x
Politica

Un Plan de Contingencia que beneficia a la comunidad ecuatoriana en el Area Tri Estatal

Un Plan de Contingencia que beneficia a la comunidad ecuatoriana en el Area Tri Estatal
  • Publishedjunio 26, 2017

Los talleres, foros y charlas del Plan de Contingencia, con temas sobre “Conoce Tus Derechos”, ha llegado a un total de 3,962 personas en el Área Tri-Estatal

Desfile Ecuatoriano de Queens, en la Avenida Northern Boulevard. Foto: Mauricio Hernández 

Nueva York. Jun/26/2017. Agencias. A través del Plan de Contingencia activado y desarrollado en el área tri-estatal por el Gobierno Nacional del Ecuador, con el apoyo de sus consulados, se han realizado varias actividades en los últimos meses donde se informa de los derechos, deberes e información en general que beneficia a la creciente comunidad migrante de Ecuador.

A través del Plan de Contingencia activado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, se busca apoyar y asegurar que los derechos de los ecuatorianos sean respetados en esta región. El plan consta de tres enfoques principales.

Tatiana Robayo, del Consulado, y Doreen Bermudez y Vanessa Ramos, de la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York, tras una charla dada a los inmigrantes en la sede Consular de Long Island. Foto: Mauricio Hernández.

Educación y Prevención. Se han desarrollado varios talleres, foros y charlas con temas sobre “Conoce Tus Derechos”, donde se ha llegado a un total de 3,962 personas en el Área Tri-Estatal.

Detención y Monitoreo. Se viene brindado diversos servicios de asesorías y consultas legales gratuitas (90), acompañamiento en las audiencias de inmigración en la Corte (25), seguimiento y monitoreo después de visitas realizadas en los centros de detención de migración (102).

Cabe destacar que dentro de este eje se logró la liberación bajo fianza de dos casos de compatriotas, Juan Carlos Jiménez y Jorge Vivar, quienes ahora gozan de libertad y están reunificados con sus familias.

Difusión y Mercadeo. El Plan de Contingencia también ha obtenido grandes resultados manteniendo a la comunidad migrante informada sobre sus derechos migratorios usando herramientas de las redes, talleres y charlas informativas a través del Facebook Live.

En conclusión, tanto la comunidad migrante ecuatoriana como entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro han reconocido la labor del Plan de Contingencia en el área tri-estatal y han resaltado la importancia de mantener el Plan de Contingencia activo.

Para mayor información del plan y sus acciones, puede contactarse con su consulado más cercano y/o visitar la página web oficial de cancillería: www.cancillería.gob.ec.

Para contacto del área tri-estatal puede contactarse al (929) 356- 5147 o al correo electrónico [email protected]

La comunidad ecuatoriana se manifiesta frente al capitolio en Washington para pedir el TPS. Foto archivo: Mauricio Hernández
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.