x
Politica

La política contra la inmigración ilegal de Trump reduce drásticamente la llegada de extranjeros por la frontera

La política contra la inmigración ilegal de Trump reduce drásticamente la llegada de extranjeros por la frontera
  • Publishedabril 6, 2017

La llegada de inmigrantes indocumentados desde México a Estados Unidos cae a su nivel más bajo en 17 años. La policía detuvo en marzo a menos de 17.000 ‘sin papeles’, lo que el Gobierno atribuye a la política de Trump. En febrero había caído en un 50 por ciento

New York. Abr/04/2017. Johan Faus (Diaro El País. ). Agencias. El número de inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos tras cruzar la frontera con México se situó en marzo en su nivel más bajo desde el año 2000, según anunció el Secretario de Seguridad Interior, John Kelly. El portavoz de la Casa Blanca atribuyó el descenso del paso por la frontera a la política del Gobierno de Donald Trump.

La policía fronteriza estadounidense capturó en marzo a 16.600 indocumentados, lo que supone una caída del 35% respecto a febrero, cuando hubo 23.570 arrestos. La cifra afianza la tendencia a la baja durante cinco meses consecutivos. Las aprehensiones en marzo cayeron alrededor de un 71% en relación con las del pasado diciembre (58.478), el último mes completo de presidencia de Barack Obama.

En marzo, se detuvieron a 1.100 familias y a unos 1.000 menores no acompañados, muy por debajo de los cerca de 16.000 y 7.000 respectivamente en diciembre, cuando se incrementó la cifre ante la llegada de Trump.

Foto publicado por el New York Times en 2014. Un niño hondureño es atendido por la guardia fronteriza. La imagen dio la vuelta al Mundo.

En una comparecencia en un comité en el Senado, Kelly achacó el retroceso al “liderazgo en la Casa Blanca” y a las “muestras de éxito” de los decretos firmados por Donald Trump, que incluyó el aumento del número de agentes fronterizos y la construcción de un muro fronterizo con México, que fue una de las baneras de su campaña para llegar a la presidencia.

“Hemos visto una increíble caída de inmigrantes desde Centroamérica, especialmente de familias con menores. Esto no durará a no ser que levantemos una barrera física, un muro”, dijo Kelly. Hay 3.100 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. Unos 1.000 tienen tramos de valla.

La realidad, sin embargo, es que en los últimos años han sido más los mexicanos que han salido de EE UU que los que han entrado. Y el grueso de la inmigración ha procedido de El Salvador, Guatemala y Honduras, acechados por el narcotráfico y la inestabilidad económica.

El muro en la frontera. Foto: Reuters

 Link original del Diario El País:  http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/05/estados_unidos/1491406723_085910.html

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.