x
Politica

Trump ‘protege’ el trabajo estadounidense suspendiendo el proceso exprés de visas de alta tecnología

Trump ‘protege’ el trabajo estadounidense suspendiendo el proceso exprés de visas de alta tecnología
  • Publishedmarzo 6, 2017
Empleados de Infosys Technologies, el gigante indio de outsourcing de tecnología. Los cambios en las visas H-1B, afectarían a la industria masiva de India y de outsourcing, para enviar programadores y otros especialistas en computadoras a Estados Unidos. Foto: Ap

New York. Mar/04/2017. Agencias. Los extranjeros que aspiran a empleos temporales en empresas estadounidenses de alta tecnología, se someterán a un proceso de aprobación de visas más largo después de que la administración de Trump anunció que suspenderá temporalmente las solicitudes aceleradas de visas H-1B.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dijo que a partir del 3 de abril se suspenderá el procesamiento de estas visas por hasta seis meses. Bajo este procedimiento acelerado, los solicitantes pueden ser elegibles para obtener la aprobación de visado en un plazo de 15 días, en lugar de un período de revisión regular que puede durar hasta varios meses.

La visa de no inmigrante H-1B, permite a las empresas de los Estados Unidos emplear a trabajadores graduados en varios campos especializados, incluyendo tecnología de la información, medicina, ingeniería y matemáticas.

USCIS dijo que durante el período de suspensión, las personas todavía pueden solicitar la consideración acelerada, pero deben cumplir con ciertos criterios, tales como razones humanitarias, una situación de emergencia o la perspectiva de una pérdida financiera grave para una empresa o individuo.

Los Estados Unidos actualmente expiden un promedio de 65.000 visas H-1B al año, con un adicional de 20.000 visas permitidas para aquellos que han obtenido títulos universitarios avanzados en los Estados Unidos. La visa es válida por tres años, pero puede ser prorrogada por otros tres años.

La agencia dijo que la suspensión del procesamiento de primas le permitirá reducir la acumulación de solicitudes de visas pendientes y así reducir los tiempos de procesamiento de la visa H-1B.

El movimiento se produce cuando la administración Trump también ha estado implementando procedimientos más duros de deportación contra inmigrantes ilegales en los Estados Unidos y ha tratado de imponer una prohibición de visa a las personas de siete países principalmente musulmanes. Esa prohibición fue suspendida por un tribunal federal. (Con información de Voa Noticias)

La obsesión de Trump

China, principal proveedor mundial de productos de tecnología. En 2015 la balanza estaba muy inclinada hacia Oriente: el país de Trump importó de China bienes por valor de 483.000 millones de dólares, mientras que sólo exportó 116.000 millones. A escala: por cada dólar que vende a China, compra cuatro. Y entre enero y septiembre de este año la situación no ha cambiado: Estados Unidos ha importado de China 257.000 millones de dólares más de lo que le ha exportado. Es, sin duda, un déficit preocupante que también caracteriza el comercio bilateral con la Unión Europea.

Seguramente, las empresas tecnológicas serían las peor paradas en este escenario. Y la razón es fácil de entender: hay magníficas alternativas chinas con prestaciones similares a precio muy inferior. De hecho, si ya estas ya están ganando terreno ahora, se verían todavía más beneficiadas con un hipotético aumento del precio de sus homólogas estadounidenses.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.