x
Nuestra Salud

El Hospital Elmhurst, que atiende a sin papeles en Queens, necesita sangre con urgencia

El Hospital Elmhurst, que atiende a sin papeles en Queens, necesita sangre con urgencia
  • Publishedabril 26, 2017

Campaña ‘Donemos sangre y salvemos vidas’, el sábado 29 de abril, en el Hospital Elmhurst (10:00 am. a  2:00 pm.). Invitación a los latinos de Queens, el colectivo que menos hábito tienen la donar sangre. 

New York. Abr/26/2017. Por Mauricio Hernández. “Queens necesita sangre con urgencia”, es el mensaje en voz alta de Aydee Trimino, que trabaja en la dirección de Blood Donor Program, dentro del NYC Health + Hospital/Elmhurst, que bajo el lema ‘Donemos sangre y salvemos vidas’, realiza una campaña de donación en este Hospital el próximo sábado 29 de abril, de 10:00 am a 2:00 pm.

“Tengo que ir a Brooklyn, al Bronx y a otros condados a buscar donantes porque en Queens no hay suficientes”, dijo Trimino en el Hospital Elmhurst, que en estos momentos promueve, en colaboración con la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens (QWCC), la campaña de donación ante la escasez que tiene Queens.

El Hospital Elmhurst, ahora conocido como NYC Health and Hospital/Elmhurst, es uno de los hospitales que recibe los mayores casos de traumatismo en la Ciudad de Nueva York, y es uno de los once hospitales que atienden a todas las personas, sin importar su estatus migratorio, incluso aunque no tengan seguro.

Los casos graves de traumatismos en la ciudad suelen ser remitidos a este hospital. “Necesitamos tener suficiente sangre en el banco para las emergencias que puedan suceder; hoy por ti mañana por mí”, dijo Trimino.

“Ahora es el momento de demostrar que somos unidos, que nos apoyamos entre todos”, dijo Angela Pérez, presidenta de la QWCC, que junto a su vicepresidenta, Soledad Murillo, están invitando a la comunidad a la solidaridad y participar en el evento del Elmhurst.

“La comunidad tiene una gran ventaja en tener a este hospital cerca, pues nos beneficiamos todos de sus servicios”, dijo Murillo, que lleva muchos años trabajando en el sector de la salud.

“Tenemos una escasez muy grave; necesitamos 4,000 transfusiones al año, y solo recibimos 1,500, es decir, solo un 37.5 por ciento del total de lo que se necesita”, añadió Trimino, directora del programa de donación de sangre, que trabaja desde hace tres años para el Banco de Sangre del Departamento de Patología.

El Programa de Donación de Sangre del Hospital Elmhurst, trabaja en colaboración con la iglesia, la comunidad y otros hospitales de la ciudad, que son agrupados bajo el sistema llamado NYC Health + Hospital. En esta campaña se une la QWCC.

Necesitamos sangre

“Debemos educar más al hispano para que sea donante, para que sea más solidario”, coincidieron en manifestar Trimino, Pérez y Murillo, que trabajan en la campaña de divulgación invitando a la comunidad al evento del próximo sábado 29 de abril, de 10:00 am a 2:00 pm. (Hospital Elmhurst, situado en la 79-01 Broadway, Elmhurst N.Y. 11373.)

Durante la campaña se estará expidiendo el IDNYC Carnet Municipal, se tomará la presión arterial, la temperatura del cuerpo y otros servicios de salud gratuita.

Requisitos

  • El inmigrante debe estar residiendo en Estados Unidos los últimos tres años.
  • Llevar documento que lo identifique, con foto (sirve el Pasaporte) y prueba de dirección (por si quiere sacar el ID de la ciudad)
  • Buena salud
  • Solo es preferible que coman dos horas antes de donar, ya sea desayuno o almuerzo.
  • Tomar un buen desayuno
  • Se debe ser mayor de 18 años y pesar mínimo 110 libras
  • Personas con tatuajes o piercing pueden donar si llevan con ellos más de doce meses.

A tener en cuenta

  • Cada persona dona alrededor de un litro, con lo que muchas veces puede salvar la vida de hasta tres personas.
  • Hay un deficit de 2,500 donaciones al año.
  • Las mujeres, debido al ciclo menstrual, suelen tener poca sangre, por lo que no son habituales donantes.
  • Cuando la persona dona recibe por correo (a los tres días) un carnet con el tipo de sangre, fecha de nacimiento y nombre. Y se le invita a ser donante en futuras ocasiones.
  • En invierno y verano hay escasez de sangre.
  • El O (-) negativo es el donante universal, pues su sangre es compatible con todas las demás.
  • Cada 56 días se puede donar sangre.
  • El hombre puede donar de 5 a 6 veces al año.
Foto: Getty Images
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.