x
Inmigración

Europa cierra sus fronteras y se centra en la expulsión de un millón de migrantes ‘sin papeles’

Europa cierra sus fronteras y se centra en la expulsión de un millón de migrantes ‘sin papeles’
  • Publishedmarzo 2, 2017
Los países miembros de la Unión Europea recibieron más de 1,8 millones de inmigrantes irregulares en 2015. Foto Efe (Melia, territorio español en el Norte de Africa)

Nueva York. Mar/02/2017. Bruselas. Lucía Abellán (Diario El País). Bruselas calcula que en la Union Europea residen aproximadamente un millón de personas que deberían ser devueltas a sus países de origen, según el plan para acelerar retornos de extranjeros. La comisión Europea ha pedido a sus estados miembros expulsar a los sin papales. Casi dos años después de lanzar la idea del reparto de refugiados como principal alivio a la crisis migratoria, Europa se centra en las expulsiones y en el freno a las llegadas.

Pero el volumen podría ser superior. Solo en los dos últimos años, la UE ha recibido 2,6 millones de solicitudes de asilo. Teniendo en cuenta que la tasa de reconocimiento de esas demandas ronda el 57%, todo el resto se sitúa en el ámbito de quienes Bruselas considera que deben ser deportados (aproximadamente 1,1 millones). Al ser el país que más refugiados y migrantes ha recibido en los últimos años. Alemania encabeza la lista de Administraciones con mayor número de retornos pendientes.

Los inmigrantes africanos entran a Europa principalmente por mar. Muchos de ellos se ahogan en el intento.

La estimación no incluye a aquellos que acceden irregularmente a la UE pero que optan por no pedir asilo. Con las reglas europeas, todos ellos deben recibir también una orden de expulsión.

Para elevar esas tasas de expulsión, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, ha pedido que se aplique la principal recomendación que contiene esta iniciativa: ampliar los periodos de detención de los migrantes irregulares. “En algunos países, los periodos legales [de internamiento] son muy inferiores a los que permite la directiva europea. No bastan para completar los procesos de readmisión de esos migrantes”, ha argumentado el comisario.

Bruselas trata de intensificar esta dinámica de deportaciones al tiempo que incide en la necesidad de proteger a los demandantes de asilo (aquellos que huyen de guerras o de persecución). “Los retornos son parte de las políticas migratorias y no se aplican con la efectividad que deberían”, argumentan esas fuentes oficiales.

Las líneas esbozadas por la Comisión no implican cambios legislativos. Se trata de recomendaciones a los Estados miembros para que eleven el número de retornos en un momento de fuerte presión de llegadas al continente. Para apoyar esa labor, el Ejecutivo comunitario desembolsará este año 200 millones de euros adicionales.

Pese a todo, el principal obstáculo para el retorno de quienes no logran el estatus de asilado reside en la falta de acuerdos con sus países de origen. Bruselas tiene firmados 17 acuerdos de readmisión, pero en algunos casos no se aplican plenamente, según reconoce el plan de acción. La Comisión trabaja en la firma de otros pactos de este tipo que faciliten las expulsiones. Hay uno prácticamente finalizado con Bielorrusia y otro muy avanzado con Nigeria. (Tomado del Diario español El País. Resumen). Pueden leer el exto entero en este link: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/02/actualidad/1488459361_892675.html

Refugiados de Sirya que están siendo acogidos en diferentes países del Mundo.

Devolver a los menores no acompañados

Los menores no acompañados, un colectivo especialmente expuesto a abusos y explotación de las mafias —
tanto en el tránsito hacia Europa como una vez llegados a territorio comunitario— no se libran de la recomendación de ser expulsados. La Comisión Europea entiende que, en muchas ocasiones, el interés del menor puede verse favorecido por una vuelta a su lugar de origen. Y a veces, según el comisario europeo de Migración, el único modo de lograrlo puede ser la detención temporal.

“La idea de ponerlos en centros cerrados debe aplicarse solo cuando no haya ninguna otra manera menos coercitiva. Sus derechos siempre tienen que tenerse en cuenta, con pleno respeto a la directiva”, matizó Dimitris Avramopoulos. Algunos países prohíben expresamente esa medida.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.