x
Politica

‘El golpe’ de Trump a la candidatura de Estados Unidos a ser sede del Mundial de Fútbol

‘El golpe’ de Trump a la candidatura de Estados Unidos a ser sede del Mundial de Fútbol
  • Publishedmarzo 11, 2017

Estados Unidos viene considerando la posibilidad de presentarse el próximo año como sede del Mundial de Fútbol. México y Canadá también se presentarán. La FIFA advierte que el veto migratorio de Trump le impide a USA optar a ser sede del Mundial Fútbol. 

Fotocomposición. Fotos agencias.

La Copa América Centenario que se jugó recientemente en los Estados Unidos fue un negocio redondo: en los estadios y en la televisión, el evento  se convirtió en el más visto en toda la historia del torneo continental

Nueva York. Mar/11/2017. Agencias. A sólo un año de abrirse la convocatoria de los países que quieren ser sede del Mundial de Fútbol 2026, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha advertido al gobierno de los Estados Unidos que para poder postularse a este magno evento debe permitir la entrada irrestricta a jugadores, funcionarios y espectadores.

Gianni Infantino. Foto: Agencia France Press

La advertencia de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se conoce en momentos en que Donald Trump insiste en el veto migratorio que suspende temporalmente el otorgamiento de visas a ciudadanos de seis países y clausura temporalmente el programa de refugiados, lo que afecta a ciudadanos de Irán, Siria, Somalia, Sudán, Yemen y Libia.

Aunque faltan nueve años para ese evento, la FIFA estima que las postulaciones empezarán el año entrante y que la decisión se tomará en el 2020. «Obviamente, al igual que cualquier otro evento de la FIFA, todo equipo (incluyendo los partidarios y los funcionarios de ese equipo) que se clasifique para un Mundial, tiene que tener acceso al país anfitrión, de lo contrario no hay Mundial», enfatizó Infantino a los periodistas.

Un ejemplo del ascenso del fútbol a nivel mundial son las selecciones femeninas que se coronan en los últimos años como indiscutibles campeonas del Mundo. Los hombres también continúan en ascenso.

El máximo dirigente del fútbol a nivel mundial insistió en que «los requisitos son claros, y cada país podrá tomar su propia decisión si quiere postularse o no, en base a esos requisitos. Eso no tiene nada que ver con Estados Unidos, es un criterio general en el deporte». Infantino evitó criticar directamente las políticas del presidente Trump.

De continuar Donald Trump en la Presidencia de los Estados Unidos (si no es objeto de un impeachment que lo saque de la Casa Blanca, como ya comienza a decirse) será el momento ideal para que Latinoamérica unida apoye a México en esta candidatura por ser la sede del Campeonato Mundial de Fútbol en 2026.

El negocio de la Copa de América Centenario celebrada en USA

El estadio MetLife de Queens fue una de las sedes del Centenario de la Copa América en los Estados Unidos

En promedio, 46,000 aficionados llegaron a las grades de las diferentes sedes donde se efectuaron los encuentros. Esa cifra representa la mayor asistencia en los 100 años de la Copa América y convierte a este torneo en el segundo evento de fútbol más concurrido en los Estados Unidos después del Mundial de 1994 en el que se jugaron 20 partidos más.

A nivel internacional, la Copa América Centenario fue transmitida a más de 160 países, llegando a más de 1,500 millones de hogares.

En las plataformas digitales, la Copa América Centenario también  estableció marcas impresionantes, siendo el partido entre Estados Unidos y Argentina, el evento más visto en FOX Sports GO. En las redes sociales, el torneo sumó más de 3.5 millones de usuarios a través de todas las plataformas, sobrepasando el nivel de interacción visto durante la Copa América 2015 en Chile.

El «éxito» de asistencia que dejó el torneo con 1,5 millón de espectadores que acudieron a los campos de las 10 sedes establecidas para el torneo, con una facturación que solo entradas se acerca a los 300 millones de dólares.

México se postulará también junto con Canadá y los Estados Unidos. Una imagen de la selección mexicana en los Estados Unidos para ilustrar la Copa America.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.