el atropello por parte de un camión en Suecia , en abril; el ataque en el Puente de Londres con una furgoneta cuyos ocupantes después acuchillaron a varias personas, en junio, y otro atropello cerca de una mezquita en la misma capital británcia, poco después; así como el ataque que se produjo en la localidad de Levallois Perret, adyacente a París, a principios de agosto contra un dispositivo antiterrorista.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.